interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Enfermedades parasitarias

Investigadores griegos han realizado un trabajo para discutir el tratamiento de las infecciones respiratorias bacterianas en corderos. Esto debería apuntar a controlar los signos clínicos, así como a limitar las lesiones en los pulmones de los animales afectados, y requiere una acción inmediata con agentes antimicrobianos principalmente eficaces contra las bacterias causales.

En la práctica clínica, la identificación correcta de los corderos afectados es importante para la administración del régimen de tratamiento adecuado. Las fluoroquinolonas, tilmicosina, tulatromicina, clortetraciclina, doxiciclina y oxitetraciclina son eficaces contra ‘Mannheimia haemolytica’ y ‘Mycoplasma’, que son los principales agentes causales de las infecciones respiratorias de corderos. También se recomienda la administración simultánea de medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Todos los corderos con signos clínicos deben someterse a un programa de tratamiento completo. El valor potencial de un tratamiento metafiláctico en corderos clínicamente sanos, dentro de rebaños con animales afectados, debe evaluarse caso por caso. Los protocolos de tratamiento de la enfermedad siempre deben incluir cambios de manejo en el rebaño para eliminar los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

El trabajo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: A.P. Politis, N.G.C. Vasileiou, K.S. Ioannidi y V.S. Mavrogianni.

Ha llegado la época del año en que la garrapata ‘Rhipicephalus’ se encuentra activa, por lo tanto su presencia es más abundante en la vegetación, por lo que los riesgos de picaduras en el ganado aumentan. Esta especie de garrapata es vector de diferentes agentes patógenos entre los que se encuentran, por ejemplo, ‘Babesia ovis’, que afecta a las ovejas, según recuerda la entidad Neiker-Tecnalia en su página web.

La parasitación por garrapatas, acompañada de fiebre, anemia y hemoglobinuria, es un indicador para sospechar de un caso de babesiosis en esta época del año, es decir, durante el final de primavera y comienzo del verano. La confirmación del caso precisa del apoyo del laboratorio, y afortunadamente, hay tratamiento eficaz para resolverlo. La garrapata ‘Rhipicephalus’ también pica a las personas y puede transmitir la bacteria ‘Rickettsia conorii’ así como otras especies de rickettsias, que dan lugar a cuadros clínicos de diferente importancia.

‘Toxoplasma gondii’, un parásito zoonótico intracelular, infecta a todos los mamíferos y aves. Comprender la prevalencia de toxoplasma en aves es importante para evaluar la transmisión de este parásito, que puede afectar a una multitud de especies.

En este sentido, se ha realizado un estudio en China recolectando 350 muestras de suero en gorriones. Se halló que la prevalencia era del 34,29%. Además, se observó un fenómeno de seropositividad tendiente a aumentar con la edad, pero la diferencia no es significativa. La prevalencia fue significativamente diferente en género y color, lo que podría ser un factor de riesgo.

Este estudio informó por primera vez la seroprevalencia de ‘T. gondii’ en gorriones lo que amplía su rango de hospedadores. Los gorriones pueden representar un medio de transmisión significativo, acelerando la propagación de la difusión de la enfermedad.

Un artículo sobre este estudio se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research, con los siguientes autores: Si-Yang Huang, Yi-Min Fan, Kai Chen, Qiu-Xia Yao y Bin Yang.

Ectima

El ectima contagioso aparece en los países y regiones que contienen granjas de cabras y ovejas, y se considera una epidemia mundial. Esta enfermedad no sólo pone en grave peligro el desarrollo saludable de las industrias de ovejas y cabras, sino que también amenaza la salud humana. Para las enfermedades infecciosas virales, el aislamiento rápido y eficaz y el cultivo del patógeno es crítico para el diagnóstico y para la prevención y control de enfermedades. Por lo tanto, se ha realizado un estudio para analizar diferentes técnicas para analizar el ORF Virus, causante del ectima contagioso.

El cultivo de ORF Virus utilizando las células de Sertoli mostró una buena consistencia y estabilidad y también evitó el riesgo de que otros patógenos se presentaran durante el cultivo viral utilizando una línea celular primaria. Además, el uso de estas células de Sertoli bovino pasadas para proliferar el ORFV puede simplificar el proceso de diagnóstico de ectima contagioso, lo que reduce el tiempo de detección y el coste.

Un artículo sobre esta prueba se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research, firmado por los varios investigadores de institutos de investigación de China.

 
 
La página de Agropal informa de todo lo que un ganadero necesita saber sobre las garrapatas, los daños que pueden ocasionar y cómo controlarlas y combatirlas
 
Garrapatas, una amenaza para nuestra salud y la de nuestros animales

Las garrapatas son parásitos artrópodos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de sus hospedadores.

Existen garrapatas de uno, dos y tres hospedadores, en función de los que necesitan para completar sus ciclos biológicos, pero todas ellas pasan por las fases de huevo, larva, ninfa y adulto.

Las garrapatas se clasifican en dos grandes grupos:

  • Duras (ixódidos): que poseen un caparazón de quitina. Las garrapatas duras son las que con más frecuencia parasitan nuestros animales.
  • Blandas (argósidos): carecen de caparazón.

Casi todas las especies de garrapatas poseen un cuerpo redondeado, que es la porción visible, y un órgano bucal diseñado para perforar la piel del hospedador y así poder alimentarse de él.

Cuando una garrapata no está anclada en un hospedador, es muy dependiente del medio ambiente y necesita unas condiciones adecuadas, sobre todo en lo referente a humedad y temperatura, así como en cantidad de luz.

La mayoría de las garrapatas que parasitan a nuestros animales, bien sean de producción o nuestras mascotas, encuentran sus reservorios en los animales silvestres tales como los roedores o las aves. Las aves migratorias, por su parte, tienen además mucha importancia en la distribución de las garrapatas en otros territorios.

El hecho de que las diferentes especies de garrapatas tengan diferentes necesidades medioambientales hace que nos encontremos garrapatas activas durante todo el año, en contra de la creencia de que la actividad de las garrapatas es a partir de la primavera. Por ejemplo, las garrapatas del género Dermacentor tienen preferencia por las bajas temperaturas y sus adultos están más activos desde octubre hasta marzo.

Ciclo biológico de las garrapatas

El ciclo vital de una garrapata arranca cuando el huevo eclosiona, de este sale una larva que busca un hospedador generalmente situándose en el vértice de una hierba. Una vez anclado al hospedador se alimenta hasta que está plena, en este momento se suelta y una vez en el suelo muda a ninfa. La ninfa repite el proceso para transformarse en adulta.

La hembra adulta abandonará el hospedador para poner varios miles de huevos y así comenzará de nuevo el ciclo.

¿Qué daños pueden ocasionar las garrapatas?

Por un lado nos encontramos con daños directos que causan en los animales:

  • Daños en la piel debido a la acción mecánica de los parásitos.
  • Infecciones en las heridas que producen.
  • Pueden ocasionar toxicosis que incluso pueden ocasionar la parálisis.
  • Anemias debido al consumo de sangre en infestaciones graves, ya que una garrapata podría consumir hasta 5 ml diarios de sangre.
  • En ocasiones pueden producir alergias (reacciones de hipersensibilidad) que en determinados casos podrían ser graves.

Por otro lado, juegan un papel importantísimo como transmisoras de muchas enfermedades. Podríamos resaltar las siguientes en el ganado:

- Fiebre Q

Es una enfermedad causada por Coxiella Brunetti. Se transmite por vía aerosol al inhalar el germen que la produce, aunque también puede contagiarse, en algunas ocasiones, por medio de las garrapatas. Esta enfermedad provoca, fundamentalmente, abortos.

- Babesiosis canina

Cursa con fiebre, debilidad, anemia, hematuria (pérdida de sangre por orina) y, en muchos casos, si no se trata o se diagnostica tarde, la muerte del animal.

- Encefalitis ovina

Enfermedad vírica transmitida por garrapatas. La importancia de esta enfermedad es relativamente baja en España y es más propia de otras latitudes como el Reino Unido.

Dicho esto, la sintomatología es en principio un cuadro febril con depresión y anorexia.

- Beriliosis

Cursa con fiebre, malestar, cojeras, etc.

En definitiva, el control de las garrapatas es fundamental para la salud de nuestros animales y la nuestra, ya que ellas son de pequeño tamaño, pero el daño que pueden causar es muy grande.

- Tratamiento y control 

Afortunadamente, en la actualidad se dispone de muchos tratamientos y diferentes formas de aplicarlos, eficaces para prevenirlas y/o combatirlas.

Pipetas, que contienen diversos acaricidas o insecticidas como el fipronilo, selamectina, imidacloprid, etc, que se emplean aplicándolas en la espalda del animal. Estas se usan fundamentalmente en perros y gatos.

Comprimidos masticables para perros, cuya composición es furalaner, sarolaner afoxolaner, etc. Una vez ingeridos por el perro, evita que las garrapatas le parasiten. Estos comprimidos han demostrado una gran eficacia.

Productos para baño o pulverización, más empleado en ganado ovino, caprino o vacuno con varias composiciones como, por ejemplo, el dimpilato o la foxima.

Productos pour-on que se emplean por unción dorsal, es decir, aplicándolos a lo largo de la espalda de los animales, desde la cabeza a la cola. Su composición es casi siempre deltametrina. Resultan muy cómodos de aplicar y son eficaces tanto para evitar la infestación por garrapatas como las molestias que ocasionan otros insectos como las moscas. Estos productos son habitualmente empleados en ovino y vacuno.

En definitiva, debemos tener en cuenta que estos pequeños parásitos pueden resultar muy dañinos y que, en contra de la creencia de mucha gente, no son propios de las épocas de calor sino que nos las encontramos todo el año. Los socios de Agropal pueden consultar con los servicios veterinarios, donde estaremos encantados de atenderle.

Consulta con tu técnico veterinario de la cooperativa, el mejor asesor para tu explotación

 

 

Como resultado de un trabajo de investigación desarrollado por la Universidad de Liverpool, el Instituto de investigación Moredun y la colaboración de AHDB, se ha desarrollado una nueva prueba para detectar Fasciola Hepática en los rebaños, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de que el ganado desarrolle inmunidad a los tratamientos antiparasitarios existentes hasta el momento.

 

El ganado se infecta con Fasciola Hepática al comer pasto contaminado con quistes que contienen huevos de Fasciola, producidos por los caracoles de fango que se encuentran en las áreas húmedas y pantanosas de los pastizales. La infección es muy común e incluso a niveles bajos pueden provocar pérdidas graves en la producción. Sus principales consecuencias son que puede prolongar el tiempo predeterminado hasta el sacrificio de los animales y reducir la producción de leche hasta en un 15 por ciento.

La prueba requiere la recogida de muestras fecales de una muestra de ganado dentro del rebaño, que luego es analizada por un laboratorio, elaborando un conteo individual.

Mary Vickers, Científico Senior de AHDB Beef & Lamb ha afirmado: "Controlar la Fasciola Hepática es una tarea difícil, particularmente debido a la resistencia emergente a algunos de los productos fasciolicidas utilizados para tratar ganado vacuno y ovino. Mirando hacia el futuro, la dependencia únicamente de los tratamientos antiparasitarios probablemente sea insostenible, por lo que el tratamiento informado por el diagnóstico es crucial para el control de la enfermedad"

El nuevo método de prueba conocido como "recuento de huevos fecales compuestos" es adecuado tanto para ganado lechero como de carne, y permite que los rebaños sean examinados en busca de la infección, con tratamiento específico, administrado según sea necesario.

Se ha comprobado que esta prueba compuesta es al menos tan buena como otros métodos de diagnóstico, por ejemplo el ELISA de coproantígeno, para detectar el rebaño infectado. Para ahorrar tiempo de análisis en laboratorio en el futuro, el equipo del proyecto está trabajando en el desarrollo de pruebas portátiles, que los granjeros y veterinarios pueden usar para obtener resultados de diagnóstico en el momento, lo que permite tratamientos inmediatos y específicos.

El proyecto ha sido financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas en asociación con AHDB, Hybu Cyg Cymru (HCC), Quality Meat Scotland (QMS) y Agrisearch Irlanda del Norte, para mejorar el control de la infección de la Fasciola Hepática en ganado vacuno y lechero.

Para AHDB, mejorar la salud y el bienestar animal al tiempo que se reducen los costos y se fomenta la adopción de las mejores prácticas de uso de medicamentos en las granjas es un área clave de actividad en su plan estratégico 2017-2020.

Más información en el manual: Controlling Worms and Liver Fluke for Better Returns

 

AHDB Beef and Lamb es la Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra. Es una división del Consejo de Desarrollo Agrícola y Horticultural (AHDB). Se establecen a través del pago del  impuesto del AHDB sobre el ganado ovino y vacuno sacrificado en o exportado de Inglaterra.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder