Mostrando publicaciones por etiqueta: Pastos

Investigadores cordobeses han desarrollado un método para calcular cuánto pasto generarán las dehesas lo que supone un ahorro para el ganadero al permitir ajustar la compra según la producción natural prevista.

La Fundación descubre informó hoy de que el estudio ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Córdoba y del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba.

La nueva herramienta resulta aplicable a la gestión de un ecosistema que abarca más de 1,2 millones de hectáreas en Andalucía, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Una de las grandes ventajas de este modelo es su bajo coste debido a que "sólo se usan imágenes de satélite y datos meteorológicos, que proporcionan buenos resultados en la estimación de la producción del pasto en un sistema complejo, la dehesa", según el investigador del Ifapa Pedro Gómez Giráldez.

La precisión obtenida es similar a la de cultivos más homogéneos, incluso el procedimiento diferencia a escala de parcela el éxito de los tratamientos de mejora de pastizal.

Para los investigadores, resultó clave a la hora de abordar el estudio la existencia de las imágenes de los satélites Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, desde 2015, ofrecen datos agrícolas y forestales.

"Nos motivaron las posibilidades de los nuevos satélites de la ESA, con un tiempo de revisita de 5 días al mismo lugar durante su órbita", señaló Gómez Giráldez.

Los expertos han aplicado por primera vez a la dehesa este método. Las mediciones para conocer la productividad en pastizal de este tipo de bosque aclarado las tomaron durante los cinco años de trabajo.

El responsable explicó que "los resultados mostraron una amplia variabilidad tanto espacial como temporal, oscilando desde menos de mil kilos por hectárea a más de 4.000 según el tipo de suelo o la climatología".

El modelo también resulta útil para calcular las ayudas públicas que recibe el ganadero al pastizal.

Estas plantas, herbáceas del tipo gramíneas y leguminosas, tienen como fin alimentar al ganado en el campo o, una vez recogidas, en los establos.

La investigación no ha tomado muestras de pasto cada día, por lo que en la actualidad estudian la forma de refinar el modelo para obtener resultados fiables a escala diaria, dentro del proyecto 'SensDehesa'.

El estudio nace a partir del proyecto europeo 'Life bioDehesa', que lidera Andalucía con el objetivo de mejorar la conservación y la biodiversidad de este ecosistema.

El trabajo de los científicos cordobeses ha sido financiado por el IFAPA a través de los proyectos 'Life bioDehesa' y 'SensDehesa', cofinanciados al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo (Feder) de Andalucía 2014-2020. 

La utilización de substancias extraídas de las plantas es común no solo en la terapéutica alopática, sino también en la práctica veterinaria convencional (atropina y digoxina). Sin embargo, la presencia en las plantas, o en partes de ellas, de determinados alcaloides, glicosídeos, oxalatos, minerales y compuestos fotosensibles, entre otros grupos de moléculas químicas, les confiere propiedades nocivas.

Hélder Quintas, del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), expuso en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) los principales efectos tóxicos de las plantas en pequeños rumiantes, sus métodos de diagnóstico, medidas de control y prevención.

Los estudios sobre el impacto real económico de la ingestión de plantas tóxicas en la producción animal son escasos. Las publicaciones disponibles refieren tasas de mortalidad próximas al 5% en sistemas de explotación extensivas y pérdidas económicas en la industria de la carne superiores a las causadas por virus, bacterias y parásitos en su conjunto.

 

En este sentido, el ponente expuso los principales efectos de las plantas tóxicas en la producción animal:

- Muerte de animales.

- Disminución de los índices reproductivos (abortos, infertilidad, deformaciones fetales).

- Quiebras de producción (disminución de la produción de carne, leche o lana).

- Inmunodepresión y aumento de la sensibilidad a otras enfermedades.

- Costes de reposición de los animales.

- Costes con el control de plantas tóxicas.

- Reducción del valor del forraje/tierra y aumento de los costes con la alimentación.

- Costes de diagnóstico y tratamento.

A excepción de la intoxicación por nitratos y por ácido cianítrico, no hay antídotos para las sustancias tóxicas presentes en las plantas. El tratamiento de soporte y manutención de las funciones vitales es, muchas veces la única opción. Los animales deben de ser inmediatamente apartados del pasto o alimento sospechoso. “Desgraciadamente cuando el número de animales afectados es muy grande, el tratamiento es caro e inviable, por lo que es fundamental apostar en la prevención”, señaló Quintas.

El gasto en alimentación complementaria por parte de los ganaderos extremeños se multiplicó por dos en 2019 en relación con el ejercicio anterior debido al escenario de sequía que protagonizó gran parte del año.
El presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, ha expresado que la ausencia de precipitaciones fue la tónica en la comunidad hasta bien adentrado otoño, lo que llevó a recurrir a la alimentación complementaria mucho antes de lo que es habitual.
Hasta el mes de julio, cuando se seca el campo, no se suele recurrir a este tipo de alimentación, pero la sequía dejó pronto sin forraje y vacíos los pajares, y sin hierba las parcelas, ha expuesto.
Una situación que hizo incrementar de forma significativa los costes de alimentación de los ganaderos y reducir así la rentabilidad de sus explotaciones, ha recalcado De Muslera.
Las precipitaciones de noviembre pasado han propiciado que la hierba empiece a crecer, aunque es necesario que las lluvias continúen en invierno, y han ayudado a las labores de siembra, lo que permite afrontar el año con más optimismo, siempre que las condiciones climatológicas ayuden.
La sequía también hizo incrementar los gastos en agua durante el 2019, pues las charcas y pozos disminuyeron de forma considerable, ha apuntado.
Las lluvias de la segunda mitad de otoño también han permitido que la situación mejore en este aspecto, aunque De Muslera ha afirmado que "aún falta mucha agua", pues las charcas solo se han llenado a la mitad, en línea con lo recuperado también por los pantanos.
A su juicio, la mejora de la situación no debe ocultar la necesidad de que las administraciones tengan en cuenta los periodos de sequía que ahora padece el campo y prevean ayudas dirigidas a afrontar este tipo de circunstancias.
Otra situación que afectó también a la rentabilidad del sector ganadero en 2019 fueron los precios a la baja durante todo el ejercicio, principalmente en los segmentos del ovino los cuales experimentaron cotizaciones menores a las registradas en 2018, según el máximo responsable de la asociación Ganaderos del Reino.
"El año 2019 no fue bueno para la ganadería extremeña", ha concluido. 

UPA-UCE Extremadura ha exigido durante la reunión del Grupo de Trabajo de Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que se lleven a cabo las medidas necesarias para que el seguro de pastos se convierta en una "garantía real" para afrontar los problemas que padecen actualmente los ganaderos extremeños en sus explotaciones.
Además, señalan que los datos aportados por Agroseguro en el mes de octubre siguen sin recoger la realidad que se vive en el campo extremeño, ya que el satélite solo detecta sequía en dos decenas cuando la situación que se ha vivido ha sido de "sequía extrema" durante todo el mes.
Por este motivo, han indicado que ya han presentado más de 50 reclamaciones individuales por parte de ganaderos a Agroseguro, que ponen de manifiesto el mal funcionamiento del seguro, según señalan en una nota.
Por ello, UPA-UCE ha propuesto una serie modificaciones con respecto a esta línea para que no siga generando problemas a los ganaderos que, actualmente, no están obteniendo respuestas ante las adversidades.
En primer lugar, esta organización agraria ha planteado que los datos del satélite se contrasten con peritaciones zonales para asegurar que efectivamente reproducen la realidad.
Además, los representantes de UPA-UCE han propuesto la modificación de la curva de sequía, ya que la introducción de los datos de los últimos años derivado del problema por el cambio climático hace que a pesar de que las explotaciones estén viviendo una sequía extrema, en base a la curva se considere situaciones normales.
Por otro lado, también han dejado claro la necesidad de suprimir determinadas categorías establecidas en el seguro como es el modelo estándar, que ha demostrado su ineficacia en los últimos años, y que además genera confusión a los ganaderos.
El principal problema que tiene este seguro, según la UPA-UCE, es que se ha convertido en una línea cara porque ha subido mucho el coste para los ganaderos en los últimos años y, sin embargo, se han reducido sus prestaciones.
Por ello, plantean que exista un mayor apoyo presupuestario por parte de las dos administraciones a esta línea con el objetivo de convertirla en más atractiva para los ganaderos y que sirva realmente para paliar las adversidades climáticas que sufren las explotaciones.
Desde UPA-UCE Extremadura dejan claro que apuestan por el seguro de sequía en pastos porque es el único instrumento que tiene el ganadero para afrontar las pérdidas, pero para ello se tiene que producir una revisión de seguros de este tipo para dar mejores respuestas ante la problemática innegable del cambio climático. 

El gobierno de Australia aprobó la creación de un fondo de 1.000 millones AUD (686 millones USD o 620 millones EUR) destinados a los agroganaderos afectados por la sequía, una de las peores en afectar el país en más de un siglo.
El gobierno, liderado por el primer ministro, Scott Morrison, señaló que el dinero será repartido mediante préstamos blandos, libres de intereses por dos años.
El mandatario señaló, en un comunicado conjunto con varios ministros, que el fondo servirá a los agricultores y ganaderos superar la sequía y continuar con sus trabajos.
La sequía, declarada en agosto de 2018, afecta especialmente al estado suroriental de Nueva Gales del Sur, donde los campos de cultivos se han agrietado, las reservas de aguas están en mínimos y ganado y animales salvajes han muerto de sed.
Según datos oficiales, la sequía ha causado pérdida a la economía de Australia, país vulnerable a temperaturas extremas por el cambio climático, de unos 5.000 millones AUD (3.432 millones USD o 3.104 millones EUR), así como una reducción de 23.000 empleos por la disminución de los ingresos de las exportaciones.
El gobierno de Camberra también anunció la liberación de 100 gigalitros de agua en el río Murray, con cerca de 2.500 kilómetros el más largo de Australia.
El río Murray es junto al Darling parte de la mayor cuenca hídrica de Australia, que irriga a más de un millón de kilómetros cuadrados de terrenos en el este del país y que en los últimos meses ha sido centro del debate nacional por la gestión del uso de sus aguas y por la muerte de más de un millón de peces por falta de oxígeno. 

La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) suman sus fuerzas en la película documental “Barbecho”, que destacará el papel de ovejas, cabras y ganaderos frente al despoblamiento.

España tiene hoy en día algunas de las zonas con menor densidad de población de toda Europa. En contraposición a esta realidad, las grandes ciudades siguen creciendo y afrontan multitud de problemas asociados a la superpoblación. Mientras, los pocos que apuestan por vivir en pueblos deben luchar contra viento y marea para poder desarrollar un proyecto de vida en un pequeño municipio. Muchos de ellos son agricultores y ganaderos.

El sector primario se postula como la mayor posibilidad de futuro para repoblar zonas despobladas, así como para evitar el despoblamiento de áreas en peligro de abandono. La producción de alimentos, el respeto al medio ambiente, la prevención de incendios o el cuidado del paisaje rural son las claves sobre las que debe pivotar la conformación de un modelo de futuro sostenible para la sociedad europea.

Sobre estas premisas está elaborando la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos su película documental “Barbecho. En el corazón del despoblamiento”, a la que ahora ha sumado sus fuerzas la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC).

Ovejas, cabras y ganaderos frente al despoblamiento

Desde INTEROVIC han explicado la conveniencia de esta alianza, dado que una de las claves del sector del ovino y caprino es su capacidad para generar oportunidades, empleo y vida en las zonas rurales y así fijar población en las áreas con mayor riesgo de despoblación.

El documental analizará las especiales características del sector de ovino y caprino y su capacidad para luchar contra la despoblación en la España vaciada, para ello el equipo de producción ha viajado a diversas zonas de interés y realizados múltiples rodajes y entrevistas a ganaderos, ganaderas y pastores.

INTEROVIC se suma así al proyecto, que da ya sus últimos pasos antes del estreno de la próxima semana en el cine Paz de Madrid. El plazo de inscripción para asistir a la presentación ya está abierto al público y se puede realizar desde esta página web.

Más información: http://barbecho.es  

 

Ovejas-DOCU BARBECHO

Pasado, presente y futuro de un oficio milenario

Una ruta elaborada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con INTEROVIC

Las ovejas y cabras portarán dispositivos para monitorizar el recorrido en la primera ruta de trashumancia digitalizada

Este evento constituye un ejemplo de digitalización en ganadería que acercará a este tipo de pastoreo a las nuevas generaciones

Más de 3.000 ovejas iniciarán su marcha hacia los pastos de invierno desde Teruel hasta Jaén, en un recorrido que será monitorizado por primera vez gracias a la tecnología GPS, Internet of things (IoT) y big data. Algunos de los animales que la realizan portarán dispositivos con sensores para monitorizarlos. Los organizadores de esta ruta para el pastoreo podrán saber desde su móvil donde se ubican los animales, a través de unos collares que portan dispositivos con sensores que sirven para controlar en todo momento dónde está el ganado y cómo está.  De esta manera, se puede saber en tiempo real la ubicación de los mismos y el tipo de pastoreo que realizan. Los animales harán un recorrido de unos 500 kilómetros.

Buscar el aprovechamiento de los recursos naturales allá donde estén y el mayor bienestar animal para las ovejas y cabras. Esta filosofía de vida es la razón de ser de la Trashumancia. La costumbre de recorrer cientos de kilómetros andando con los rebaños para su mejor alimentación y calidad de vida ha generado un patrimonio de miles de kilómetros de vías pecuarias, las Cañadas Reales.

En España existen alrededor de 125.000 kilómetros de cañadas reales, algunas de ellas sin cobertura móvil. La tecnología y la cobertura de móvil ayudarían a recuperar este modelo de movimiento pecuario puesto que muchos de estos caminos son desconocidos para los nuevos pastores. Asimismo, este tipo de servicios tecnológicos mejoran la gestión ganadera en este tipo de manejo tan complejo

La conservación de este bien de interés cultural y económico es una ardua tarea en la que son bienvenidas las nuevas tecnologías.

la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Asociación Trashumancia y Naturaleza y la empresa española tecnológica Digitanimal han colaborado para hacer posible este evento que constituye un ejemplo de digitalización en ganadería que acercará este tipo de pastoreo a las nuevas generaciones.   

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha venido desarrollando en los últimos una actividad docente innovadora que ha hecho posible el acercamiento de estudiantes a la trashumancia ovina. Esta actividad se ha llevado a cabo acompañando durante 24 días, en el mes de noviembre, a un rebaño de 3000 ovejas de la raza Merina variedad Montes Universales, conducido por tres pastores, desde la localidad de Guadalaviar en la provincia de Teruel hasta Viches en Jaén.

En la experiencia, a lo largo de la travesía, participan cada año un total de 32 alumnos repartidos en cuatro periodos de seis días cada uno (8 alumnos por turno más dos profesores). En la vereda, además de las tareas que van surgiendo, al final el día, se realiza una tertulia-discusión sobre distintas cuestiones que se plantean con el fin de generar inquietudes en diferentes aspectos de la actividad ganadera.

Después de varios años en marcha, este proyecto ha supuesto para nuestros estudiantes un contacto directo con el sector, les ha permitido vivir en primera persona la problemática y la complejidad que supone la trashumancia, conocer el medio y las condiciones en que se desenvuelve dicha actividad y la puesta en práctica de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la Facultad sobre patología y terapéutica, pasticultura, manejo y comportamiento ovinos, etc.

La colocación de dispositivos GPS en las ovejas y cabras que forman el rebaño va a permitir documentar el recorrido gracias al seguimiento del camino realizado durante la Trashumancia. De esta forma, un conocimiento que se ha trasmitido de padres a hijos ahora estará al alcance de los pastores que utilizan las nuevas tecnologías a la hora de realizar su recorrido trashumante.

transumancia 100 web

Mas de 3.000 ovejas serán las encargadas de documentar digitalmente un recorrido que se viene realizando durante siglos, pero que el desuso y la falta de mantenimiento están condenando al olvido. La falta de conocimiento de las Cañadas Reales es la causante de que, en la actualidad, sobre ellas se hayan construido desde vertederos hasta campos de golf.

Ruta Trashumante Cañada Real Conquense

Teruel

Montes Universales – Serranía de Albarracín

Cuenca

Día 1: Los Chorros – La Loma de Almadillo (02/11/19)

Día 2: Llegada a Las Majadas

Día 3: La Cañada de la Cerraja (Villalba y Sotos)

Día 4: Alto del Chillarón (Chillarón y Cuenca)

Día 5: Cólliga

Día 6: Jesús del Puerto (alto de la Fresneda)

Día 7: San Lorenzo de la Parrilla

Día 8: El Alfalfe (Cervera del Llano)

Día 9: El Chaparral (Almarcha)

Día 10: La Sierra El Hocino (Villar de la Encina – Villaescusa de Haro)

Día 11: Mojón Alto (Roda de Haro)

Ciudad Real

Día 12: Las Pedroñeras

Día 13: Titos (Socuéllamos)

Día 14: El Corral de Picante (Tomelloso)

Día 15: El Barranco de la Vieja (Tomelloso)

Día 16: Perdigueros (Alto de Ruidera)

Día 17: Barreros (Alto de Alhambra)

Día 18: Pozo de la Serna (Valdepeñas)

Día 19: La Cañada de los Conejos (Torrenueva)

Día 20: El Cerro del Lobo

Jaén

Día 21: La Cañada de las Tabernillas

Día 22: El Cerro del Alcornoque (Alto de Sierra Morena)

Día 23: Plazuelas - Vilches

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, está llevando a cabo, con la ayuda de la Unión Europea, un programa divulgativo creado para incrementar el conocimiento de la ganadería de ovejas y cabras. La Trashumancia otorga la visibilidad necesaria para fomentar el conocimiento de estas carnes, y de todos los beneficios que su producción aporta, tanto a la economía de las zonas rurales como al medio ambiente, gracias al fomento de la biodiversidad y a la prevención de incendios forestales.

Mas información sobre Digitanimal

Digitanimal es una empresa española que produce servicios para el cuidado, control y la monitorización de animales. A través de dispositivos con sensores aplicados en collares, se controla en todo momento dónde y cómo está el animal, gracias a una aplicación que registra toda esta información, que se consulta desde el móvil o el ordenador. Esta tecnología está basada en internet of things (IoT), analytics, inteligencia artificial y big data.

Más información: Isabel Lorenzo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 670566760

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 390 223

www.canalcordero.com

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) prevé un invierno complicado para los ganaderos castellano-manchegos debido a la falta de pastos, por lo que ha pedido ayudas adicionales.
La UPA ha explicado este jueves, en un comunicado, que aunque el verano ha dejado episodios de lluvias muy fuertes que en determinadas zonas sí han calado bien, en otras han supuesto daños y destrozos que aún se están cuantificando.
La organización considera que las precipitaciones irregulares no han supuesto "el más mínimo alivio" para los ganaderos de la región que llevan meses viendo cómo su ganado apenas dispone de pastos para la alimentación cotidiana diaria, lo que les obliga a recurrir a piensos con lo que ello supone de gasto añadido.
A pesar de que se anuncian lluvias, la UPA señala que no parecen suficientes para que los pastos salgan de manera natural como corresponde a estas fechas.
En fechas recientes la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ya alertó de esta situación que es común a todos los ganaderos y que puede conducir a situaciones irreversibles.
La organización agraria ha manifestado que son conscientes de que las condiciones climáticas y meteorológicas "son las que son, con épocas de sequía que contrastan con otras de lluvias tremendas", pero ello no quita para que se entiendan como "positivas y recomendables ayudas como las que han tenido los ganaderos de Castilla y León, sin ir más lejos".
En este sentido, han explicado que debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por la sequía, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha implantado medidas para minimizar los daños en las explotaciones ganaderas extensivas de su comunidad.
Estas ayudas son subvenciones de mínimis destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo y semiextensivo de aprovechamiento de pastos, y entre otras, la ayuda engloba cisternas, cubas, abrevaderos, charcas, conducciones de agua, contratos de suministro de agua, instalaciones solares o eólicas con bomba de agua fija, unida a abrevadero o charca, entre otras, las cuales pueden suponer un alivio temporal para los ganaderos.
"Hace apenas quince días que comenzó el año hidrológico, y las expectativas no son buenas y no hay confianza entre los ganaderos de disponer de pastos abundantes para alimentar al ganado, lo que conduciría a una complicada situación de cara al otoño y el invierno", ha advertido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos que añade que "hablar de incremento de costes es seguir ahondando en los problemas diarios de los ganaderos que ven con pesar cómo sus explotaciones, en muchos casos, no les compensan el esfuerzo y el trabajo que realizan".
Por ello, han pedido a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que active algún tipo de ayudas similares a las de Castilla y León, además de las medidas que ya existen de créditos en entidades bancarias en condiciones beneficiosas para los profesionales del sector. 

Un rebaño trashumante de 1.500 ovejas merinas pasará este fin de semana por la madrileña Sierra de Guadarrama para cambiar los pastos de verano por los de invierno, según un comunicado de la Asociación de desarrollo de la sierra (Adesgam).
El rebaño municipal de cabras guadarrameñas -raza autóctona- de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se unirá a estas ovejas, pertenecientes a la Asociación Trashumancia y Naturaleza, para recorrer 60 kilómetros de vías pecuarias -preparadas para la trashumancia- por las localidades de Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete y Moralzarzal.
"El pastoreo extensivo y la trashumancia" son compatibles con "la conservación del paisaje del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares" y, además, "necesarios" para protegerlos de los incendios, según la asociación.
"El objetivo es conseguir un territorio sostenible, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico" de los vecinos, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, añade el comunicado.
Vecinos y visitantes podrán acompañar el paso de este grupo ovino así como participar en diversas actividades tradicionales programadas para el domingo 13 de octubre en el municipio de Guadarrama, para potenciar la ganadería local y sus productos.

Las comunidades autónomas (CCAA) han de definir a más tardar el 20 de septiembre las tierras en barbecho consideradas superficies de interés ecológico (SIE) que, debido a la sequía, se han utilizado para el pastoreo y pueden beneficiarse de excepciones en las obligaciones para el cobro del pago verde.
En un comunicado, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha recordado que la Comisión Europea dictó una Decisión de Ejecución el 6 de septiembre por la que se permite a los ganaderos utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como SIE en el marco del pago verde o "greening".
Han explicado que las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones han producido el agostamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros.
Con esta decisión ejecutiva -han añadido- Bruselas autoriza, "con carácter excepcional", a realizar pastoreo en estas tierras de barbecho que se declaran como SIE, práctica no permitida de manera ordinaria para el cobro del greening en este tipo de superficies.
El FEGA ha anunciado que transmitirá toda la información recopilada a la Comisión Europea antes del 28 de septiembre.
Este tipo de excepción en las obligaciones para el cobro del pago verde fue solicitada por el Gobierno español y puede aplicarse en todas las comunidades autónomas y también en Bélgica, Francia, Lituania, Portugal y Polonia, según el FEGA.

Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder