Mostrando publicaciones por etiqueta: Transporte

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en coordinación con las comunidades autónomas, ha puesto en marcha un plan de actuación para el control de las temperaturas en los transportes de animales durante el verano de 2020. Afecta a los transportes de más de 8 horas con destino a otros países, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella.

 

Entre el 19 de junio y hasta el 15 de septiembre, la autoridad competente en el lugar de origen solicitará al organizador del viaje que, junto a la devolución del cuaderno de a bordo que tiene que realizar, envíe también los registros de temperatura del viaje realizado.

 

Asimismo, se asegurará de que el operador que gestiona el traslado haya comprobado previamente que las condiciones meteorológicas previstas posibilitan el viaje y que las temperaturas se mantendrán en el interior del medio de transporte entre 5 y 30 ºC, con una tolerancia de ± 5 ºC en función de la temperatura exterior. En caso de que los registros indiquen que las temperaturas superaron los 35 ºC se tramitará el expediente sancionador correspondiente.

 

Por otra parte, en el caso de viajes en vehículos autorizados hasta 12 horas que no tienen obligación de contar con un sistema de registro de temperaturas, la autoridad competente deberá asegurarse de que el transportista toma las medidas necesarias para que los animales estén adecuadamente atendidos.

 

 

 

 

El Parlamento Europeo ha aprobado una Decisión sobre la constitución, las competencias, la composición numérica y la duración del mandato de una comisión de investigación encargada de examinar las alegaciones de infracción y de mala administración en la aplicación del Derecho de la Unión en relación con la protección de la sanidad de los animales durante el transporte dentro y fuera de la Unión Europea.

 

Esta acción parte de una denuncia presentada por el bufete de abogados Conte & Giacomini, actuando en nombre de la fundación Animal Welfare Foundation (AWF), por la violación del Reglamento (CE) n.º 1/2005 durante el transporte por carretera de animales de Europa a Turquía.

 

En concreto, se trata de investigar los siguientes aspectos: método para hacer cumplir efectivamente las disposiciones sobre espacio disponible y espacio para mantener la cabeza erguida, control de las disposiciones sobre el suministro de comida y agua, normativa sobre temperatura y sistemas de ventilación, métodos de separación, horas de viaje, manipulación de los animales en la carga y descarga. Se hará especial hincapié no solo en aquel transporte de animales vertebrados vivos que transcurra exclusivamente en el territorio de la Unión Europea, sino también a todo aquel que parta de ese territorio con destino a terceros países.

 

 

 

El Gobierno ha restablecido los tiempos de descanso en el transporte de animales, después de haberlos eliminado en marzo en el marco de la lucha contra la covid-19, según lo publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El Ministerio de Sanidad ha derogado el artículo 2 de una orden ministerial del 24 de marzo por la que se establecen medidas en relación con el transporte de animales, concretamente la eliminación de los tiempos de descanso de la normativa sobre protección de los animales durante el transporte. 

El Ministerio justifica que entonces se suspendió la obligatoriedad del cumplimiento de los tiempos de descanso en un momento en el que la actividad de la hostelería y la restauración era "prácticamente nula" y resultaba difícil para los transportistas encontrar lugares para realizar las paradas establecidas de forma precisa. 

Destaca que el impacto de esa medida ha sido "muy limitado", porque los movimientos de animales dentro del territorio nacional "raras veces alcanzan los periodos máximos establecidos en la normativa europea". 

Además, la excepción tampoco eximía a los transportistas de la obligación de atender a las necesidades de los animales durante los viajes. 

La derogación de ese punto busca garantizar el cumplimiento estricto de la normativa de la Unión Europea, según la orden publicada en el BOE, elaborada a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

No obstante, se mantiene todo lo relativo a la vigencia de las autorizaciones establecidas en el normativa veterinaria sobre transporte de animales debido a que todavía no se han restablecido con normalidad determinados servicios administrativos.

 

El transporte de ganado es, "en muchos casos, acosado y perseguido" por el lobby animalista, "y en el 95 % de los casos es de manera injustificada" y con acciones que "perjudican a los animales de manera directa".

Así lo asegura en una entrevista con Efeagro el gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA), Pedro Martínez, quien señala que estos movimientos "presionan" a las autoridades de distintos países para "hacernos controles de casi una hora" en carretera, con el fin de "verificar" que se cumplen las normativas de bienestar animal.

Esa parada "produce un retraso de hasta una hora en llegar al destino", algo que, según Martínez, es "contraproducente -para el ganado- cuando lo que buscan el bienestar de los animales".

Se trata de un lobby que, a su juicio, "ponen en peligro" la seguridad vial al "perseguir" a los camiones durante "cientos de kilómetros, estresando al conductor" que va al cargo de un vehículo de "alto tonelaje".

En su opinión, es una actitud "muy poco inteligente", ya que "pone en peligro a todos los usuarios de la red viaria".

Por otro lado, el gremio está ahora trabajando con la entidad certificadora "Acerta" para obtener un sello de calidad para cada una de las especies e implementar aún más el bienestar animal en el transporte.

Este sello, llamado Welfare on Wheels (WOW, por sus siglas en inglés), "saldrá a la luz en los próximos meses" e irá "más allá" del actual reglamento comunitario, subraya.

Otro de los asuntos de interés para el sector es la necesidad de conjugar correctamente el derecho al descanso del conductor con la celeridad del transporte al llevar animales vivos.

En ese sentido, destaca que este transporte es el "único" que debe cumplir dos normativas de dos ministerios distintos (Agricultura y Transportes).

 De acuerdo a sus datos, en "muchos casos" son multados por exceder sus tiempos de conducción en "cinco o 20 minutos" para llegar al destino y descargarlos.

Para el presidente de ANTA, es "bastante inverosímil" que el Reglamento comunitario 1/2005 permita ampliar el tiempo de viaje en dos horas -"siempre y cuando se llegue a destino"- para favorecer el bienestar y, sin embargo, el Ministerio de Transportes "obligue" al chófer a parar de manera "súbita" al cumplir su rutina de tiempos, aunque esté cerca de la zona de descarga.

"Es contraproducente que una normativa te deje exceder hasta dos horas por bienestar animal y otra no te deje pasar ni un minuto sin tener en cuenta la carga que llevamos", resume.

Por otro lado, los transportistas están esperando que se concrete el listado de centros de limpieza y desinfección en términos nacionales específicos para ellos, algo que es obligatorio para las comunidades autónomas desde la aprobación de un Real Decreto en noviembre pasado.

Ya tienen un borrador de ese listado, y Martínez afirma en que el "70-80 %" de los centros de limpieza son de uso privado: es "preocupante" y "más ahora cuando la bioseguridad es algo esencial", tras opinar que el hecho de ser privados dificultará el acceso de los operadores, cuando es un servicio "básico y obligado".

No obstante, reconoce que hay transportistas "interesados" en crear centros, pero "siempre para uso privado".

Desde ANTA, en todo caso, defienden la necesidad de "armonizar" los precios de los trabajos de limpieza y desinfección para que las instalaciones "sean rentables y se abran a terceros usuarios". 

Entre las reivindicaciones, también reclaman el aumento de la Masa Máxima Autorizada (MMA) a 44 toneladas en semirremolques y a 46 toneladas en trenes de carretera, para ser "igual de competitivos" que otros países como Francia y Portugal que ya las tienen implantadas.

Permitir esas subidas, apunta, "no interferiría" en el bienestar del animal dentro del camión, ya que con esta subida de carga "se seguiría cumpliendo" el Reglamento (CE) 1/2005; lo que quiere decir que "en la actualidad cargamos menos de lo que podríamos en realidad".

El gremio de los transportistas de ganado ha incrementado su actividad a nivel nacional para satisfacer la demanda actual del mercado por la crisis del coronavirus pero, en cambio, ha descendido el ritmo de viajes fuera de España por el cierre o los controles en las fronteras. 

Así lo ha resumido en declaraciones, el gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA), Pedro Martínez, quien ha detallado que las administraciones públicas "están facilitando" el tránsito nacional con distintas órdenes ministeriales.

Actualmente, según ha apuntado, tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana "están dando solución a todos" los problemas que han surgido. 

Uno de los aspectos "más preocupantes", incide, era la prohibición de la conducción en equipo (dos conductores) que, en el caso de transporte de ganado, "suele ser necesaria" pero ya ha sido "flexibilizada" por el Gobierno. 

También se han flexibilizado los tiempos de descansos semanales y bisemanales, pero sin exceder el límite de horas de conducción semanal (56 horas) y bisemanal (90 horas) y se ha eliminado la limitación de horas de conducción diaria para que se pueda sobrepasar las 10 horas máximas estipuladas.

Respecto a los movimientos internacionales, los transportistas siguen trabajando, pero a un nivel menor de lo habitual debido a la "gran incertidumbre" que se está viviendo en "toda" Europa y debido al estado actual de las fronteras en donde los tiempos de espera son "prolongados" y, según el país por donde pase el vehículo, se exigen "ciertas acreditaciones o permisos". 

Por ello, los operadores están siendo "más precavidos" al realizar las distintas operaciones comerciales.

 

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una excepción, durante el estado de alarma, del cumplimiento de los tiempos de descanso que hay que hacer en el transporte o movimiento de animales establecidos en el capítulo V del anexo I del Reglamento CE 1/2005.

La Orden TMA/279/2020 que recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) apunta que es conveniente flexibilizar lo relativo a las horas de viaje y descanso de los animales, en línea con lo establecido en la Resolución de 16 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre.

En esta última resolución, se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

La normativa publicada hoy en el BOE apunta también que es preciso, a fin de garantizar el abastecimiento, permitir la utilización de las autorizaciones de los transportistas, medios de transporte y contenedores, así como de los certificados de formación de los conductores o cuidadores que no hayan podido renovarse.

En concreto, amplía la vigencia de las autorizaciones establecidas en la normativa veterinaria sobre transporte de animales y los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización del estado de alarma. 

Dicho plazo de 120 días podrá ser ampliado mediante resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, si las circunstancias lo hicieran necesario, por un máximo de 30 días adicionales.

La Orden también dispone que los cuadernos de a bordo u hojas de ruta tendrán validez a pesar de no haber sido sellados por la autoridad competente hasta siete días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo

 

Transporte de animales

La Dirección General de Producción Agropecuaria va a proceder a la devolución temporal de los talonarios de Documentos Sanitarios de Traslado, documentos empleados por los ganaderos para realizar cualquier traslado de ganado, bien a matadero u a otros mercados, tras las gestiones realizadas por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Una vez finalizado el estado de alarma en España, los ganaderos deberán cumplir con la sanción que tenían impuesta por incumplimiento en fechas de entregas u otras infracciones.

Esta organización valora la rápida actuación de esa Dirección General tras la petición realizada por nuestra Organización Profesional Agraria, que veía un absurdo que está medida se mantuviera en la situación actual que estábamos viviendo, tanto el sector como la sociedad.

Con motivo de la actual situación epidemiológica causada por el COVID-19, el pasado lunes 16 de marzo, La Dirección General de Producción Agropecuaria publicó unas aclaraciones respecto al funcionamiento de los servicios técnicos durante el periodo de vigencia del estado de alarma en España.

Entre las medidas planteadas, y en lo que se refiere a los procedimientos que gestiona esa Dirección relativos a documentos para el traslado de animales, identificación de los mismos, etc…; quedaron suspendidos los plazos que se contemplan en los mismos: entrega de documentación, comunicaciones de nacimientos, muertes, etc. Por ejemplo, las restricciones que automáticamente se establecen por el retraso en la entrega de la copia de los documentos sanitarios de traslado (autoguías) quedaron automáticamente desactivadas.

A este respecto, los ganaderos que por incumplimientos, leves o no tan leves, se les retiro los talonarios de Documentos Sanitarios de Traslado debían acudir a su Unidad Veterinaria a recoger su autoguía, y poder realizar su traslados.

A partir de hoy y gracias a las gestiones realizadas por UCCL, los ganaderos podrán recoger su talonario para hacer los movimientos necesarios, y una vez finalizado el estado de alarma, deberán seguir cumpliendo con sus restricciones.

El Diario Oficial de la Unión Europea recoge la Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación actual y perspectivas de futuro de los sectores ovino y caprino en la Unión Europea, según publica Eurocarne. En este texto en referencia a los mataderos, se señala que los procesos de concentración en mataderos aumentan cada vez más, lo cual se traduce en que “los grupos empresariales que procesan la carne controlan toda la cadena del sector cárnico, desde los animales vivos hasta la carne fresca envasada, y esto no solo conduce a trayectos de transporte más largos para los animales vivos, sino también a costes mayores”.

Ante esto, desde el Parlamento Europeo se pide a la Comisión que identifique medidas de apoyo para la creación de puntos de sacrificio y la simplificación de los procedimientos de autorización. De esta forma, se busca favorecer el bienestar animal. Además, también se pide a la Comisión y a los Estados miembros que se esfuercen por desarrollar “redes locales que tengan un efecto palanca para aumentar las rentas facilitando la creación de mataderos locales e itinerantes, indispensables para la estructuración de esos sectores”.

Investigadores iraníes han realizado un estudio con el objetivo de evaluar los efectos de la suplementación dietética de alcaravea triturada mixta (‘Carum carvi’) con cromo-metionina o zinc-metionina sobre el estado antioxidante, los componentes del suero y las respuestas fisiológicas en corderos de engorde.

Un total de 18 corderos, de 24 a 26 semanas de edad, fueron asignados aleatoriamente a tres tratamientos dietéticos dos semanas antes y después del transporte por carretera: control; dieta con adición de 30 gramos de alcaravea + 500Zn-Met mg / kg DM; y dieta con adición de 30 gramos de alcaravea + 10Cr-Met mg / kg DM.

Los corderos alimentados con dieta de alcaravea + Zn-Met tuvieron una mayor ingesta de materia seca que la del control. La concentración de cortisol en sangre aumentó después del transporte en todos los grupos; sin embargo, fue menor en corderos suplementados en comparación con el control. Además, los corderos suplementados mostraron concentraciones de glucosa más bajas después del transporte que las de los controles.

Se puede concluir que la incorporación de zinc o cromo en la dieta puede reducir los efectos adversos del estrés del transporte en los corderos.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: S. Kaki, M.M. Moeini y F. Hozhabri.

El Departamento de Sanidad Animal de Neiker participó en la investigación de un brote de fiebre Q entre los trabajadores de una empresa de transporte urgente que además del trabajo habitual de reparto de mercancías, también disponía de autorización para el transporte de animales.

En total hubo diez casos confirmados de fiebre Q (15,6%) y seis probables (9,4%), siendo por lo tanto la tasa de ataque del 25% (16/64). Nueve de los trabajadores (ocho casos confirmados y uno probable) mostraron síntomas de fiebre Q, principalmente neumonía (cinco casos). Se tomaron muestras ambientales (polvo de diferentes superficies) en la plataforma para investigar la presencia de ADN de ‘Coxiella burnetii’. Todas las muestras de polvo fueron positivas en la PCR a tiempo real, correspondiendo los valores de Ct más bajos (mayor carga bacteriana) en el polvo recogido en el interior de la mascotera, confirmando así que el origen del brote había tenido su origen en animales transportados recientemente y que habían pasado unas horas en dicha mascotera. El genotipo identificado en el polvo fue SNP1/MST13, uno de los genotipos previamente encontrados en cabras y ovejas en el País Vasco.

Aunque la fuente origen del brote no pudo ser identificada, el transporte de rumiantes fue suprimido en la empresa, y la fiebre Q se incluyó entre los riesgos para la salud asociados al trabajo.

Este estudio pone de relevancia la importancia de investigar el estatus sanitario de los animales transportados para evitar riesgos asociados a las zoonosis.

Página 1 de 6

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder