interovic 1000x120 junio19

ALIMENTACIÓN. Un acercamiento a la relación de las hormonas gastrointestinales con el consumo de alimento en rumiantes

Valora este artículo
(0 votos)
Alejandro Enrique-Relling 1,2,*, J. Manuel Pinos-Rodríguez3, G. Alberto Mattioli2
1 IGEVET, CCT-La Plata, CONICET. 2 Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Na­cional de La Plata. Calle 60 y 118, CP B1900AVW. La Plata, Buenos Aires, Argentina. (are­Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). 3Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, Universidad Autóno­ma de San Luís Potosí. S.L.P. 78377. México.
 
RESUMEN
Las hormonas gastrointestinales están relacionadas con el consumo de alimento. A pesar de que el mecanismo de ac­ción de muchas de estas hormonas en animales no rumiantes es relativamente entendido, en rumiantes su función es aún poco comprendida y muchas veces contradictoria. Por ello, en este ensayo se discute la relación de la insulina, ghrelina, colecistoquinina (CCK), péptido tirosina tirosina (PYY) y los péptidos que derivan del gen del proglucagon (oxintomodu­lina, glicentina y péptidos similares al glucagón 1 y 2 (GLP-1 y GLP-2)) con el consumo de alimento en rumiantes. Estas hormonas también tienen una función en la regulación del metabolismo energético, lo cual se discutirá en otro ensayo. Las evidencias sugieren que en rumiantes, insulina, CCK y el GLP-1 disminuyen el consumo, mientras que ghrelina lo aumenta. La función de oxintomodulina, GLP-2 y PYY se co­noce poco en rumiantes.
INTRODUCCIÓN
Las hormonas gastrointestinales constituyen un grupo de péptidos secretados por el tubo gas­trointestinal, las cuales se han relacionado con el consumo de alimento y la repartición de la energía. Dentro de estas hormonas se encuentran ghrelina, colecistoquinina (CCK), péptido insulinotrópico de­pendiente de glucosa (PIG), péptido similar al gluca­gón tipo 1 (GLP-1 del inglés glucagon like peptide-1) y tipo 2 (GLP-2), oxintomodulina (OXM), péptido tirosina tirosina (PYY). También en este ensayo se discutirá la función de la insulina, que a pesar de ser secretada por el páncreas, es una hormona estrecha­mente relacionada con las funciones de las hormonas gastrointestinales (Rehfeld, 1998; Saltiel, 1996).
ANTECEDENTES
En 1964 se establecieron algunas de las primeras teorías convincentes sobre los factores que regulan el consumo de alimento en rumiantes (Conrad, 1966). En ese estudio se encontró que la digestibilidad del alimento tiene una función primordial en la regula­ción de consumo; así, con una digestibilidad menor a 67 % el consumo era regulado por factores físicos de la dieta, mientras que con una digestibilidad ma­yor al 67 % la regulación era quimostática. En ese tiempo el término quimostático era poco claro, pero Conrad (1966) definió que los factores quimostáticos eran metabolitos como glucosa, ácido acético y ácido propiónico. Sin embargo, se ha mostrado que el con­sumo también se regula por hormonas, entre las que se encuentran la insulina, la leptina y las hormonas gastrointestinales.
Las hormonas gastrointestinales fueron descubier­tas en el año 1900 con la identificación de la secretina y en la década de 1960 se entendieron algunas de las funciones que unas cuantas de estas hormonas tenían sobre el apetito y el metabolismo (Rehfeld, 1998). Ghrelina, CCK, GLP-1, OXM y PYY se estudiaron en su mayoría en animales no rumiantes. En rumian­tes la función de estas hormonas se ha estudiado muy poco y su entendimiento respecto al consumo de ali­mento en rumiantes es escaso, aunque en estudios recientes se indica que la concentración plasmática de estas hormonas tiene relación con el consumo (Relling y Reynolds, 2007 y 2008).
 
Para ver el conjunto del trabajo pinche en el siguiente enlace

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder