Mostrando publicaciones por etiqueta: Transporte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una excepción, durante el estado de alarma, del cumplimiento de los tiempos de descanso que hay que hacer en el transporte o movimiento de animales establecidos en el capítulo V del anexo I del Reglamento CE 1/2005.

La Orden TMA/279/2020 que recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) apunta que es conveniente flexibilizar lo relativo a las horas de viaje y descanso de los animales, en línea con lo establecido en la Resolución de 16 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre.

En esta última resolución, se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

La normativa publicada hoy en el BOE apunta también que es preciso, a fin de garantizar el abastecimiento, permitir la utilización de las autorizaciones de los transportistas, medios de transporte y contenedores, así como de los certificados de formación de los conductores o cuidadores que no hayan podido renovarse.

En concreto, amplía la vigencia de las autorizaciones establecidas en la normativa veterinaria sobre transporte de animales y los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización del estado de alarma. 

Dicho plazo de 120 días podrá ser ampliado mediante resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, si las circunstancias lo hicieran necesario, por un máximo de 30 días adicionales.

La Orden también dispone que los cuadernos de a bordo u hojas de ruta tendrán validez a pesar de no haber sido sellados por la autoridad competente hasta siete días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo

 

Transporte de animales

La Dirección General de Producción Agropecuaria va a proceder a la devolución temporal de los talonarios de Documentos Sanitarios de Traslado, documentos empleados por los ganaderos para realizar cualquier traslado de ganado, bien a matadero u a otros mercados, tras las gestiones realizadas por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Una vez finalizado el estado de alarma en España, los ganaderos deberán cumplir con la sanción que tenían impuesta por incumplimiento en fechas de entregas u otras infracciones.

Esta organización valora la rápida actuación de esa Dirección General tras la petición realizada por nuestra Organización Profesional Agraria, que veía un absurdo que está medida se mantuviera en la situación actual que estábamos viviendo, tanto el sector como la sociedad.

Con motivo de la actual situación epidemiológica causada por el COVID-19, el pasado lunes 16 de marzo, La Dirección General de Producción Agropecuaria publicó unas aclaraciones respecto al funcionamiento de los servicios técnicos durante el periodo de vigencia del estado de alarma en España.

Entre las medidas planteadas, y en lo que se refiere a los procedimientos que gestiona esa Dirección relativos a documentos para el traslado de animales, identificación de los mismos, etc…; quedaron suspendidos los plazos que se contemplan en los mismos: entrega de documentación, comunicaciones de nacimientos, muertes, etc. Por ejemplo, las restricciones que automáticamente se establecen por el retraso en la entrega de la copia de los documentos sanitarios de traslado (autoguías) quedaron automáticamente desactivadas.

A este respecto, los ganaderos que por incumplimientos, leves o no tan leves, se les retiro los talonarios de Documentos Sanitarios de Traslado debían acudir a su Unidad Veterinaria a recoger su autoguía, y poder realizar su traslados.

A partir de hoy y gracias a las gestiones realizadas por UCCL, los ganaderos podrán recoger su talonario para hacer los movimientos necesarios, y una vez finalizado el estado de alarma, deberán seguir cumpliendo con sus restricciones.

El Diario Oficial de la Unión Europea recoge la Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación actual y perspectivas de futuro de los sectores ovino y caprino en la Unión Europea, según publica Eurocarne. En este texto en referencia a los mataderos, se señala que los procesos de concentración en mataderos aumentan cada vez más, lo cual se traduce en que “los grupos empresariales que procesan la carne controlan toda la cadena del sector cárnico, desde los animales vivos hasta la carne fresca envasada, y esto no solo conduce a trayectos de transporte más largos para los animales vivos, sino también a costes mayores”.

Ante esto, desde el Parlamento Europeo se pide a la Comisión que identifique medidas de apoyo para la creación de puntos de sacrificio y la simplificación de los procedimientos de autorización. De esta forma, se busca favorecer el bienestar animal. Además, también se pide a la Comisión y a los Estados miembros que se esfuercen por desarrollar “redes locales que tengan un efecto palanca para aumentar las rentas facilitando la creación de mataderos locales e itinerantes, indispensables para la estructuración de esos sectores”.

Investigadores iraníes han realizado un estudio con el objetivo de evaluar los efectos de la suplementación dietética de alcaravea triturada mixta (‘Carum carvi’) con cromo-metionina o zinc-metionina sobre el estado antioxidante, los componentes del suero y las respuestas fisiológicas en corderos de engorde.

Un total de 18 corderos, de 24 a 26 semanas de edad, fueron asignados aleatoriamente a tres tratamientos dietéticos dos semanas antes y después del transporte por carretera: control; dieta con adición de 30 gramos de alcaravea + 500Zn-Met mg / kg DM; y dieta con adición de 30 gramos de alcaravea + 10Cr-Met mg / kg DM.

Los corderos alimentados con dieta de alcaravea + Zn-Met tuvieron una mayor ingesta de materia seca que la del control. La concentración de cortisol en sangre aumentó después del transporte en todos los grupos; sin embargo, fue menor en corderos suplementados en comparación con el control. Además, los corderos suplementados mostraron concentraciones de glucosa más bajas después del transporte que las de los controles.

Se puede concluir que la incorporación de zinc o cromo en la dieta puede reducir los efectos adversos del estrés del transporte en los corderos.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: S. Kaki, M.M. Moeini y F. Hozhabri.

El Departamento de Sanidad Animal de Neiker participó en la investigación de un brote de fiebre Q entre los trabajadores de una empresa de transporte urgente que además del trabajo habitual de reparto de mercancías, también disponía de autorización para el transporte de animales.

En total hubo diez casos confirmados de fiebre Q (15,6%) y seis probables (9,4%), siendo por lo tanto la tasa de ataque del 25% (16/64). Nueve de los trabajadores (ocho casos confirmados y uno probable) mostraron síntomas de fiebre Q, principalmente neumonía (cinco casos). Se tomaron muestras ambientales (polvo de diferentes superficies) en la plataforma para investigar la presencia de ADN de ‘Coxiella burnetii’. Todas las muestras de polvo fueron positivas en la PCR a tiempo real, correspondiendo los valores de Ct más bajos (mayor carga bacteriana) en el polvo recogido en el interior de la mascotera, confirmando así que el origen del brote había tenido su origen en animales transportados recientemente y que habían pasado unas horas en dicha mascotera. El genotipo identificado en el polvo fue SNP1/MST13, uno de los genotipos previamente encontrados en cabras y ovejas en el País Vasco.

Aunque la fuente origen del brote no pudo ser identificada, el transporte de rumiantes fue suprimido en la empresa, y la fiebre Q se incluyó entre los riesgos para la salud asociados al trabajo.

Este estudio pone de relevancia la importancia de investigar el estatus sanitario de los animales transportados para evitar riesgos asociados a las zoonosis.

Los servicios de control veterinario del Puerto de Algeciras han superado con buena nota una auditoría de la Unión Europea para evitar la entrada de fiebre aftosa en el continente, según un trabajo que ha evaluado el sistema de control para evitar la introducción de enfermedades infectocontagiosas en vehículos o buques de ganado, según publica el diario Europa Sur. El informe destaca que los requisitos e instrucciones establecidos por las autoridades para evitar la entrada de fiebre aftosa son adecuados a sus fines y los controles se llevan a cabo de manera eficaz. Además, la Comisión destaca que el personal conoce bien los requisitos de control y cuenta con el apoyo de documentos de orientación detallados y sistemas informáticos adecuados.

El objetivo de la auditoría era evaluar el sistema de control oficial aplicado por las autoridades competentes para evitar la introducción en la Unión Europea de enfermedades infectocontagiosas, así como determinar si los controles oficiales se aplican de forma eficaz para alcanzar este objetivo.

Los controles oficiales se emplean para verificar la aplicación por parte de los operadores de las medidas de bioprotección preventivas en vehículos o buques de ganado y otros vehículos procedentes de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la renovación del Plan Nacional para vigilar que los centros autorizados y registrados para la limpieza y desinfección de los vehículos para transporte de animales disponen de los adecuados equipos e instalaciones para llevar a cabo su función.
Se trata del Real Decreto aprobado el pasado 8 de noviembre en el Consejo de Ministros que actualiza las condiciones de autorización y funcionamiento de dichos centros, además de flexibilizar los requisitos en algunas instalaciones de menor riesgo de cara a facilitar su instalación y funcionamiento.
Entre esos centros de menor riesgo se incluyen los que prestan servicio a mataderos de bajo riesgo, el transporte de perros de rehalas, jaurías, transporte por carretera de équidos en vehículos de capacidad máxima de dos animales o de équidos que participen en actividades deportivas durante un periodo inferior a 72 horas.
La nueva norma establece excepciones en relación a la obligación de realizar la limpieza y desinfección en el centro más próximo al lugar donde se ha descargado a los animales.
Entre las novedades, se ofrece la posibilidad de registrar y utilizar nuevos métodos de desinfección, pero sólo cuando se pruebe su eficacia y se garantice la inactivación de los agentes patógenos para todas las especies y categorías para las que estén autorizadas los centros.
Mediante este real decreto se establece también un Registro Nacional de centros de limpieza y desinfección. 

El Gobierno ha renovado el Plan Nacional de Control que vigila que los centros autorizados y registrados para la limpieza y desinfección de los vehículos para transporte de animales disponen de los adecuados equipos e instalaciones para llevar a cabo su función.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado hoy en un comunicado de que el real decreto aprobado actualiza las condiciones de autorización y funcionamiento de dichos centros, además de flexibilizar los requisitos en algunas instalaciones de menor riesgo de cara a facilitar su instalación y funcionamiento.
La nueva norma establece asimismo excepciones en relación a la obligación de realizar la limpieza y desinfección en el centro más próximo al lugar donde se ha descargado a los animales.
Concretamente, permite salvedades en aquellos casos en los se desplacen desde explotaciones que disponen de un centro habilitado o pertenezcan a agrupaciones con centros, siempre que los vehículos en ambos casos vuelvan directamente a estas instalaciones de origen.
Como novedad, ofrece además la posibilidad de registrar y utilizar nuevos métodos de desinfección, pero sólo cuando se pruebe su eficacia y se garantice la inactivación de los agentes patógenos para todas las especies y categorías para las que estén autorizadas los centros.
Mediante este real decreto se establece también un Registro Nacional de centros de limpieza y desinfección, que permitirá al público acceder a información sobre la ubicación y servicios prestados por cada instalación, según ha detallado el MAPA.
Con estas medidas, según el Departamento, se pretende mejorar la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte por carretera de animales para reducir las posibilidades de introducción y propagación de las enfermedades infecciosas del ganado y para favorecer la reducción del consumo de antibióticos en las explotaciones. 

El transporte es uno de los procedimientos más estresantes que enfrentan los animales de producción y numerosos factores pueden afectar las respuestas de un animal al estrés causado por el transporte. El objetivo del estudio fue investigar los efectos del estado de destete y la duración del transporte en algunas respuestas fisiológicas al transporte y en algunos comportamientos expresados por corderos de raza Kivircik en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estambul (Turquía).

Todos los corderos amamantaron a sus madres hasta los 45 días de edad. En el día 45, un total de 40 corderos machos Kivircik se dividieron aleatoriamente en dos grupos: la mitad de los corderos continuaron con sus madres y la mitad restante se separó de sus corderos y alojado en una estancia diferente. Cuando la edad media del cordero alcanzó los 75 días, los corderos de los grupos de lactantes y destetados se dividieron aleatoriamente en dos subgrupos según el tiempo de transporte: transporte de 45 minutos y 120 minutos. Al final del transporte, se registraron las actividades de comportamiento de los corderos durante el período de descanso.

El efecto del destete no tuvo influencia significativa en los parámetros bioquímicos y hematológicos investigados en ningún momento de muestreo, excepto la concentración de glucosa en plasma medida después del reposo. Los corderos lechales tenían un nivel más alto de glucosa en plasma que los destetados posteriormente. Por otra parte, la concentración plasmática de cortisol en corderos que fueron transportados durante 45 minutos fue mayor que la de los corderos transportados durante 120 minutos.

Esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: Elif Ergul Ekiz, Hulya Yalcintan, Omur Kocak y Bulent Ekiz.

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha publicado su programa de trabajo 2019 en el que se incluyen las principales áreas de su gestión como salud animal y control de zoonosis, bienestar animal y seguridad alimentaria entre otras. El documento es un resumen de las auditorías llevadas a cabo y de las actividades que se han llevado a cabo para promover una regulación sólida de las áreas tratadas y la implementación de controles eficaces, según publica Animal’s Health.

Por lo que respecta a bienestar animal, existen dos proyectos principales que recoge la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria. Uno de ellos consiste en la mejora del bienestar de los animales de granja. Este proyecto implica una amplia gama de actividades tales como auditorías en los Estados miembro, reuniones con las principales partes interesadas y la creación de equipos técnicos de expertos, como los especializados en el transporte de animales, para ayudar a su implementación.

Por último, en el informe también se hace especial hincapié en la importancia de la lucha contra las resistencias antimicrobianas.

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder