Mostrando publicaciones por etiqueta: Tésis doctoral

Las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) son un conjunto de enfermedades neurodegenerativas que afectan a animales y a humanos. Algunos ejemplos son la enfermedad caquectizante crónica de los cérvidos (ECC), la enfermedad de Creutfeldt-Jakob (ECJ) que afecta a la especie humana, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o el scrapie ovino y caprino. Los individuos que las padecen presentan en su sistema nervioso central (SNC) depósitos de proteína prión patológica o PrPSc que se acumula y provoca el desarrollo de lesiones espongiformes y muerte neuronal.

Los mecanismos patogénicos que intervienen en el desarrollo de la neurodegeneración asociada a las EETs siguen sin estar claros, siendo últimamente uno de los más estudiados el estrés del retículo endoplásmico, un mecanismo que la célula activa en respuesta a la acumulación de proteínas mal plegadas y en el que se produce una sobreexpresión de proteínas como las disulfuroisomerasas (PDIs).

En este contexto, se presentó un trabajo de Fin de Grado ante la Universidad de Zaragoza que se basa en la realización de la técnica inmunohistoquímica (IHQ) en muestras de tejido nervioso de 18 ovejas Rasa Aragonesa, hembras y de genotipo ARQ/ARQ para el gen PRNP, con el fin de detectar posibles diferencias en la cantidad de la proteína PDI en el SNC de los diferentes grupos. Las ovejas se dividieron en tres grupos de seis animales: grupo control, de individuos sanos; grupo preclínico, animales infectados de forma natural por el prión asociado al scrapie pero que no presentaban signos clínicos; y grupo clínico, ovejas infectadas también por el agente etiológico del scrapie y con signos clínicos evidentes de una fase avanzada de la enfermedad. De cada oveja se seleccionaron tres áreas encefálicas para el estudio de la acumulación de la proteína PDI: obex, tálamo y corteza frontal. Inicialmente se valoraron las muestras mediante microscopía óptica de forma semicuantitativa, en una escala del 0 al 5 en función de la intensidad de la acumulación de la proteína.

No se obtuvieron diferencias significativas entre los obex de las ovejas preclínicas y las ovejas control. Este hecho permite extraer la conclusión de que es posible que el aumento de la PDI en el obex sea un mecanismo patogénico inicial en respuesta al mal plegamiento de proteínas en esta área endémica.

El estudio, realizado por Javier Hernández Piñeiro, lleva el título de ‘Análisis del estrés del retículo endoplásmico en ovinos con scrapie natural’ y fue presentado ante la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

La patología reproductiva constituye uno de los obstáculos más influyentes en la viabilidad de las explotaciones de ovino y caprino, debido a las repercusiones económicas y sanitarias que acarrea, tanto en los rebaños como en la salud pública. Los abortos ocupan el papel más relevante dentro de estas patologías.

Un estudio retrospectivo de los agentes infecciosos implicados en los procesos abortivos proporciona información relevante acerca de los diferentes gérmenes involucrados, así como su evolución a lo largo del tiempo. Esta investigación se publicó como Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Zaragoza, elaborado por Javier Benito Ruiz.

Se analizaron un total de 6.113 informes de casuística de brotes de abortos emitidos por el Laboratorio Agroalimentario del Gobierno de Aragón. De estos informes, el 71,2% (4.352/6.113) presentaron aislamiento de algún germen, mientras que en el 28,8% de los casos (1.761/6.113) no se logró identificar ningún agente infeccioso.

El análisis estadístico de estos datos ha puesto de manifiesto tendencias estacionales en el aislamiento de algunos agentes causales, así como diferencias a la hora de obtener un diagnóstico infeccioso positivo en función de la especie, el número de muestras enviadas al laboratorio y el tipo de muestra que fue remitida.

El principal agente involucrado en los procesos analizados fue ‘Chlamydophila spp.’, encontrándose bien en pureza o en infecciones mixtas en el 60% de los brotes positivos. El segundo germen aislado con mayor frecuencia fue ‘Coxiella burnetii’, que se encontró en el 15% de los casos analizados, seguido de ‘Salmonella spp.’ con un 10% de casuística.

En el diagnóstico de la tuberculosis en rumiantes domésticos influyen factores inmunológicos y técnicos. En un trabajo de Fin de Grado presentado por Abel Díaz Castillo ante la Universidad Complutense de Madrid se evaluaron dos factores que podrían interferir en el mismo al utilizarse con fines fraudulentos, pudiendo afectar al avance del programa de erradicación. Por ello, los resultados obtenidos podrían servir para la mejora del programa y alcanzar el objetivo de erradicación de la enfermedad.

El objetivo de este estudio fue determinar si la presensibilización con tuberculina, así como la aplicación de corticoides a nivel local tienen efecto sobre la prueba de intradermotuberculinización y así poder mejorar el método diagnóstico de la tuberculosis. Para el estudio, se seleccionaron aleatoriamente 158 animales de un rebaño caprino con tuberculosis (con una prevalencia aparente de rebaño aproximada del 70%) distribuidos en tres grupos: presensibilizado (PS), corticoides (COR) y control (CT).

A todos los grupos se les realizó una intradermotuberculinización el mismo día. Al grupo PS se le hizo además una prueba previa 72 horas antes. Al grupo COR se le aplicó corticoide en la zona de inoculación de tuberculinas 24 horas antes de la lectura de la prueba. Posteriormente se realizó un análisis estadístico para determinar las diferencias en los resultados de la prueba en los grupos PS y COR respecto al grupo CT.

Los resultados de la presensibilización con tuberculina sugirieron que no había un efecto de positivización sobre los resultados de intradermotuberculinización simple, pero sí sobre la comparada. La aplicación de corticoides a nivel local 24 horas antes de la lectura de la intradermotuberculinización afectó de forma significativa a los resultados de la prueba, reduciendo el número de reactores positivos, demostrando que su empleo de forma fraudulenta puede afectar a la detección de animales infectados en el contexto del programa de erradicación y poniendo de manifiesto la necesidad de sistemas de detección como el aplicado en el presente estudio.

Luis Manuel Salinas Rodríguez presentó en el pasado mes de junio ante la Universidad de León la tesis doctoral titulada ‘Patologías nerviosas emergentes en caprino: louping ill e intoxicación por plantas Ipomoea spp.’, que incluye artículos que responden a una serie de preguntas de interés sanitario que surgieron a partir del brote de louping ill (LI) en cabras en el norte de España, así como de un proceso patológico observado en cabras de Nicaragua. La primera pregunta fue: ¿La vacuna comercial frente a LI diseñada para ovinos resulta efectiva en caprinos? Los resultados obtenidos y que dan respuesta a esta pregunta se publicaron en un primer artículo denominado ‘Vaccination against Louping Ill Virus Protects Goats from Experimental Challenge with Spanish Goat Encephalitis Virus (SGEV)’. Se demostró que la aplicación de la vacuna aprobada para LI en ovinos resultó 100% efectiva en la inmunización de cabritos contra la nueva variante de LIV denominada SGEV. Durante el estudio se pudo comprobar el desarrollo de inmunidad ya que los niveles de anticuerpos (IgG) de los cabritos aumentaron constantemente incluso después de la segunda dosis de vacuna, previniendo de esta manera la presentación de signos clínicos y el desarrollo de lesiones histológicas asociadas a la enfermedad. Asimismo, la carga de ARN viral se redujo a niveles muy bajos difícilmente detectables mediante qRT-PCR, resultados que indican que la vacunación es la mejor manera de prevenir la transmisión de esta enfermedad.

La segunda pregunta planteada fue: ¿La nueva variante de LI solamente afecta al ganado caprino o también afecta al ganado ovino como sucede en el Reino Unido? Esta pregunta es respondida en el artículo denominado ‘Lambs are Susceptible to Experimental Challenge whith Spanish Goat Encephalitis Virus’. El SGEV es capaz de provocar en el ganado ovino un cuadro clínico y unas lesiones histopatológicas similares a las descritas en los casos de infección natural con el SGEV en ganado caprino, y son indistinguibles a las descritas en casos de infecciones naturales o experimentales con el LIV en el Reino Unido.

En el caso particular del síndrome neurológico observado en cabras del occidente de Nicaragua, caracterizado por ataxia, temblores y nistagmos se planteó la siguiente pregunta: ¿La alteración que presentan las cabras de Nicaragua es un proceso infeccioso relacionado con el LI o por el contrario se trata de una patología de etiología diferente? Esta pregunta se responde con los resultados publicados en un tercer artículo denominado’“Neurological syndrome in goats associated with Ipomoea trifida and Ipomoea carnea containing calystegines’. El estudio histológico de las lesiones determinó que se trataba de una enfermedad por almacenamiento de glucoproteínas relacionado con el consumo de plantas del género Ipomoea en concreto, I. trifida e I. carnea. La particularidad de este proceso en este caso fue que la swainsonina, un alcaloide habitual en esta especie no se encontró en las plantas estudiadas, pero si se pudo determinar la presencia del alcaloide calistegina y que éste por sí solo fue el responsable del proceso.

Esta tesis pone de manifiesto la necesidad constante de estudiar y profundizar en la comprensión clínica, patológica y epidemiológica de las enfermedades emergentes y reemergentes a consecuencia de diferentes factores como el cambio climático y el comercio mundial.

María Luisa de la Cruz Conty defendió en el centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid una tesis doctoral en la que se ha explorado la utilidad de la aplicación de técnicas de análisis cuantitativo para el estudio de la epidemiología de enfermedades de relevancia en sanidad animal y salud pública.

La mayor parte de estudios epidemiológicos se fundamentan en la clasificación de los individuos de la población en las categorías de infectado y no infectado en función de los resultados de una prueba diagnóstica. No obstante, con frecuencia la fiabilidad de esa prueba no se evalúa previamente, o bien dicha evaluación tiene lugar en unas circunstancias no aplicables posteriormente a la población de interés. En esta tesis se aplicó la estadística Bayesiana en dos escenarios muy diferentes con el fin de estimar la fiabilidad de pruebas diagnósticas ante-mortem.

Una vez establecida la fiabilidad de la herramienta diagnóstica, ésta puede emplearse en la evaluación de los patrones espacio-temporales de la enfermedad. A continuación, se emplearon técnicas de análisis espacial, en combinación con la caracterización molecular de aislados bacterianos, con el fin de identificar posibles áreas de persistencia de la tuberculosis en la Comunidad de Madrid en el periodo 2010-2012, contribuyendo así al reconocimiento de los factores que limitan el progreso del Programa de Erradicación en esta región. La alta homogeneidad genética de las cepas aisladas y la autocorrelación espacial de los coeficientes de transmisión estimados sugirieron la existencia de transmisión entre granjas vecinas o bien el efecto de factores locales condicionando la epidemiología de la enfermedad.

El siguiente paso en un estudio epidemiológico es la integración de toda la información anterior para el diseño e implementación de estrategias de vigilancia y/o control. La evaluación continuada de la efectividad de dichas estrategias es fundamental, por lo que los siguientes trabajos de esta tesis tuvieron como objetivo el abordaje de esta tarea desde enfoques diferentes. Como sugieren los resultados del segundo estudio, el éxito del Programa Nacional de Erradicación de la bTB está limitado, en parte, porque las pruebas diagnósticas disponibles no son capaces de determinar correctamente el estado de infección por su agente causal [miembros del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC), principalmente M. bovis], lo que puede dar lugar a una clasificación incorrecta de las explotaciones infectadas como oficialmente libres de bTB (OTF) debido a la ausencia de reactores a la prueba de la intradermotuberculinización (IDTB). Por ello, el cuarto trabajo tuvo como objetivo la estimación de la sensibilidad a nivel de rebaño del sistema diagnóstico actual, definida como la probabilidad de identificar mínimo un animal reactor a una prueba aplicada en una población verdaderamente infectada, en explotaciones OTF de Castilla y León mediante la aplicación de un árbol de escenario. Los resultados del modelo revelaron que la IDTB es capaz de detectar en un primer saneamiento tres de cada cuatro explotaciones recién infectadas y que, tras dos saneamientos consecutivos en las mismas explotaciones, este número asciende hasta nueve de cada diez, lo que pone de manifiesto la importancia del análisis rutinario de explotaciones consideradas libres de enfermedad en áreas de alta incidencia.

El Máster en Producción y Sanidad Animal por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se enmarca dentro de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

El título presenta un diseño flexible de manera que permite satisfacer tanto una posible orientación investigadora como una profesional, así como la posibilidad de especialización según necesidades de formación.

La finalidad del Título es que los estudiantes adquieran una formación avanzada y de carácter multidisciplinar, en el ámbito de la Producción y de la Sanidad Animal. Su formación estará especializada en el desarrollo de la investigación científica en estas áreas y, también, en el ejercicio profesional. Los titulados podrán concluir su formación investigadora con la realización de su tesis doctoral o bien, incorporarse, como profesionales cualificados, al mundo laboral. Se persigue el objetivo de que aprendan a aportar conocimientos significativos a la sociedad, contribuyendo a su transformación y competitividad, y a trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, siempre bajo los valores de una responsabilidad ética.

Los Objetivos o Competencias Generales (CG) del Título son los siguientes:

1. Adquirir conocimientos avanzados en producción animal (técnicas y sistemas) y en sanidad animal.

2. Ampliar y aprender, de forma autónoma e interdisciplinar, conceptos avanzados y nuevos conceptos, además de métodos, relacionados con la producción animal y con la sanidad animal.

3. Aplicar las herramientas, los métodos y los conocimientos adquiridos, a situaciones y problemas concretos en los ámbitos de la producción animal, de la sanidad animal, y también de otras disciplinas directamente relacionadas.

4. Integrar los conocimientos procedentes de otras disciplinas, para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma eficiente, eficaz, razonada y correcta.

5. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación6Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento

NAIARA ABENDAÑO

 

La tesis doctoral de Naiara Abendaño, titulada ‘Análisis del potencial epizoótico de cepas de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis aisladas de diversos hospedadores empleando modelos de infección in vitro’, se ha hecho acreedora de uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad del País Vasco.

Este trabajo fue el fruto de cuatro años de trabajo en el Departamento de Sanidad Animal de Neiker, según recuerda la entidad investigadora, bajo la dirección de Marta Alonso. Abendaño obtuvo posteriormente un contrato postdoctoral en del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco.

En la tesis doctoral, se describió que ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ es es el agente causal de la paratuberculosis en una gran variedad de rumiantes domésticos y silvestres. Una vez que entra en el hospedador, generalmente a través de la vía fecal-oral, atraviesa el epitelio intestinal para ser posteriormente fagocitado por los macrófagos subepiteliales. Generalmente, los macrófagos responden frente al ataque de cualquier microorganismo induciendo una respuesta inmune dirigida a su eliminación. Sin embargo, las cepas virulentas han desarrollado ciertas estrategias que les permiten evadir la respuesta inmune del hospedador y sobrevivir intracelularmente.

Por lo tanto, en la tesis doctoral de Abendaño se comparó la interacción de aislados de ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ procedentes de rumiantes domésticos y silvestres y con distintos genotipos con macrófagos bovinos y ovinos, al ser éstas las dos especies animales en las que la paratuberculosis causa mayores pérdidas económicas. Este análisis permitió determinar la virulencia, patogenicidad y adaptación a un determinado hospedador de distintos aislados del patógeno, y sentó las bases para tratar de mejorar las estrategias de manejo y control de la paratuberculosis en granjas donde el ganado doméstico comparte pastos con animales silvestres potencialmente infectados.

 

 

‘Brucella ovis’ causa epididimitis contagiosa en ganado ovino, una enfermedad infecciosa que origina cuantiosas pérdidas económicas en el sector ganadero. En la actualidad no existe una vacuna disponible que sea específica frente a esta especie, pero la cepa lisa atenuada ‘B. melitensis’ Rev1, que se utiliza el control de las infecciones producidas por ‘B. melitensis’ en el ganado ovino y caprino, confiere protección heteróloga y se considera la mejor vacuna disponible frente a la brucelosis causada por la especie naturalmente rugosa ‘B. ovis’.

Sin embargo, además de otros inconvenientes, esta vacuna induce anticuerpos frente al lipopolisacárido en fase lisa (S-LPS) que es el principal antígeno en las pruebas serológicas empleadas actualmente en el diagnóstico de la brucelosis causada por especies lisas, por lo que su uso está prohibido en países donde las infecciones por ‘B. melitensis’ se consideran erradicadas. Por ello, el desarrollo de una vacuna específica frente a ‘B. ovi’s presenta gran interés y, considerando, que las vacunas más eficaces para la prevención de infecciones causadas por cepas lisas de las especies ‘B. melitensis’ y ‘B. abortus’ están constituidas por cepas vivas atenuadas, cabe esperar que la mejor estrategia para el desarrollo de una vacuna específica frente a ‘B. ovis’ se base en una cepa atenuada homóloga.

Considerando lo expuesto, Pilar Sancho García presentó una tesis doctoral ante la Universidad de Salamanca con el título ‘Desarrollo de vacunas recombinantes específicas frente a infecciones producidas por Brucella ovis’. Los objetivos generales de esta tesis fueron dos; analizar la implicación en la virulencia de ‘B. ovis’ de distintos genes relacionados y la virulencia de cepas lisas de ‘Brucella spp.’ con la doble finalidad de ahondar en el conocimiento de los mecanismos de virulencia de ‘B. ovis’ e incrementar la colección de mutantes atenuados disponibles en el laboratorio y, evaluar el interés de un panel mutantes atenuados derivados de ‘B. ovis’ como vacunas vivas.

Los resultados obtenidos demostraron que, en las condiciones de trabajo empleadas, alguno mutantes fueron capaces de conferir protección frente a ‘B. ovis’ en niveles equivalentes a los conferidos por la vacuna clásica a ‘B. melitensis’ Rev1. Por lo tanto, se trata de una alternativa prometedora como vacunas homólogas específicas contra la epididimitis contagiosa del carneros ocasionada por ‘B. ovis’ y merecen ser evaluadas como vacunas en su hospedador natural.

 

 

Una tesis doctoral presentada el pasado año en la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) por Nelly Marquetoux tuvo como objetivo mejorar el conocimiento sobre la epidemiología y el control de la paratuberculosis causada por la infección con ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ (MAP) en el sistema agrícola de Nueva Zelanda, con un enfoque principal en las ovejas. El potencial de transmisión de patógenos entre granjas se exploró en dos estudios. En el primer estudio, se establecieron las características topológicas que favorecen la propagación de patógenos en esta red de granjas. Las granjas concentradoras se identificaron como objetivos para las estrategias de control del movimiento basadas en el riesgo para disminuir de manera efectiva el potencial de grandes epidemias. Las inferencias sobre el control del movimiento no eran específicas del MAP, por lo que podrían aplicarse a cualquier transmisión de patógenos. En un segundo estudio, se evaluó el potencial de transmisión de MAP entre granjas. Estos datos se fusionaron con los datos sobre los movimientos de ganado.

Se encontró que las granjas en la misma comunidad de la red de movimiento de ganado tienen el doble de probabilidades de compartir las mismas cepas de MAP en comparación con las granjas en diferentes comunidades. Estos estudios mostraron que los movimientos de ganado entre granjas favorecen la transmisión de patógenos y probablemente contribuyen al alto nivel de granjas infectadas con MAP en Nueva Zelanda. Los resultados sugieren que MAP puede establecerse en después de la introducción de animales infectados, y que la bioseguridad aplicada al comercio puede reducir la propagación de MAP.

 

Durante el acto de entrega del premio, el Dr. D. José Francisco Rodríguez Aguirre, del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC impartirá una conferencia de gran interés sobre herramientas biotecnológicas para el desarrollo de nuevas vacunas

El doctor Miguel Fernández Fernández, de la Universidad de León, ha resultado ganador del XXI Premio Syva a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 € con su trabajo de investigación "Influencia del agente etiológico y la respuesta inmunitaria local sobre la patogenia de la paratuberculosis de los rumiantes". La tesis galardonada ha sido presentada bajo la dirección de los doctores Valentín Pérez Pérez, María del Carmen Ferreras Estrada y Julio Benavides Silván.

La Tesis Doctoral trata sobre la paratuberculosis, una enfermedad intestinal crónica de los rumiantes domésticos y silvestres que provoca numerosas pérdidas económicas en la producción ganadera. Dicha enfermedad tiene gran importancia en el ámbito de la salud pública por su posible implicación en la Enfermedad de Crohn humana. El objetivo general de esta Tesis Doctoral ha sido esclarecer la patogenia de la paratuberculosis, aún poco conocida.

El Tribunal Calificador estuvo presidido por el Rector Magnífico de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, e integrado por los profesores María José Cubero Pablo (Universidad de Murcia), Miguel Hermoso de Mendoza Salcedo (Universidad de Extremadura) y Pablo Díez Baños (Universidad de Santiago de Compostela). Además de la Dra. Mª Luisa de Arriba Martín, de Laboratorios Syva.

Laboratorios Syva, en convenio con la Universidad de León, otorga este premio al mejor trabajo de Tesis Doctoral realizado sobre cualquier aspecto de la Sanidad Animal, y específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales. Se trata de un galardón que se convoca con carácter anual, desde 1997, con el fin de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios.

La ceremonia de entrega del Premio Syva tendrá lugar el 3 de Mayo de 2018 a las 12:00h en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de León, situada en el Campus de Vegazana. El acto finalizará con la conferencia magistral “Partículas virales vacías: simulación molecular, una poderosa herramienta biotecnológica para el desarrollo de nuevas vacunas”, impartida por el Dr. D. José Francisco Rodríguez Aguirre, del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC.

El Dr. Rodríguez ha trabajado en la caracterización de la biología molecular de ASFV (virus de la Peste Porcina Africana). Desde su incorporación al CNB-CSIC su trabajo se ha centrado en el estudio de IBDV (virus de la bursitis infecciosa / enfermedad de Gumboro). Cabe destacar que gracias a su trabajo se han definido estrategias para el desarrollo de nuevas vacunas contra el IBD basadas en la utilización de partículas virales vacías (VLP). Actualmente, está profundamente involucrado en la caracterización del papel de los interferones tanto en la patología inducida por IBDV como en el establecimiento de infecciones persistentes por este virus.

Para más información: Laboratorios Syva, S.A.U. – Tel.: 987 800 800 –www.syva.es –Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Persona de contacto: Mireya Pérez (Dpto. de Marketing) –Tel.: 629 140 454 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder