Mostrando publicaciones por etiqueta: Veterinarios

El pasado 20 de noviembre, la localidad pirenaica de Boltaña acogió la segunda Jornada Técnica de Rumiantes organizada por Boehringer Ingelheim en colaboración con SCLAS (Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe).

En sesión matinal, la acción formativa reunió a los veterinarios de las ADS de los valles del Pirineo aragonés, así como de parte del Pirineo catalán. El punto de encuentro fue la Casa de Cultura de Boltaña, lugar donde el Dr. Manuel Cerviño, asesor técnico veterinario de Rumiantes de Boehringer Ingelheim, abordó la BVD y presentó las principales características de Bovela®, así como su capacidad para producir inmunidad celular y humoral.

Una vez concluida su intervención llegó el turno de Cristina Muñoz, coordinadora responsable del Plan Nacional de Reducción del Uso de Antibióticos PRAN y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien revisó las recomendaciones más destacadas en cuanto al uso de antibióticos, sus objetivos e implicaciones, así como los pasos a seguir en un futuro con el PRAN. Además, habló sobre las recetas y las implicaciones legales de determinadas prácticas. Finalmente, repasó las acciones ya realizadas en otros sectores de animales de producción en España para poner el foco en lo relativo al vacuno de leche y de carne.

Finalizada la sesión matinal, el evento se trasladó hasta el Palacio de Congresos de la localidad, donde se dieron cita los ganaderos de vacas y ovejas de la zona.

Allí, ya en jornada vespertina, se programaron ponencias acerca de cuestiones de gran interés para el sector, se abordaron temas como el control de parásitos (Alfonso Martínez, asesor técnico veterinario de Rumiantes y Equipo de Boehringer Ingelheim), el control de la BVD (Dr. Manuel Cerviño) y legislación de antibióticos (Cristina Muñoz).

Compromiso con la formación

Esta acción se encuadra en el compromiso con la formación que, desde siempre, adquiere Boehringer Ingelheim. En esta ocasión, la compañía refuerza su compromiso con el vacuno de extensivo con la segunda edición de una iniciativa que cuenta con el respaldo de los profesionales.

Las técnicas de diagnóstico por imagen son métodos no invasivos para obtener imágenes utilizables para conocer mejor la anatomía y la fisiología y la patología de los animales. En enfermedades respiratorias en ovino, las técnicas de diagnóstico por imagen más útiles son ecografía, termografía, radiografía, tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear.

Las dos primeras son fácilmente accesibles a nivel de trabajo de campo, sin embargo, las tres últimas son de difícil su uso clínico, si bien se utilizan en diagnósticos para procesos colectivos importantes y en investigación algunas patologías respiratorias.

Luis Miguel Ferrer, del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, publica un artículo en la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) titulado ‘Uso de las técnicas de diagnóstico por imagen para la detección de patología respiratoria en ovino’.

Además, enumera las patologías respiratorias que pueden detectarse gracias a esta técnica del diagnóstico por imagen. Así, Ferrer habla de una serie de patologías del tracto respiratorio superior: adenocarcinoma nasal enzoótico, rinitis crónica proliferativa, oestrosis, absceso intranasal, condritis laríngea, hemiplejia laríngea y aplastamiento traqueal. Por lo que respecta a las patologías del tracto respiratorio inferior, son las siguientes: enfermedad de maedi-visna, complejo respiratorio ovino de animale adultos, adenocarcinoma pulmonar ovino, neumonía verminosa, linfadenitis caseosa y neumonía gangrenosa.

La ciudad de Pamplona acogió durante los pasados días 7 y 8 de noviembre el XXIV Simposio de la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario (Avedila). Este evento anual sirve para exponer las últimas innovaciones relacionadas con el diagnóstico de enfermedades animales.

Ion I. Zendoia, investigador del Departamento de Sanidad Animal de Neiker-Tecnalia, acudió con una presentación que tenía por título ‘Análisis de muestras de polvo para evaluar la presencia de ‘Coxiella brunetii’ en explotaciones de pequeños rumiantes’. En este trabajo se muestra que el análisis de muestras de polvo es un método no invasivo y sencillo que permite detectar la presencia de ADN de ‘C. burnetii en el entorno de las explotaciones y hacer un cribado inicial del estatus de infección’ activa, reciente o pasada) de los rebaños.

Además, el uso de herramientas de Sistema de Información Geográfica (GIS) permite posicionar geográficamente el estatus de infección por ‘C. burnetii’ de los rebaños, identificando aquellas zonas en las que se podría implantar un plan de control de la fiebre Q.

Los nematodos transmitidos por gasterópodos (GBN) de preocupación veterinaria están representados principalmente por gusanos pulmonares que pueden infectar a varias especies de mamíferos huéspedes. Aunque reconocidos como nematodos importantes en todo el mundo, estos invertebrados han sido poco estudiados en América del Sur. El objetivo de este estudio fue proporcionar datos epidemiológicos, morfológicos y moleculares sobre la larva del gusano pulmonar de ‘Protostrongylus rufescens’ de ganado caprino en Brasil.

Aunque se considera que tiene una importancia patógena menor, ‘P. rufescens’ puede causar lesiones pulmonares graves y neumonía mortal en infecciones de alta intensidad en cabras, ovejas domésticas y muflones. Se cree que la mayor dificultad para su detección se debe a la baja cantidad excretada en las heces de animales adultos, que juegan un papel importante en la contaminación ambiental y, en consecuencia, en la exposición de huéspedes intermedios.

Además, este estudio proporciona datos importantes sobre la infección por ‘P. rufescens’ en cabras en Brasil. Los resultados presentados sirven como fuente de estudios adicionales para comprender mejor la dinámica de la infección por gusanos pulmonares y el impacto potencial en la producción. Además, abre nuevas posibilidades para evaluar la dinámica estacional, los hospedadores intermedios involucrados y los principales factores de riesgo asociados con la infección por este parásito de pequeños rumiantes.

Un artículo sobre este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research. Cuenta con la firma de los siguientes autores: Lucia Oleveira de Macedo, Lucelia Fabiano de Miranda, Jessica Cardoso Pessoa de Oliveira, Carlos Alberto do Nascimento Ramos, Guilherme Gomes Verocai, Gilcia Aparecida de Carvalho, Leucio Camara Alves y Rafael Antonio Nascimento Ramos. Estos autores son principalmente de la Universidad de Pernambuco (Brasil), aunque hay investigadores de la también brasileña Universidad de Mato Grosso do Sul, además de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Miércoles, 20 Noviembre 2019 13:44

Formación sin límites en COBADU

- El Doctor especialista en nutrición animal, Vicente Jimeno, impartió una jornada magistral al equipo técnico de la cooperativa.

- Adaptándose siempre a la demanda del mercado, varios empleados se formaron también en instalaciones fotovoltaicas.

COBADU tiene claro que la formación interna es clave en el funcionamiento de la cooperativa a todas las escalas. Una parte fundamental dentro de este aspecto es la que se imparte a los técnicos, tanto veterinarios como agrícolas, que son los que aportan estos conocimientos a los socios en el día a día de su actividad.

Las instalaciones centrales de la cooperativa fueron el lugar elegido para que a primera hora de la mañana, el ingeniero industrial Santiago Criado, se dirigiera a una representación importante del equipo técnico y comercial de la cooperativa para hablar de energía solar fotovoltaica. En su completa exposición, puso de manifiesto la importancia de la eficiencia energética en las explotaciones agrícolas y ganaderas, imprescindible para aumentar la rentabilidad. Según informó Criado, la energía solar fotovoltaica se puede implementar de forma aislada o de autoconsumo, y fueron los técnicos de COBADU los que entendieron las diferencias entre un método y otro para después transmitirlo a los ganaderos y agricultores que forman parte de la cooperativa.

Después de hablar de energía solar, la sala de formación del complejo agro-ganadero recibió una vez más al reconocido Doctor en Ciencias Biológicas, veterinario y agrónomo, Vicente Jimeno, y Almudena Cabeza, quienes impartieron una clase magistral dirigida fundamentalmente al equipo veterinario, a la red de comerciales, y también al elenco de ingenieros. La charla se centró en los forrajes, recomendaciones de siembra, su análisis y sus aportaciones a la alimentación de rumiantes. Todos estos contenidos fueron dirigidos al equipo de técnicos para que ellos sean los que directamente aconsejen y den la información necesaria a todos los socios, siendo así los que divulgan los conocimientos adquiridos.

De nuevo, un completo día de formación para la cooperativa que tiene claro que la formación no debe tener límites porque enriquece no solo a los socios y mejora sus rentabilidades, sino que es positiva para la cooperativa en conjunto pues cada vez hay una mayor profesionalización.

Unos 3.000 veterinarios, según la organización, han protestado este domingo en Madrid para defender su reconocimiento como autoridades sanitarias "de pleno derecho", rechazar su "invisibilidad" en el sistema sanitario y reclamar mejoras laborales.
Convocados por la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios, los manifestantes han marchado desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad, donde se ha leído un documento para recordar que su función es "imprescindible" para evitar crisis alimentarias relacionadas con enfermedades como el botulismo o la listeriosis.
Bajo el lema "Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios, cuidamos de tu salud", este colectivo "quiere poner de manifiesto el menosprecio, la invisibilidad y la falta de respeto" que sufre y recordar que la salud humana depende de la salud animal y de la salud medioambiental, explica la organización en una nota.
Al término del acto, al que han asistido representantes de colegios y colectivos veterinarios, el investigador Juan José Badiola ha leído un manifiesto en defensa de estos profesionales, que "velan para que los animales domésticos no puedan transmitir enfermedades infecciosas al hombre y a la fauna silvestre, evitando así graves epidemias".
"No imaginamos un mundo donde no existan investigadores veterinarios para estudiar y controlar las enfermedades actuales y emergentes que puedan afectar a nuestra fauna doméstica y salvaje y a los humanos", continúa el escrito, que recuerda que el 60 por ciento de las enfermedades humanas proceden de infecciones animales.
Y hace hincapié en que la falta de inspectores veterinarios impide la prevención y control efectivos en mataderos e industrias alimentarias, al tiempo que insisten en pedir la bajada del IVA de sus servicios -actualmente situado en un 21 %-.

· Con este acuerdo, el área de Animal Health fortalece su cartera de productos de tecnología para productos biológicos

Bayer Animal Health GmbH y VLPbio – The Vaccines Company S.L. han firmado un acuerdo de colaboración internacional para investigar y desarrollar una nueva generación de soluciones inmunoterapéuticas que dirijan la alta demanda para opciones de tratamiento innovadoras en el área de la medicina veterinaria.

Bayer Animal Health y VLPbio han acordado investigar y desarrollar de forma conjunta inmunoterapias veterinarias basadas en la tecnología patentada por VLPbio, diseñada para inducir respuestas inmunes específicas frente a patologías aún sin resolver. Esta tecnología de partículas pseudovirales quiméricas (Ch-VLPs) es una plataforma de presentación de antígenos para activar una respuesta inmune específica.

Ambas compañías compartirán conocimiento sobre enfermedades no cubiertas en el sector veterinario y desarrollarán estratégias hacia alternativas de tratamiento centradas en el cliente y empleando la tecnología Ch-VLP. Esta colaboración tiene como objetivo crear herramientas que den forma al futuro de la sanidad animal y desarrollen nuevos productos para la prevención y tratamiento de enfermedades en animales, mejorando así su bienestar.

Para el Dr. Douglas Hutchens, Bayer Animal Health’s Head of Drug Discovery, External Innovation & Chief Veterinary Officer, “este acuerdo nos permitirá intensificar nuestro foco en la inmunoterapia. Estamos muy orgullosos de colaborar con una de las startups más innovadoras de la industria y creemos firmemente que esta colaboración aumentará nuestra capacidad innovadora”.

Por su parte, Pablo Gutiérrez, Director General en VLPbio, comentó: “Nuestro compromiso con esta colaboración se basa en tres ventajas competitivas de nuestra compañía: el potencial innovador de nuestra tecnología, la experiencia y la capacidad de nuestro equipo humano así como un plan estratégico sólido de nuestro desarrollo. Esta posición está siendo reconocida en la industria: VLPbio fue una de las 12 compañías de innovación finalistas en el Animal Health Investment Forum Europe 2019 elegida para presentar sus productos y tecnologías como propuesta para la inversión en el área de salud”.

· La sociedad desconoce muchas de las facetas del veterinario y es necesario que lo reconozca como garante de la salud pública

· Actualmente, no se puede concebir la salud sin tener en cuenta el concepto One Health, puesto que todos interactuamos constantemente en nuestro ecosistema: animales, personas y medio ambiente

· Los veterinarios españoles hemos creado un foro en el que compartir nuestras inquietudes y problemáticas actuales como profesionales sanitarios

Los veterinarios se han unido con el objetivo de generar conciencia social sobre las necesidades que tienen actualmente, para poder dar un mejor y más completo servicio a la sociedad.

Carlos Nunes Gómez, Veterinario clínico de animales de compañía y uno de los promotores de la próxima manifestación veterinaria, que tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de noviembre, se ha reunido con MSD Animal Health para amplificar el mensaje del papel que tiene el veterinario como garante de la salud pública.

Tanto en el ámbito de animales de compañía, como en el de animales de ganadería, la figura de este profesional sanitario es crucial para garantizar el bienestar y la salud de todos los integrantes de nuestro ecosistema, en todas sus múltiples facetas. Porque, aunque la población no sea consciente, el veterinario no se ciñe únicamente a la clínica veterinaria para sanar diferentes patologías, sino que previene, es un factor fundamental en la industria agroalimentaria, responsable de los puntos de inspección fronterizos para garantizar la seguridad de los alimentos que consumismos, de controlar la salud de la fauna salvaje para evitar posibles contagios, de asesorar a la familia de la mascota para una tenencia responsable, de formar a profesionales que tratan directamente con animales, entre muchas otras cosas.

 CVdV Manifestacion 1

En todo ello, Carlos destaca el “One Health” como concepto indispensable en la concepción de esa “única salud” que nos rodea en nuestro día a día como seres humanos, en la interacción con animales y medio ambiente. En nuestra convivencia, el veterinario actúa, de manera constante y activa, para garantizar que todos los agentes tengamos unas condiciones de salud y bienestar óptimos, teniendo en cuenta que más de un 60% de las patologías humanas tienen origen zoonótico (enfermedades que se transmiten de animales a personas).

Generar conciencia social acerca del valor de esta figura es indispensable para mejorar nuestros servicios sanitarios, nuestra tranquilidad a la hora de consumir alimentos de origen animal, la manera en la que interactuamos y cuidamos a nuestras mascotas como parte integrante de nuestra familia, y, en general, para tener la mejor asesoría a la hora de cuidar de la mejor manera posible a todos nuestros animales, como factor esencial de nuestras vidas.

Para reforzar la figura del veterinario como garante de salud pública, Carlos Núñez invita tanto a todos los compañeros veterinarios, de todas las especializadas, como al resto de ciudadanos, a unirse a la manifestación del 17 de noviembre, que comenzará en la plaza de Sol en Madrid a las 12;00 horas, para así conseguir un mejor servicio veterinario a la sociedad.

Un total de 21 focos de scrapie o tembladera han sido confirmados de forma oficial durante el presente año en el territorio español, según los datos que figuran en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El último caso declarado de la enfermedad se ubica en la provincia de Zaragoza, en concreto en el municipio de Tauste, de la comarca veterinaria del mismo nombre. El hallazgo del scrapie en esta explotación se confirmó con fecha del pasado 5 de noviembre.

El recuento total de casos durante el presente año 2019 indica que prácticamente la mitad de los casos se han confirmado en Castilla y León, mientras que se ha comprobado la existencia de la enfermedad en un total de siete regiones. El cómputo global es el siguiente: Castilla y León (9), Aragón (4), Andalucía (2), Canarias (2), Navarra (2), Comunidad Valenciana (1) y Extremadura (1).

Se trata de estandarizar y divulgar esta práctica en el sector con el objetivo de reducir al mínimo la utilización de antibióticos

Zoetis pone a disposición de sus clientes la herramienta de Cultivo en Granja, sistema de diagnóstico rápido de la causa de mamitis que ayuda a los profesionales veterinarios a tomar decisiones basadas en evidencias con el fin realizar un uso racional de antibióticos en las explotaciones.

El Cultivo en Granja permite identificar en 18-24 horas al agente causal de la mamitis y elegir de forma ágil el tratamiento más eficaz, basado siempre en evidencias científicas. Además, este proceso se desarrolla en la propia granja, lo que permite agilizar la toma de decisiones.

Se trata de un medio de cultivo selectivo que permite identificar el crecimiento de microorganismos gram positivos (Estreptococos o Estafilococos en la mayor parte de los casos), gram negativos (E. Coli, Klebsiella, Serratia) o ausencia de crecimiento, y tomar decisiones basadas en esos resultados.

Una vez tomada la muestra de leche y realizado el cultivo, solo habrá que optar por un tratamiento antibiótico cuando, tras el paso de 18-24 horas, se produzca crecimiento de algún agente gram positivo: S. aureus, Streptococcus spp., Staphylococcus spp., S.agalactiae. En los otros dos casos, cuando haya crecimiento de microorganismos gram negativos o ausencia del mismo, no está indicado el uso de antibiótico, ya que está demostrado que la tasa de curación es la misma.

De esta manera, este sistema reduce considerablemente el uso de antibióticos ya que tradicionalmente, ante cualquier indicio de mamitis clínica (fiebre, ausencia de apetito, alteración en ubre y/o leche, etc.) se optaba siempre por el uso de antibióticos, siendo en ocasiones no necesario.

Esta herramienta está destinada a veterinarios, poniendo de esta forma en valor el trabajo desarrollado por estos profesionales y haciendo de su trabajo un método más científico.

Con esta iniciativa, Zoetis ofrece un mejor servicio a las granjas que adopten ese sistema, dotándoles de todo el material y medios necesarios para poder instaurarlo con todas las garantías.

Por último, con la implementación de esta técnica, la compañía contribuye a cumplir con las directrices marcadas por la Comisión Europea en materia de utilización prudente de antimicrobianos, y promoviendo pruebas de diagnóstico rápido que permitan una ágil toma de decisiones.

Página 1 de 57

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder