foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Veterinarios

SCRUM 1 WEB 1

 

 

Ayer día 10 de abril, el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) celebró el acto de clausura y entrega de diplomas a los internos del citado servicio.

Tras haber sido galardonado este servicio, por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, con el premio a la Transferencia al sector Agroalimentario, nos planteamos la posibilidad de convertir este acto en una oferta más amplia de esta transferencia.

Para esta celebración se reunió en el mismo acto a ganaderos, veterinarios del sector, empresas implicadas en la producción (material, piensos, etc.), cooperativas y empresarios mayoristas, empresas de transformación, de restauración y consumidores.

Con este amplio abanico de personas presentes en el acto, se consiguió la representación de todo el mundo de los pequeños rumiantes.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Gascón, la directora de Departamento de Patología Animal, Lydia Gil, la directora del Hospital Veterinario María Teresa Verde y la directora del SCRUM, Delia Lacasta. Con breves intervenciones, hablaron de la importancia de la colaboración de la universidad con el mundo ganadero y destacaron la labor que desarrolla el Servicio Clínico de Rumiantes en apoyo a la ganadería y al mundo rural.

Se reconoció la labor de los 20 internos, un becario, una estudiante de diplomatura europea y los 80 voluntarios que ayudan al buen funcionamiento diario del citado servicio.

Acto seguido, Pilar Febas, nos amenizó con una disertación, en la que comenzó contando su recorrido como veterinaria de ADS, luego veterinaria funcionaria y finalmente, llamada por su vocación, dejo la veterinaria oficial para ser una mujer emprendedora en el mundo rural, cuando no se hablaba de emprendedores. Nos comentó como se convirtió, junto a su hermano Víctor, en ganadera y posteriormente maestra quesera, siendo una de las profesionales aragonesas más reconocidas en el mundo de los productos lácteos artesanales bajo la denominación de quesería “Val de Cinca” sita en Fonz, Huesca.

Seguidamente los representantes de los colegios de veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, de Navarra, Ángel Garde, de Teruel, Julián Sancho, y de Zaragoza, Jesús García, junto al Decano de la Facultad, hicieron entrega de los diplomas a los estudiantes internos del curso 2018-2019.

Los estudiantes, a su vez, homenajearon al equipo de dirección del SCRUM y al becario de la Cátedra Bantierra, José Antonio Ventura.

Una vez finalizado el acto institucional, se pasó a una sala contigua para realizar una degustación de productos elaborados con leche de oveja y ternasco de Aragón (amablemente donado por la Casa de Ganaderos de Zaragoza Sociedad Cooperativa). En dicha sala, Pilar Febas nos invitó a degustar el queso “nube” y un queso curado de su quesería “Val de Cinca”.

A continuación, el chef  Darío Bueno, del restaurante Abba Mía del Hotel Abba de Huesca, junto con tres de sus compañeros, nos invitaron a disfrutar del ternasco de Aragón. Durante la amplia degustación, de 10 platos, nos trasladaron desde los sabores más tradicionales, como las riquísimas migas de pastor con sebo de cordero hasta la más actual y exquisita cocina, con los aromas más clásicos hasta los más exóticos.

Finalizada esta dura pero exquisita etapa, nuevamente, Pilar Febas retomó el protagonismo y nos arrastró otra vez hacia los sabores lácteos de su riquísimo yogur griego de oveja y la cuajada natural, acompañada de miel o mermeladas artesanales.

Resulta difícil en estas líneas mostrar la gratitud de los asistentes para los profesionales que prepararon una degustación digna de una boda real.

El equipo de dirección del SCRUM quiere agradecer a todos los asistentes, especialmente a Pilar y Víctor Febas de queserías “Val de Cinca” y a Darío Bueno y al equipo del Hotel Abba de Huesca su esmerado y desinteresado apoyo. Así mismo, quieren agradecer la participación de patrocinadores, personalidades de la mesa, ganaderos, veterinarios y todos aquellos amigos que nos ayudaron a pasar una entretenida e instructiva tarde de cultura y sabores

curso leon web

La acción se estructuró en dos talleres consecutivos, el 12-13 y el 13-14 de marzo en la Facultad de Veterinaria de León

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Veterinaria de León acogió las Jornadas Bovalto organizadas por Boehringer Ingelheim. Tras el éxito de anteriores convocatorias, la compañía empleó el mismo formato en una acción formativa organizada en dos talleres consecutivos (el 12 y 13 de marzo, el primero; el 13 y 14 de marzo, el segundo) sobre métodos de diagnóstico laboratorial para el SRB y técnicas de necropsia.

Con una primera sesión práctica en la sala de necropsias, después tomó el relevo la formación teórica con talleres que contaron con la participación de los siguientes ponentes: Valentín Pérez, catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de León; Víctor Fernández, de Laboratorios Diagnósticos Zootecnia, Salamanca; y Alfonso Martínez, asesor técnico veterinario de Rumiantes de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

Los talleres, que se impartieron a un pequeño grupo de veterinarios de diferentes puntos de España en cada sesión, trataron temas como el diagnóstico anatomo patológico, la recogida de muestras para enviar al laboratorio, la capacidad de diagnóstico como factor diferencial del veterinario, el diagnóstico anatomo patológico de lesiones producidas por el SRB y el laboratorio como herramienta clave en el diagnóstico del SRB.

Christian de la Fe, catedrático de Veterinaria de la Universidad de Murcia y experto en la agalaxia contagiosa, ha reflexionado recientemente sobre la estrategia para luchar contra una enfermedad que tiene unos efectos productivos y económicos muy devastadores en las explotaciones. Así, su propuesta se organiza en una primera fase orientada a detectar la presencia de la infección en los rebaños que se adscriban al plan, que es voluntario en este periodo. “Así podremos empezar a establecer las primeras calificaciones oficiales tras algunos años de muestreo. En esta fase se utiliza el colectivo de sementales para detectar la presencia de portadores de micoplasma sin síntomas, además de realizar un seguimiento en el rebaño a partir de muestras de leche de tanque”, afirma en declaraciones al periódico La Verdad.

Antes de pensar en la posibilidad de erradicar la enfermedad, apunta a definir perfectamente cuál es la situación a la que se enfrentan para entonces proteger a los animales libres de la infección y desarrollar las estrategias más adecuadas de control para ir disminuyendo la presencia de micoplasmas en los rebaños infectados. “Es muy pronto para hablar de erradicar”, asegura.

sp veterinaria web figan

 

 

La participación de nuestros delegados y clientes de todas las áreas de España, y de otros países, principalmente europeos, fomentó un ambiente de cooperación y relación personal, uno de los símbolos de la fuerza de ventas que identifica a nuestra empresa.

 

Con su asistencia regular, S.P. Veterinaria mantiene el intercambio continuo de ideas con veterinarios y profesionales de la ganadería, lo que permite una base productiva para nuevos desarrollos o mejoras en nuestra amplia gama de productos  para la salud animal>>

 

scrum-kersia web

El pasado 19 de marzo tuvo lugar un taller teórico-practico sobre bioseguridad en explotaciones ganaderas y sobre la higiene de la ubre d ellos rumiantes. La conferencia fue impartida por D. Pedro Blanco, Director Comercial de la división Granja de la empresa Kersia (antiguo HYPRED) para los estudiantes internos del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza y para los alumnos del curso de Estudios Propios de la Universidad de Zaragoza titulado “Certificación de extensión universitaria en clínica ovina y caprina” y para los estudiantes del “Diploma de Especialización en Clínica de Pequeños Rumiantes”.

Dicha cita se celebró dentro del marco de colaboración de Kersia con el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza.

La conferencia culminó con un amplio turno de preguntas por parte de los estudiantes, ya que fue un tema que suscitó gran interés, y con una demostración sobre el funcionamiento d ellos diferentes detergentes y selladores de la ubre.

Los veterinarios de Marruecos informan a los españoles sobre la evolución de la fiebre aftosaEl Consejo General de Colegios Veterinarios de España y la Orden Nacional de Veterinarios de Marruecos (Ordre National des Veterinaires) han firmado un acuerdo marco para reforzar la cooperación en aspectos de la profesión veterinaria de interés común. El acuerdo se firmó al finalizar la primera jornada del Encuentro Veterinario Hispano-Marroquí que se ha celebrado los días 21 y 22 de marzo en Rabat.

Antonio Arenas, presidente del Colegio de Córdoba y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad cordobesa, expuso la preocupación española por la llegada de la fiebre aftosa, la lengua azul, la peste de los pequeños rumiantes, la fiebre del Valle del Rift o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Respecto a la fiebre aftosa, los veterinarios marroquíes informaron de, a pesar que entre 2014 y 2018 realizaron un plan de vacunación, se produjeron casos en los que la enfermedad había cruzado la frontera procedente de países vecinos. Los intentos de elaborar una estrategia regional (Argelia, Libia, etc.) todavía no ha podido culminar.

Por otro lado, la aparición del serotipo A en Argelia supuso un problema porque los argelinos carecían de la vacuna para este serotipo (la UE cedió sus stocks de vacunas en este caso). A pesar de todo, desde 2014, se está procediendo en Marruecos a la vacunación con vacuna bivalente (serotipos A y 0) y, al mismo tiempo, a la identificación mediante crótalos de los bovinos, lo que, además, constituye una fórmula de combatir el contrabando de animales.

Por su parte, la delegación marroquí aseguró que todos los casos de fiebre aftosa han sido declarados a la OIE y que los análisis han sido certificados por los laboratorios de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria francesa.

Viernes, 22 Marzo 2019 11:29

II JORNADA SCRUM-COVZ EN FIGAN 2019

scrum en figan web

El pasado miércoles, 20 de marzo, tuvo lugar en el contexto de FIGAN 2019, la II Jornada de Casos Clínicos de Rumiantes.

Este evento fue patrocinado por el Iltre. Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) y presentado por el Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (SCRUM). Durante el mismo, se abordaron los casos clínicos más interesantes remitidos por los veterinarios clínicos, durante este curso académico, al servicio y las investigaciones que han surgido sobre alguno de los temas enviados.

Las presentaciones fueron defendidas por alumnos de 4º y 5º curso de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, internos en el SCRUM, y por dos alumnos internos que se graduaron el pasado año.

Los asistentes al acto llenaron la sala y pudieron disfrutar de las interesantes y amenas presentaciones. Finalizado el acto, el presidente del COVZ, D. Jesús García López, y el Dr. Manuel Gascón, decano de la Facultad de Veterinaria, entregaron los diplomas de participación y se invitó a los asistentes a un refrigerio en el stand que el colegio de Veterinarios tiene en FIGAN 2019.

El Colegio de Veterinarios de Cáceres acogió una interesante jornada sobre ‘Mejora de los pastizales, la gestión ganadera y ambiental mediante el Manejo Holístico’. Los asistentes conocieron a través de varios proyectos dirigidos por veterinarios los beneficios del manejo holístico sobre la ganadería y su producción, sobre el ecosistema y la diversidad de especies, incluido el aspecto sanitario, además de ser un nicho de trabajo importante para los veterinarios.

Gonzalo Palomo y María Balmaseda mostraron a los asistentes los resultados de las explotaciones en las que están desarrollando este manejo de rebaños y animales, en los que se está utilizando de forma principal ovejas y cabras.

charla zoetis 1 web

Tras la entrada en vigor el pasado 2 de enero del Real Decreto 191/2018 relativo a la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos, Zoetis, empresa líder en salud animal, ha celebrado dos nuevas jornadas para profesionales veterinarios. El objetivo de la compañía con la organización de estas jornadas es informar a los veterinarios sobre las implicaciones prácticas que este nuevo RD supone para el desempeño de su actividad.

Las dos reuniones tuvieron lugar en Córdoba el 19 de marzo. La primera de ellas se celebró en concreto en las instalaciones de COVAP para cerca de treinta veterinarios de los servicios técnicos de la cooperativa. Por otra parte, la segunda jornada tuvo lugar con la colaboración de Comercial Cañizares, distribuidor de productos zoosanitarios, y el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, y contó con la presencia de más de cuarenta profesionales de la región.

Virginia Rodriguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis España, clarificó el nuevo marco legal que debe tener presente el veterinario a la hora de prescribir antibióticos en el transcurso de su actividad. Así, el veterinario debe informar a la autoridad competente de manera al menos mensual de la prescripción de antibióticos o piensos medicamentosos que incluyan antibióticos a animales productores de alimentos para consumo humano.

Además, la ponente se apoyó en los testimonios y vídeos de Cristina Muñoz, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para difundir las principales estrategias del nuevo Plan Nacional de Resistencias Antimicrobianas (PRAN) 2019 – 2021, y las recomendaciones para llevar a cabo un Uso Responsable de Antibióticos.

Con estas son ya más de cuatro las jornadas que la compañía ha organizado en diferentes localizaciones de España con el objetivo de concienciar e informar sobre el Uso Responsable de Antibióticos “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”, firme apuesta de la compañía para frenar el avance de las resistencias antimicrobianas y preservar la eficacia de estos medicamentos en el futuro.

Página 1 de 46

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder