interovic 1000x120 junio19

zoonosis

Por encima del 60% de las patologías en las personas tienen origen animal. La prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y su bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas

El día 6 se julio se celebra el día mundial de la zoonosis, una jornada en la que es de vital importancia recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de Julio es el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por Rabia, al cual le salvó la vida.

Los animales de granja proporcionan un suministro seguro de los alimentos que llegan a nuestras mesas, mientras que las mascotas en el hogar forman parte de nuestras familias. Sin embargo, cuando estos animales enferman, corremos el riesgo de hacerlo también nosotros.

Mas del 60% de las enfermedades en el mundo son zoonóticas, lo que significa que puede transmitirse de los animales a las personas. Estas patologías son responsables de al menos 2.400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2.2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas menos desfavorecidas del planeta.

Proteger a los animales es esencial para preservar su bienestar y el de la sociedad.. El control de patógenos zoonóticos de origen animal, es decir, patógenos que pueden transmitirse de animales a humanos y viceversa, es la forma más efectiva y económica de proteger a las personas. En consecuencia, se deben desarrollar estrategias globales para prevenir y controlar estos contagios, con el objetivo proteger la salud pública, a nivel nacional, regional y mundial, mediante la implementación de políticas adecuadas.

La prevención comienza con la vacunación, la buena nutrición y una rigurosa bioseguridad. Los medicamentos, así como las vacunas, pueden dirigirse a rebaños específicos con diagnósticos únicos o aditivos para piensos que pueden mejorar la salud intestinal natural de un animal. El análisis de datos también ayuda a que los diagnósticos sean más rápidos y precisos, al tiempo que proporciona información sobre las mejoras de bioseguridad.

La salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Vacunar a nuestros animales de compañía anualmente, supondría la protección de nuestra familia y los que nos rodean, especialmente frente a enfermedades zoonóticas mortales como la rabia y la leptospirosis.

Concretamente, vacunar cada año a nuestras mascotas podría evitar el 95% de los casos de rabia en personas. La prevención de la enfermedad en las personas recae en una vacunación efectiva de la población animal susceptible: perros principalmente, gatos y hurones. En España, aparecen esporádicamente casos de rabia localizados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La cercanía geográfica con el norte de Marruecos, país con rabia endémica, junto al movimiento de animales no vacunados que contactan con perros de aquellas zonas, explican la aparición de estos casos, cuyo último exponente ha sido detectado en Ceuta el pasado mes de junio.

Anualmente la rabia produce la muerte de hasta 59.000 personas en el mundo. Esto se debe a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y la falta de concienciación y conocimiento sobre esta enfermedad.

Más del 95% de los casos de rabia en humanos están producidos por la mordedura de un perro infectado. Es por ello por lo que la vacunación de los perros es el método de elección para controlar y eliminar la rabia en el mundo. La realización de las campañas de vacunación pretende conseguir una cobertura de al menos el 70% de la población canina existente, confiriendo así una inmunidad de ‘colectivo’ efectiva y un beneficio directo sobre la salud pública.

Los servicios veterinarios desempeñan un papel esencial en el desarrollo y la implementación de políticas para gestionar los riesgos para la salud animal. Al proteger la salud y el bienestar de los animales, contribuyen significativamente a mejorar la salud humana, así como la protección y la seguridad alimentaria. Por esta razón, necesitan métodos adecuados y efectivos para prevenir y controlar las enfermedades de los animales, y deben poder comunicarse y trabajar en estrecha colaboración con una amplia gama de partes interesadas, para que se pueda tomar una acción conjunta.

Paralelamente, es esencial que veterinarios, médicos y farmaceúticos trabajen juntos con el objetivo común de que el concepto de “una única salud” no defina únicamente una buena intención, sino que realmente sea un objetivo común que nos haga posible convivir ayudándonos mutuamente.

Para ello, es necesario invertir recursos y personas para que exista una buena vigilancia de la situación epidemiológica en animales y en seres humanos, con el objetivo de asegurar mejores métodos diagnósticos, más rápidos y sencillos y mejores sistemas de vigilancia, empleando nuevas tecnologías para acercarnos a los análisis científicos basados en big data.

Publicado en Noticias

guia-enfermedades-zoonoticas

Las enfermedades zoonóticas continúan representando una amenaza para la salud mundial, causando millones de muertes y pérdidas económicas por año

Las zoonosis –aquellas enfermedades que pueden transmitirse entre los animales y las personas– siguen teniendo un gran impacto en la salud humana. Cada año, alrededor de 60 000 personas mueren como consecuencia de la rabia y, otras enfermedades zoonóticas como la influenza aviar, el ébola o la fiebre del Valle del Rift constituyen amenazas adicionales. Estas enfermedades no solo afectan la salud humana, sino también la sanidad y el bienestar animal, disminuyendo la productividad (calidad e inocuidad de la leche o los huevos, etc.), causando muertes y, por lo tanto, afectando los medios de subsistencia de los pequeños productores y las economías de los países.

Las enfermedades no conocen fronteras. Con la expansión mundial del comercio y de los viajes, las enfermedades zoonóticas plantean progresivamente más problemáticas a escala mundial. Cada día, surgen nuevos retos sanitarios en la interfaz hombre-animal-ecosistema. Para enfrentar dichas amenazas, se requiere mayor colaboración, coordinación, comunicación y acciones concertadas entre los distintos sectores, recurriendo al enfoque multisectorial “Una sola salud”. Sin embargo, muchos países carecen de la capacidad de implementar tal colaboración.

Con el fin de apoyar a los países en la superación de estas carencias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron una guía titulada “Adoptar el enfoque multisectorial ‘Una sola salud’: una guía de la alianza tripartita para que los países aborden las enfermedades zoonóticas”.

Esta guía, denominado en los sucesivo Guía Tripartita para las Zoonosis (GTZ), presenta principios, buenas prácticas y opciones destinadas a ayudar a los países a establecer una colaboración sustentable y funcional en el marco de la interfaz hombre-animal-ecosistema. Se trata de una guía lo suficientemente flexible como para ser utilizada en el caso de otras amenazas sanitarias; como, por ejemplo, en el campo de la inocuidad alimentaria y la resistencia a los agentes antimicrobianos (RAM). Gracias a la GTZ y a sus herramientas operativas asociadas (actualmente en desarrollo), los países pueden construir o reforzar sus capacidades nacionales en materia de:

Mecanismos de coordinación multisectoriales, “Una sola salud”

Planificación estratégica y preparación para las emergencias

Vigilancia e intercambio de información

Investigación y respuesta coordinada

Evaluación conjunta de los riesgos frente a las amenazas de las enfermedades zoonóticas

Reducción del riesgo, comunicación del riesgo y compromiso de la comunidad

Desarrollo de competencias

La GTZ incluye además opciones de seguimiento y evaluación de la función e impacto de dichas actividades para respaldar a los países en sus esfuerzos encaminados a lograr mejoras de sus mecanismos, estrategias y políticas contra las zoonosis. Asimismo, al adoptar el enfoque “Una sola salud” propuesto en la GTZ, los países pueden hacer un mejor uso de los recursos limitados y reducir las pérdidas indirectas para la sociedad, como el impacto en los medios de subsistencia de los pequeños productores, las deficiencias en materia de nutrición y las restricciones comerciales y del turismo.

Trabajando colaborativamente entre todos los sectores y disciplinas, las vidas humanas y animales pueden salvarse, los medios de subsistencia pueden asegurarse y los sistemas sanitarios mundiales pueden mejorarse de manera sustentable. Las organizaciones de la Alianza Tripartita instan a los países a utilizar la GTZ para alcanzar estos objetivos a través del abordaje de las enfermedades zoonóticas con el enfoque “Una sola salud”.

Publicado en Noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha procedido a la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regulan los productos zoosanitarios, a efectos de recabar la opinión de ciudadanos, así como de las organizaciones representativas del sector.

El plazo para el envío de las observaciones al texto comienza el 19 de septiembre y finaliza el 9 de octubre de 2018, ambos inclusive.

Según explica el Ministerio en el preámbulo del borrador de la nueva normativa, se hace necesario llevar a cabo una revisión de la normativa actual con la intención de regular los procedimientos de autorización e inscripción de los productos zoosanitarios, simplificándolos y haciéndolos más eficaces. Asimismo, deben incorporarse a la normativa una serie de novedades que inciden en el Registro de Productos Zoosanitarios como son la efectiva utilización de los medios electrónicos con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece la obligatoriedad de relacionarse con la Administración de forma electrónica, a excepción de ciertas personas físicas, y que las notificaciones electrónicas se practicarán con carácter preferente por medios online mediante la sede electrónica del correspondiente servicio público, salvo que la notificación se realice, bien mediante la comparecencia del interesado por sí mismo o con representación, o bien cuando la propia Administración quiera asegurar la eficacia de lo notificado mediante los procedimientos tradicionales ya regulados.

 

Borrador: https://www.mapama.gob.es/images/es/proyectordproductoszoosanitarios_tcm30-480908.pdf 

Publicado en Noticias

 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) está rediseñando y transformando Wahis en un sistema tecnológicamente más avanzado y fácil de usar, con muchas funciones que antes no estaban disponibles. Esta nueva plataforma se denomina Wahis+. El sistema principal se completará en 2019, aunque siempre seguirá en constante evolución, lo que representará un gran beneficio para los usuarios, que tendrán a su disposición una plataforma moderna y dinámica para notificar su situación zoosanitaria.

La plataforma Wahis, actualizada y renovada, facilitará para los usuarios la colecta y la notificación de datos, al igual que la carga de información proveniente de sus propias bases de datos. La nueva interfaz también permitirá consultar, analizar y extraer la información de manera más rápida y en distintos formatos. Otras funciones de la plataforma serán:

- Wahis+ ofrecerá datos geoespaciales de mayor calidad y más fiables, que permitirán que los Países Miembros de la OIE efectúen análisis de riesgo exhaustivos.

- Los datos de Wahis+ podrán aplicarse en una gran variedad de programas analíticos.

- Los mapas serán interactivos, lo que permitirá una presentación dinámica de la información sobre las enfermedades animales.

- Las alertas de la aplicación móvil Wahis se actualizarán para permitir una difusión más rápida y una consulta inmediata de las mismas.

- Wahis+ ofrecerá una interconexión directa y estandarizada con otros sistemas de información internacionales o regionales, e integrará diversas y valiosas fuentes de información para que los usuarios puedan compartir y diversificar sus datos, en colaboración con las partes interesadas de la OIE.

- La plataforma permitirá una búsqueda de datos ampliada con herramientas automáticas de extracción.

- Los datos genómicos vinculados con los datos epidemiológicos en Wahis+ reforzarán la trazabilidad de las enfermedades y contribuirán al análisis relacionado con la epidemiología genética.

Wahis+ será una plataforma dinámica y flexible, diseñada para evolucionar a la par del desarrollo de nuevas tecnologías o del cambio de las normas internacionales.

Publicado en Noticias

 

El Congreso Internacional, que se celebrará entre el 22 y el 25 de junio de 2018 en Saskatoon (Canadá), está organizado por la Plataforma ‘One health’ cuyo objetivo es el promover un futuro saludable para humanos, animales y medio ambiente, algo que requiere la estrecha colaboración entre profesionales sanitarios entre los que los veterinarios juegan un papel clave.

‘One Health’ reconoce que la salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas está interconectada. Después de todo, aproximadamente el 75% de las nuevas infecciones humanas emergentes tienen su origen en agentes zoonóticos. Por lo tanto, los profesionales de las ciencias de la salud, los líderes de opinión clave y los funcionarios de salud pública deben trabajar juntos para lograr una salud óptima para las personas, los animales domésticos, la vida silvestre y nuestro medio ambiente.

Los objetivos de esta organización son los siguientes:

 

1. Proporcionar un foro estratégico para investigadores, investigadores de carrera temprana, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones internacionales y empresas para fomentar colaboraciones intersectoriales
2. Identificar y priorizar las lagunas de investigación en el campo de las zoonosis, las enfermedades infecciosas emergentes y la resistencia a los antimicrobianos, incluidos los factores ecológicos y ambientales que afectan a estas enfermedades, y abogar por la agenda de investigación científica resultante, tanto a nivel científico como político.
3. Crear sinergias y facilitar el intercambio de datos entre investigadores y grupos de investigación con el fin de reparar las brechas de investigación priorizadas, y traducir estos datos novedosos a cualquier persona que pueda beneficiarse de ellos.
4. Difundir los resultados y las perspectivas de los proyectos de investigación existentes y nuevos sobre zoonosis, enfermedades infecciosas emergentes y resistencia a los antimicrobianos, incluidos los factores ecológicos y ambientales que tienen un impacto en estas enfermedades.
5. Establecer un centro de información para la comunidad ‘One Health’.
6. Aumentar la conciencia sobre el valor del enfoque ‘One Health’ a través de la comunicación, la facilitación de las interacciones entre los grupos interesados, la educación y la capacitación, y los esfuerzos específicos para convencer a los ‘no creyentes’, tanto en la comunidad investigadora como en el ámbito político.

Publicado en Noticias

Coincidiendo con el Día Mundial de las Zoonosis, que se celebra cada 6 de julio para conmemorar el trabajo de Louis Pasteur, que en 1885 administró con éxito la primera vacuna frente a una zoonosis, Veterindustria quiere poner en valor el trabajo que la industria de sanidad y nutrición animal, tanto a nivel nacional como internacional, lleva a cabo en todo lo relativo a la prevención de las zoonosis, de las enfermedades de los animales que se transmiten de manera natural al ser humano. Un campo donde la sanidad animal tiene un papel decisivo que jugar.

En este sentido, la industria española de sanidad animal representada en nuestro país por Veterindustria, trabaja desde sus inicios como patronal del sector en promover un mayor conocimiento sobre la actividad de esta industria esencial para la salud pública en general, por estar más que demostrada la dependencia mutua entre el hombre y el animal, tanto en animales de producción y por tanto con una incidencia directa en la seguridad alimentaria, como en los animales de compañía por su contacto directo y cotidiano con el ser humano.

Es por todo ello muy importante la participación activa de los principales actores en la lucha contra las zoonosis. Nos referimos a los veterinarios, los productores y ganaderos, los consumidores y los propietarios de mascotas y su conocimiento sobre los medicamentos veterinarios y el papel que desempeñan en la salud y el bienestar animal, la salud y calidad de vida y en la alimentación de los seres humanos.

Hay que subrayar algunas cifras que nos pueden ayudar a entender la importancia de los medicamentos veterinarios y el papel protagonista que tienen. Por ejemplo en la lucha contra el 75% de las enfermedades emergentes que afectan al hombre y que tienen su origen en los animales, o que más de 200 zoonosis son una amenaza no solo para la salud de los animales, sino también para el bienestar de los seres humanos, lo que provoca una colaboración activa de la industria de sanidad y nutrición animal con las administraciones públicas y autoridades regulatorias para la investigación, desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos veterinarios con la calidad, seguridad y eficacia necesarias para hacer frente a estas enfermedades, como es el caso de las vacunas, que son unas de las herramientas clave en este terreno y que en España representan el 30% del mercado de medicamentos veterinarios.

Para ello, Veterindustria trabaja desde su inicio en crear las condiciones adecuadas para que las empresas del sector puedan desarrollar su actividad en un marco donde la investigación, el desarrollo y la innovación, junto con un estrecha relación con las autoridades nacionales y europeas, sean las bases desde las que poder dar respuesta a las necesidades y demandas de los profesionales veterinarios, los ganaderos, los propietarios de mascotas y los ciudadanos en general como consumidores ante la amenaza real de las zoonosis.

A día de hoy, el profesional veterinario cuenta con herramientas que han hecho posible el control de enfermedades como la rabia y la salmonella por poner algunos ejemplos. De hecho, los programas de vacunación en avicultura ha reducido en un 50% los casos de salmonelosis en humanos en los últimos 10 años; en el caso de la rabia, que causa en todo el mundo más 70.000 muertes de personas al año, especialmente en África y Asia, está erradicada en España y otros países gracias precisamente a vacunas muy eficaces que evitan que perros y animales salvajes sean transmisores de esta enfermedad a los seres humanos.

Estos datos contrastan con el conocimiento que tiene la sociedad sobre la importancia de los medicamentos veterinarios en la lucha contra las zoonosis, según una encuesta realizada a nivel europeo por IFAH-Europa, más del 40% de los encuestados no son conscientes o no saben que la vacunación de los animales de compañía ayuda a prevenir enfermedades que se transmiten a las personas.

Es por tanto esencial que desde las organizaciones sectoriales nacionales e internacionales se aprovechen fechas como el “Día Mundial de las Zoonosis” para continuar trabajando en la prevención, vigilancia, control, eliminación y erradicación de las enfermedades zoonóticas, en estrecha colaboración como no puede ser de otro modo, con los responsables de la salud humana, haciendo efectivo el concepto “Un mundo, una salud”.

Solo desde esa perspectiva, se podrá luchar de manera eficaz contra enfermedades que no conocen razas, fronteras, posición social o económica y que pueden ser una amenaza para la salud animal y humana con lo que eso supone de afectación a la calidad de vida y desarrollo económico de los países, por lo que es necesario continuar trabajando, tal y como hace la industria española de sanidad y nutrición animal representada por Veterindustria, en la promoción y concienciación de la importancia que tienen los medicamentos veterinarios y su uso responsable en la salud y bienestar animal y en la salud y calidad de vida del ser humano.

Publicado en Noticias

Joaquín Goyache, investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una ponencia titulada ‘Zoonosis emergentes versus zoonosis desatendidas’, en el ámbito de los seminarios que organiza Visavet.

Dentro del gran grupo de enfermedades transmisibles, las Enfermedades Emergentes (EEs) y las Enfermedades Desatendidas (EDs), son términos sanitarios que, además, se relacionan a entornos socio-políticos determinados. Desde este punto de vista, la atención científico-sanitaria y político-social sobre las EEs, puede ser profundamente criticada ya que prioriza el interés de ciertos países, principalmente de nuestro entorno, por, entre otras cosas, anteponer el libre comercio a otros intereses sanitarios globales. En este contexto, las EDs (principalmente, aunque no siempre, las encuadradas en el término ‘tropicales’) han sufrido históricamente de una falta de atención en los esfuerzos sanitarios internacionales, lo que ha conducido a una insuficiencia crónica en la vigilancia, la prevención y las opciones terapéuticas de estos procesos.
No obstante, la atención sobre las enfermedades transmisibles es un proceso dinámico, por lo que lo que hoy en día es un proceso poco interesante (‘desatendido’) en nuestro entorno, puede ser en poco tiempo una enfermedad prioritaria debido a cambios en su situación epidemiológica. En cualquier caso las EDs tienen un impacto elevadísimo sobre los más pobres, suponiendo una barrera que bloquea el desarrollo sanitario y social de zonas extensísimas de nuestro planeta. Los esfuerzos internacionales deben priorizar estas enfermedades, derivando esfuerzos de otras, mucho más llamativas, pero con un impacto sanitario mundial mucho menor en estos momentos.

 

Publicado en Noticias

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder