INVESTIGACIÓN. Manual de ovinos para el 3º Año de Ciclo Básico Agrario en Argentina

Valora este artículo
(0 votos)
HISTORIA EVOLUTIVA Y PRÁCTICA DE LOS OVINOS
 
Los antecesores de los ovinos actuales surgieron en Asia, de 12000 a 9000 a.C. Muflon
Este animal es originario de Europa, que luego tuvo su desarrollo en la Isla de Córcega, es un ovino salvaje, casi sin lana, de carácter activo y asustadizo, con presencia en los machos de grandes cuernos curvos hacia atrás, sin ningún uso productivo.
Los antiguos egipcios, babilonios, griegos y hebreos hacían en sus hogares los hilados y tejidos a mano. Además de suministrar lana, es razonable suponer que los ovinos dieron al hombre primitivo cuero para vestimenta, carne y leche como alimento.
A través de cruzamientos y mejoramientos aparecen el Merino español y las razas inglesas entre los siglos XIII a XVII.
PANORAMA PRODUCTIVO ACTUAL
Actualmente, los ovinos se crían en la mayoría de los países del mundo. La lana constituye el 5 % de la fibra textil del mundo y las principales majadas se ubican principalmente en Australia, la Comunidad de los Estados Independientes (ex U.R.S.S.), China, y Nueva Zelanda. Australia es el mayor productor de lana en bruto, con el 29% de la producción mundial. Otros países productores son China, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica y Uruguay.
• Los principales exportadores mundiales son Australia y Nueva Zelanda.
• Los principales importadores son los países de Europa Occidental, Estados
Unidos y Japón.
El comercio internacional de carne ovina es relativamente escaso, representando sólo el 12% de la producción. Nueva Zelanda es el mayor exportador superando el 50% del total. Argentina participa con un 2% del mercado mundial.
Nueva Zelanda es el mayor consumidor per cápita por año con 32 Kg. En Argentina el consumo ronda los 2 Kg por habitante por año. Esto en las comunidades rurales.
La población ovina de la Argentina tuvo su origen principalmente en Europa a partir del siglo XVI y entre 1500 y 1800 se difundió la oveja criolla. Hacia fines del 1800 era base de la economía nacional.
Durante las últimas décadas el stock ovino presentó los valores más bajos y esta reducción se puede atribuir entre otros factores a la caída internacional del precio de la lana.
Actualmente la producción de lana es la más importante, se estima cercana a 56.000 t / año.
La producción de carne ovina es menos importante que la de la lana, y se destina principalmente al consumo de las familias que viven en el campo.
La venta de corderos y animales adultos para faena ha sido ocasional, pero en los últimos años se ha incrementado tanto el consumo interno como las exportaciones.
La producción ovina es una de las actividades tradicionales de la provincia de Buenos Aires, donde posee las zonas más aptas para su desarrollo. Actualmente las majadas son de menor tamaño y ha crecido el rol del ovino como productor de carne para consumo interno de las explotaciones.
Esta actividad es una alternativa apta para todo tipo de productores, pero particularmente interesante para los pequeños y medianos, que deseen integrar todas las etapas, que van desde la extracción de la materia prima hasta el consumidor.
Todo emprendimiento de producción ovina debe estar sustentado con la producción de forraje, con implantación de pasturas perennes, verdeos, fertilizaciones estratégicas según la aptitud del suelo y prácticas de conservación de forraje (henificación) y así asegurarse una buena alimentación ( manejo).
TIPOS DE PRODUCCIÓN
En la cría de ovinos se puede establecer dos tipos de producción.
• Producción general
• Producción de razas puras. Los productores generales, tienen como objetivo obtener un alto porcentaje de parición de corderos, características utilitarias de los animales y a las exigencias del mercado.
A los cabañeros de razas puras les interesa la producción de carneros para su venta a los productores generales; la mejora constante de su propio rebaño y la venta de ejemplares a otros cabañeros (genética).
Para lograr éxito, a través del tiempo, los criadores de las razas puras deben tener en cuenta que la meta final en la producción ovina, es la venta de corderos y de lana.
…/
Nota de la redacción: El documento contiene un amplio análisis de la especie ovina, en aspectos como el mercado, la fisiología del animal, la reproducción, las razas, que tiene un carácter divulgativo y está preparado para el estudio de quienes quieran introducirse en este sector y necesiten unos conocimientos básicos generales.
Para ver el conjunto del documento pinche en el siguiente enlace

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder