interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Veterinarios

veterinarios animal hear                                                                                                    Animal's Health

La veterinaria es una de las profesiones peor pagadas en España, según ha quedado reflejado en los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral relativa al primer trimestre del 2019.

Y es que, el coste salarial total de las empresas pertenecientes a ‘actividades veterinarias’ es de 1.096 euros mensuales, muy inferior al de, por ejemplo, otras actividades sanitarias como la medicina o la enfermería, que registran un coste salarial de 2.356 euros, o del personal dedicado a la fabricación de productos farmacéuticos, con 3.616 euros.

En este sentido, cabe destacar que el coste salarial total comprende todas las remuneraciones brutas (en metálico o en especie), realizadas a los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena. Incluye tanto el trabajo efectivo o los periodos de descanso computables como de trabajo. Asimismo, el coste salarial total incluye el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados.

Otras profesiones como las dedicadas a la enseñanza han registrado unos costes salariales de 1.695 euros, bastante superiores que los de los veterinarios, que se convierten así en unos de los profesionales que menos coste suponen para las empresas, ya que los costes totales laborales de estos se sitúan en 1.494 euros, estando la media española en los 1.876 euros.

Así, la situación salarial de los veterinarios solo es empeorada, entre otros, por los servicios prestados en edificios y actividades de jardinería, con 934 euros mensuales de coste salarial, o servicios de comidas y bebidas, con 974 euros, aproximándose estos últimos a la cifra de las actividades veterinarias.

Por otro lado, en comparación con las cifras generales, el coste laboral por hora efectiva de los veterinarios queda considerablemente por debajo de la media. Y es que, mientras que el coste por hora efectiva medio español está situado en 18,92 euros, para los veterinarios es de 11,58 euros.

Jorge Jiménez Rodríguez- Animal´s Health

 eva caprino web

La veterinaria y genetista Eva Muñoz Mejías ha sido elegida esta semana como la nueva delegada de la Asociación Internacional del Caprino (IGA: International Goat Association). Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, Eva Muñoz lleva en el sector caprino más de diez años, trabajando con varias razas autóctonas caprinas del sur de España en los programas de mejora genética. Actualmente, compagina su trabajo con su labor docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartiendo la asignatura de Producción Animal. También, es la fundadora de GESCAN (Gestión de Programas de Cría S.L.), una empresa especializada en servicios integrales para las Asociaciones de Criadores de Razas puras, abarcando todo tipo de actuaciones, desde aspectos técnicos, administrativos, de promoción y difusión y de digitalización de procesos.

Con su nuevo nombramiento, formará parte junto a investigadores, técnicos, ganaderos y asociaciones (alrededor de 300 personas de entre 60-80 países del mundo), de la única asociación existente de carácter global en el sector caprino, con un objetivo claro, la de avanzar en todas las facetas relacionadas en el sector. La IGA es un punto de información continuo de lo que sucede en los diferentes sectores a nivel mundial, y es una herramienta necesaria para conectar a investigadores de varios países y canalizar proyectos de carácter supranacional. Para Eva Muñoz, este es un aspecto clave, crear un nuevo tejido para establecer nuevas relaciones y nuevos proyectos en el caprino.

Los miembros de la IGA se reúnen cada cuatro años en el marco del Congreso Mundial del Caprino que organiza la misma asociación. El próximo se realizará en Hungría, en el 2020.

eva caprino 1web

La cuenta de casos de tembladera o scrapie continúa al alza en España durante el presente año 2019. Los dos últimos focos de esta enfermedad de declaración obligatoria han ocurrido en las provincias de León y Teruel, según los datos oficiales que ha publicado recientemente en su página web la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El primero de esos casos se ubica en el municipio leonés de Campazas, ubicado en la comarca veterinaria de Valencia de Don Juan, con fecha del pasado 21 de mayo. Más reciente es el caso de una explotación de Camañas, en la provincia de Teruel, en concreto de la comarca veterinaria de Alfambra, con fecha del pasado 7 de junio.

Con estos dos nuevos focos, ya son 18 los casos confirmados de scrapie en el territorio español durante el presente año.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma de un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Colegio de Veterinarios de España para colaborar en el ámbito de la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable otros tantos en caso de acuerdo por ambas partes, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Por medio de este acuerdo se podrán llevar a cabo proyectos y acciones comunes sobre formación, divulgación, asesoramiento, intercambio de información y difusión en el ámbito del uso racional de los medicamentos veterinarios, así como el tratamiento informático de los datos de prescripciones realizadas por veterinarios en explotaciones ganaderas ubicadas en Aragón.
La normativa vigente en materia de medicamentos veterinarios tiene como objetivo principal conseguir un control eficaz que asegure la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios, con el fin de obtener animales sanos y productos de origen animal que garanticen un elevado nivel de protección de los consumidores.
La normativa también dota a las autoridades competentes de mecanismos e instrumentos legales para tener acceso a la información que les permita realizar las funciones de control y supervisión del uso racional de los medicamentos.
La suscripción del convenio pretende mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, contribuir a la realización de actividades de utilidad pública, así como cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. 

medicamentos jornada veterinarios

 

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, junto con la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebraron, el pasado lunes 10 de junio de 2019, una Jornada sobre Control Oficial del uso correcto de Medicamento Veterinario en Producción Ganadera a la que acudieron un centenar de veterinarios interesados, lo que ocasionó el lleno completo de la sede de la Delegación en Sevilla.

A la presentación acudió Dña. María Isabel Solís Benjumea, Delegada territorial de la Consejería quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, recordó que “desde el año 2012 la Consejería tiene un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios para aunar esfuerzos de cara a los ciudadanos, ganaderos y veterinarios, y poder garantizar las buenas prácticas que deben llevarse a cabo. Es importante unificar criterios en cuanto a medicación y formación de expedición de recetas para que tanto el ganadero como el veterinario sepan qué es lo que hay que hacer y qué no”.

Acto seguido, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, quiso agradecer la iniciativa de la Delegada y los ponentes, y animó a los asistentes a “hacer llegar todas las inquietudes que tengan que ver con posibles infracciones relacionadas con los criterios de cumplimentación de las prescripciones veterinarias. Este tipo de Jornadas son necesarias para evitar errores de prescripción y cumplimentar de forma correcta la receta veterinaria según el modelo válido y acorde a la normativa vigente”.

La ponencia corrió a cargo de D. Fidel Astudillo Navarro, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y D. Rafael Bazán Sánchez, Jefe de Servicio de la Producción Ganadera de la Delegación, quienes resaltaron inicialmente que gracias a la formación continua al veterinario se espera una mejora en el cumplimento de recetas.

En una primera parte, D. Fidel Astudillo pudo hacer un repaso a la legislación que regula la prescripción de medicamentos y el modelo válido de receta veterinaria, haciendo referencia al Decreto79/2011, de 12 de abril, por el que se establecen normas sobre la distribución, prescripción, dispensación y utilización de medicamentos de uso veterinario y se crea el Registro de Establecimientos de Medicamentos Veterinarios de Andalucía. Además, según el Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, en su artículo 4 sobre Control general sobre medicamentos veterinarios, se alude a que “nadie podrá poseer o tener bajo su control medicamentos veterinarios… a menos que tenga una autorización expresa expedida por los organismos competentes de las comunidades autónomas”.

Una vez aclarado el marco legal, algunos puntos tratados giraron en torno a la importancia y funciones del botiquín veterinario, la necesidad de su registro, el Depósito Especial y los Gases Medicinales.

Rafael Bazán comenzó la segunda parte indicando “la oportunidad que supone esta formación para que los profesionales pregunten dudas y resuelvan todas las cuestiones relacionadas con el uso correcto de los medicamentos veterinarios o piensos medicamentosos”, siempre acorde al marco regulador vigente. También recordó que “los expedientes sancionadores no sólo afectan al veterinario sino también a otros profesionales como por ejemplo los fabricantes de piensos, siendo motivo de preocupación por ser un problema de salud de primer orden. La desinformación, unida en muchas ocasiones a la falta de tiempo, hace que veterinarios y ganaderos soporten una gran carga administrativa” que debe afrontarse con un protocolo de trabajo organizado que favorezca la correcta cumplimentación de las recetas.

Finalmente, la charla concluyó con una sesión en la que los asistentes pudieron debatir los puntos tratados y comentar algunos casos prácticos que enriquecieron aún más la Jornada. De esta forma se pudo aclarar el modelo de receta actual válido como garantía de buenas praxis y el uso correcto de medicamentos veterinarios.

 WEB FEAGAS

 

El Colegio de Veterinarios de Madrid organiza la jornada titulada ‘Control de prescripción veterinaria de antibióticos: receta electrónica’, que se celebrará el próximo 25 de junio, a partir de las 19.30 horas, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (c, Maestro Ripoll, 8).

Esta jornada está enfocada a la prescripción de medicamentos en explotaciones de animales de producción y se describirá la normativa aplicable (Presvet) en relación a la prescripción de antibióticos (receta electrónica), por lo que está dirigida especialmente a veterinarios que trabajen en explotaciones ganaderas y trata una temática de actualidad ante las directrices relacionadas con la reducción en el empleo de antibióticos en la producción animal.

El ponente de esta jornada será Francisco Manuel Fernández Martínez, jefe del Servicio de Área de Higiene de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad

El Colegio de Veterinarios de Asturias ha puesto en marcha la plataforma de receta electrónica veterinaria del Principado de Asturias (Revepa), que facilitará el trabajo de los profesionales y mejorará la rapidez en la trazabilidad y el registro de prescripciones de antibióticos a animales productores de alimentos.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil, han presentado este jueves este sistema informático integral para la prescripción, dispensación y uso del medicamento veterinario.
La plataforma también permite llevar la mayor parte de los libros de registro de tratamientos medicamentosos en explotaciones ganaderas y transmitir a la plataforma del Ministerio de Agricultura las prescripciones de antibióticos en animales productores de alimentos.
El presidente del Colegio de Veterinarios ha señalado que es una herramienta "con garantías" para notificar al Ministerio de Agricultura las prescripciones de antibióticos en animales productores de alimentos y para emitir recetas electrónicas veterinarias conforme a la normativa estatal de firma electrónica reconocida. 

La segunda jornada del FORO NACIONAL DE OVINO arrancó en la Feria de Muestras de Valladolid este miércoles con un seminario de nutrición titulado ‘Una ración más eficiente y sostenible’. Con la coordinación de Felipe Zan, veterinario en De Heus Nutrición Animal, el seminario arrancó con una ponencia de María Dolores Carro Travieso, catedrática de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, que habló sobre el diseño de raciones eficientes y sostenibles, mejorando el equilibrio entre proteínas, aminoácidos y otras fuentes nitrogenadas para la formulación en ovino lechero. Así, la experta incidió en aspectos como el proceso de sintetización de la proteína microbiana o la importancia de los índices de urea para prevenir enfermedades y posibles problemas en la ración.

A continuación tomó la palabra Jaime Alcañiz, product manager de pequeños rumiantes de De Heus, que habló sobre los lactorremplazantes para la recría y el cebo de corderos. Alcañiz señaló que el cordero recién nacido tiene una capacidad digestiva limitada y que la edad del animal y el consumo de sólidos están directamente relacionados con un buen desarrollo del rumen y, por lo tanto, facilita que el animal esté preparado para la producción de leche en su edad adulta.

Por su parte, Francisco Martínez, veterinario de Gaherproga, se refirió a la importancia de los indicadores matemáticos para el control y la mejora de los costes en granjas de ovino lechero. La importancia de realizar gestión técnico-económica en las explotaciones, conociendo los costes completos de una granja, son aspectos fundamentales para poder alcanzar la máxima eficiencia y la rentabilidad de la explotación. También señaló que la alimentación, al ser el coste principal de una ganadería, es uno de los aspectos en los que más se puede incidir para reducir el coste de producción.

En su turno, Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, se refirió a la importancia del uso de minerales en la dieta del ovino lechero, en el contexto de una menor utilización de medicamentos veterinarios por las restricciones de la normativa europea. Afirmó que los minerales son muy importantes en la dieta del ovino lechero, con especial incidencia en el caso de la calidad de los microminerales. Para llegar a unos buenos niveles de producción, consideró que es necesario realizar una buena planificación del consumo de minerales.

Por último intervino el ganadero vallisoletano Alberto García Torés, de la Granja AGM Desarrollo Ovino, que presentó los resultados del producto Prebionat, ideado para mejorar el bienestar animal en los corderos lactantes y obtener un mayor rendimiento económico. Además, destacó que en su explotación ya no se aplican tratamientos preventivos con antibióticos.

Desde la publicación del Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios, así como del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, se han generado diversas dudas sobre su aplicación que se han resuelto a través de notas interpretativas.

Adicionalmente, la publicación de normativa que aborda temas novedosos como son, la venta a distancia de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria, contemplada en el Real Decreto 544/2016, o la relativa a la comunicación de las prescripciones veterinarias de antibióticos a animales de producción contemplada en el Real Decreto 191/2018, ha generado un importante número de consultas que se han resuelto puntualmente.

En base a ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha redactado un documento que tiene por objeto compilar las distintas respuestas que se han dado hasta la fecha sobre la aplicación de la normativa de aplicación a la distribución, prescripción y dispensación del medicamento veterinario, así como dar respuesta a las nuevas dudas interpretativas que pudieran surgir en la aplicación de las nuevas disposiciones normativas.

El documento nace con la vocación de ser un documento vivo que se vaya alimentando con las respuestas a las cuestiones planteadas por los distintos sectores implicados, que serán objeto de debate y consenso en el Grupo RASVE de la distribución, prescripción y dispensación de Medicamentos Veterinarios.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/prsobredistribucionprescripcionydispensacion_tcm30-509981.pdf 

FORO OVIESPAÑA

 

El FORO NACIONAL DE OVINO, que se celebra en la Feria de Muestras de Valladolid, arrancó este martes marcando los retos futuros del sector ovino a través de la ponencia realizada por Sebastián Martín, experto en el sector.

Martín desgranó algunas de las claves que deben dirigir el futuro del ovino, como son la colaboración en la cadena de valor entre clientes y proveedores, un mayor compromiso de los profesionales que se dedican al sector, el reto de afrontar un aumento del consumo de carne a nivel mundial, una mayor confianza y transparencia del sector, que se reduzca la heterogeneidad de las explotaciones, que todas las granjas sean rentables y sostenibles sin tener que depender de las ayudas de las administraciones y que la gestión técnico-económica y empresarial sea la nota dominante en todas las explotaciones.

Además, el encargado de ofrecer la ponencia inaugural en este XXI FORO NACIONAL DE OVINO señaló algunos de los hitos que han marcado el sector en estas dos últimas décadas. “Lo innovado en los últimos 20 años es equivalente a lo de los 200 años anteriores”, desgranó Martín. Así, señaló que se ha avanzado en ordeño, en una mayor utilización de herramientas tecnológicas, en prevención sanitaria, en alimentación…

 

Inauguración

Previamente a la ponencia de Sebastián Martín, se procedió a la inauguración oficial de las jornadas. Junto con Fernando de Paz, director de la revista TIERRAS, intervinieron María Jesús Alcalde, presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), y Jorge Llorente, viceconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Alcalde reafirmó la fuerte vinculación existente entre el FORO y la SEOC, con el objetivo de que el sector tenga poder de decisión en las decisiones finales de la administración. También recordó la celebración dentro de dos años del Congreso Mundial de Veterinarios de Ovino en Sevilla, animando a los asistentes a participar en ese evento.

Por su parte, Llorente destacó que Castilla y León acapara dos terceras partes de la producción nacional de leche de oveja y tiene un producto emblemático como es el lechazo. “La administración no puede intervenir en los precios. La forma de ser competitivos es tener medidas estructurales y tener una mayor eficiencia en los costes y el manejo”.

Página 1 de 51

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder