foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Peste

La peste de pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad endémica de los pequeños rumiantes y la vacunación de rutina es el pilar de su prevención y control en muchas partes del mundo. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los anticuerpos contra la PPR en mujeres embarazadas vacunadas y la posterior inmunidad materna en sus hijos después del parto (PP), con el objetivo de descartar su carácter zoonótico. Doce mujeres embarazadas se utilizaron para este estudio. El embarazo se confirmó mediante ecografía.

Los resultados mostraron que el 100% de los vacunados tenían y mantuvieron anticuerpos protectores contra la PPR. Por lo tanto, se recomienda la vacunación para conferir inmunidad a la descendencia.

El artículo se publicó en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Talatu Patience Markus, Jibril Adamu, Haruna Makanjuola Kazeem, Olushola Samuel Olaolu y Timothy Yusufu Woma.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral grave, altamente infecciosa y mortal de los pequeños rumiantes. Se han identificado cuatro serotipos de virus de la peste de los pequeños rumiantes globalmente en base al análisis de secuencia del gen de la nucleoproteína y la fusión, por lo que es importante conocer el serotipo activo en cada zona para poder establecer adecuadas medidas de prevención y control.

Según una investigación realizada en Etiopía, con esta enfermedad existen riesgos de propagación potencial de la enfermedad a áreas actualmente libres. Por lo tanto, los expertos recomiendan la vacunación sistemática para contener los brotes en los distritos afectados por la patología y los distritos circundantes vinculados geográficamente, a los que la enfermedad podría propagarse debido a diferentes vínculos epidemiológicos.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por varios investigadores etíopes y franceses: Biruk Alemu, Getachew Gari, Genevieve Libeau, Olivier Kwiatek, Menbere Kidane, Rediet Belayneh, Bewuket Siraw, Barbara Wieland, Wondwoson Asfaw y Reta D. Abdi.

La creación de un banco de vacunas contra la peste de pequeños rumiantes (PPR) en África era uno de los objetivos de la Organización de la Sanidad Animal (OIE) y en el proceso quedó demostrado que dicho banco de vacunas es indispensable para llevar a cabo con éxito el programa de control y erradicación de la PPR. Las vacunas, que contienen el virus PPR75 modificado y liofilizado para proteger a los pequeños rumiantes (ovejas y cabras) de la PPR, son envasadas en frascos de 100 dosis.

El programa puso de manifiesto las ventajas del banco de vacunas contra la PPR:

1. La gestión de los bancos regionales de vacunas por parte de una organización normativa como la OIE garantiza que las vacunas suministradas a los países interesados sean de alta calidad y cumplan las normas intergubernamentales.

2. Una reducción de los riesgos asociados a la conservación de grandes cantidades de vacunas en condiciones que pueden ser no adecuadas, ya que el almacenamiento está a cargo del proveedor o los proveedores seleccionados y no de los países que compran las vacunas. Por otro lado, los mecanismos virtuales de reconstitución de reservas garantizan la utilización de la vacuna antes de su fecha de caducidad.

3. Una logística flexible: envío oportuno de reservas de emergencia en función de las necesidades sobre el terreno, posibilidad de entregar cantidades relativamente pequeñas, simplicidad de los sistemas de aprovisionamiento y entrega, simplicidad de las formalidades aduaneras, reservas virtuales, producción a petición, responsabilidad del almacenamiento a cargo del proveedor o los proveedores y no de los países que compran las vacunas.

4. Beneficios financieros (economías de escala: reducción de los costes fijos al realizar una sola licitación y un solo contrato para grandes cantidades), una mejor coordinación (por ejemplo, armonización y coordinación de programas regionales de control, apoyo a las campañas de vacunación de múltiples partes interesadas, alianzas público-privadas), fuertes sinergias y mecanismos de fortalecimiento.

 

 

 

 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una ficha técnica sobre la peste de los pequeños rumiantes, en el que uno de los puntos más interesantes es la descripción de los síntomas de la forma aguda:

* Aparece fiebre de 40-41°C, que dura de 5 a 8 días, para posteriormente volver a valores normales de temperatura con recuperación del animal, o bien disminuir por debajo del animal poco antes de la muerte del animal.

* Descarga nasal y ocular sero-mucopurulenta, que puede llegar a formar costras que obliteran los orificios nasales o pegar los párpados.

* Bronconeumonía y alteraciones respiratorias con disnea y estornudos.

* Inflamación de la mucosa gastrointestinal causante de diarreas no hemorrágicas, anorexia y emaciación.

* Abortos.

La muerte suele ocurrir en 5-10 días, encontrándose en la necropsia lesiones principalmente en:

- Aparato digestivo, con inflamación y necrosis en boca, faringe y tracto gastrointestinal.

- Aparato respiratorio, con petequias y erosiones en mucosa nasal, cornetes, laringe y tráquea, pleuritis e hidrotórax.

- Linfadenitis y bazo congestivo, ligeramente aumentado de tamaño.

También se encuentra la forma subaguda o crónica, en la que la enfermedad se desarrolla durante 10-15 días, con neumonía y otros síntomas inespecíficos.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/pprfichaenfermedad_tcm30-111347.pdf 

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la peste de los pequeños rumiantes. Después de la erradicación exitosa del virus de la peste bovina, la FAO y la OIE lanzaron un programa para controlar y erradicar esta enfermedad. La peste de los pequeños rumiantes está hoy presente en muchos países tropicales donde el mantenimiento de la cadena de frío para el transporte de muestras es una de las principales barreras para el procesamiento oportuno. En este sentido, el transporte de muestras en papel de filtro es un método simple y rentable, sin embargo, se requiere validación y optimización para adaptar completamente este enfoque.

Por esa razón, se ha realizado un estudio cuyo objetivo fue evaluar y validar el uso de papel de filtro en el diagnóstico serológico de la peste de los pequeños rumiantes. Tras varias muestran y la validación de las analizadas con la técnica Elisa, los resultados demuestran que los papeles de filtro son un método de transporte aceptable y rentable de muestras de sangre total para su uso posterior en el análisis serológico.

Un artículo sobre este estudio se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Emeli Torsson, Muhammad Abubakar, Karin Alvasen, Shumaila Manzoor, Nils Roos, Tebogo Kgotlele, Aamer Bin Zahur, Gerald Misinzo, Mikael Berg y Jonas Johansson Wensman.

El virus border es un pestivirus responsable de pérdidas económicas significativas en la industria ovina. Así, se realizó un estudio entre 2015 y 2016 para determinar la seroprevalencia de la enfermedad en el país e identificar los factores de riesgo asociados. Todas las muestras se analizaron por RT-PCR y por Ag-ELISA para detectar animales persistentemente infectados (PI).

No se encontraron animales PI entre las 689 ovejas analizadas, aunque sí que se identificaron varios factores de riesgo relacionados con el virus border, como el clima, el paisaje, el manejo del rebaño y la presencia de otras especies de rumiantes en la granja. Estas altas tasas de seroprevalencia sugieren que el virus border está muy extendido en Argelia y es probable que sea endémico en todo el país. Se necesitan más estudios para detectar y aislar las cepas de virus que circulan en el país y comprender la distribución y el impacto de los pestivirus en el ganado argelino.

Un artículo sobre esta investigación se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes investigadores: Naouel Feknous, Jean-Baptiste Hanon, Marylène Tignon, Hamza Khaled, Abdallah Bouyoucef y Brigitte Cay.

Más de 45 países renovaron su compromiso de erradicar a nivel mundial para 2030 la peste de los pequeños rumiantes (PPR), una enfermedad altamente contagiosa y devastadora responsable de la muerte de millones de ovejas y cabras cada año. Al mismo tiempo, los países instaron a dotar de presupuesto al Programa de Erradicación Mundial de la PPR con 340 millones de dólares estadounidenses.

La decisión de reafirmar este compromiso político internacional y alentar a los socios de recursos para unirse a la lucha contra la enfermedad se produjo en la Conferencia Mundial organizada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En una declaración oficial, los participantes subrayaron que la PPR “amenaza directamente los medios de subsistencia de las personas más pobres de nuestros países con pérdidas significativas en nuestras economías locales” y señaló que la enfermedad causa más de 2.100 millones de dólares en pérdidas económicas por año.

Dirigiéndose a la conferencia, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, dijo: “Nuestro compromiso para combatir las enfermedades animales también es una respuesta a los desafíos más amplios de la migración, la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza, la resiliencia y el comercio mundial. Y es esencial para nuestros esfuerzos proporcionar mejores empleos y perspectivas para las mujeres y los jóvenes en particular”.

El Director General de la FAO, Graziano da Silva, dijo: “Los recursos financieros para erradicar la PPR no son un gasto, sino una inversión importante que generará ganancias económicas y sociales futuras. Los pequeños rumiantes son el recurso principal de alrededor de 300 millones de personas. Si no abordamos la propagación de la PPR, la enfermedad aumentará la pobreza, el hambre y otras formas de desnutrición. Erradicar la PPR es fundamental para construir un mundo más seguro y más sostenible”.

La directora general de la OIE, Dra. Monique Eloit, dijo: “Con su compromiso, estamos en el proceso no solo de construir un mundo libre de PPR, sino también de preservar el sustento de millones de familias pobres. Los medios técnicos y el conocimiento están disponibles. Los recursos y el compromiso de larga data de los países serán los factores desencadenantes para hacerlos accesibles y cambiar las vidas de las poblaciones más desfavorecidas. Reforzar los servicios veterinarios nacionales será un hito clave en el logro de este objetivo común”.

La Conferencia enfatizó que el control y erradicación de la PPR comienza con el compromiso y la inversión a nivel nacional. Sin embargo, también se necesita apoyo de los asociados en recursos para desarrollar la capacidad de las instituciones nacionales, regionales y subregionales, y lograr un enfoque coordinado, sostenido y armonizado, necesario para la erradicación de la enfermedad. Señaló que controlar y finalmente erradicar la PPR significa luchar contra la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, y fortalecer la resiliencia y las economías nacionales, y también está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

fao oie

El control y la erradicación de la PPR comienzan con el compromiso y la inversión en el plano nacional. Sin embargo, se necesita el apoyo de los asociados regionales e internacionales para fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales, regionales y subregionales, y propiciar el enfoque coordinado, sostenido y armonizado preciso para erradicar la enfermedad. Actualmente es preciso un esfuerzo concertado a nivel mundial para apoyar los planes de acción tanto nacionales como regionales y el fortalecimiento de los servicios veterinarios.

La Conferencia Mundial se organizará en forma de evento de media jornada. Brindará una plataforma para intervenciones políticas de alto nivel, para que representantes de los países y las regiones afectados y en riesgo describan sus experiencias, desafíos y compromisos, y para que los asociados que aportan recursos expresen sus promesas de apoyo.

Objetivos

Reafirmar el compromiso político internacional para erradicar la PPR a escala mundial, como contribución fundamental para luchar contra la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y fortalecer la resiliencia de las comunidades, apoyando de ese modo el logro de los ODS de las Naciones Unidas para 2030.

Proporcionar un foro para que los gobiernos confirmen su compromiso político respecto del Programa mundial de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes y contraigan compromisos de inversiones nacionales con miras al control y la erradicación de la PPR para 2030.

Obtener compromisos y apoyo de los asociados que aportan recursos para poner en práctica el Programa mundial, mediante la provisión de financiación suficiente para las actividades nacionales, regionales y mundiales con miras a erradicar la PPR para 2030.

Intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas entre los participantes invitados, que puedan aprovecharse para poner en práctica el Programa mundial.

Principales resultados previsto

Se ha logrado un entendimiento común y se han forjado nuevas asociaciones para un esfuerzo mundial, concertado y sostenido, encaminado a controlar y erradicar la PPR entre todas las partes interesadas —gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado, fundaciones, asociados que aportan recursos y organizaciones regionales e internacionales—.

Los gobiernos y los asociados que aportan recursos se han comprometido a hacer inversiones para ejecutar el Programa mundial de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes y avanzar hacia la erradicación de la enfermedad.

Se han intercambiado experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre la realización de actividades de control y erradicación de la PPR.

En la víspera de la Conferencia Mundial se organizará un Foro de partes interesadas, tales como pastores, comerciantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de mujeres, parlamentarios y otras partes interesadas. El Foro ofrecerá la posibilidad de intercambiar puntos de vista, recabar testimonios de primera mano sobre los graves efectos de la PPR y formular una declaración final que los representantes de las partes interesadas pronunciarán en la Conferencia.

 

 

La revista Small Ruminant Research ha publicado un estudio en el que se evaluó la seroconversión posterior a la vacunación contra el virus de la peste de los pequeños rumiantes desde la implementación de la campaña de vacunación masiva anual en una zona endémica de India.

Se observó una diferencia significativa en la tasa de seroconversión entre los grupos de edad y no entre especies, raza, sexo y otros factores de gestión. Además, el análisis de regresión logística reveló que los grupos de edad de los animales estaban significativamente asociados con la peste de los pequeños rumiantes.

Por otra parte, la seroconversión observada en la población mediante el método de muestreo aleatorio estratificado fue menor durante 2016-2017 que las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que indica que la estrategia anual vacunación masiva anual adoptada no ha proporcionado los niveles de protección deseados.

El artículo está firmado por los siguientes autores: V. Balamurugan, D. Muthuchelvan, G. Govindaraj, Gautam Roy, Varsha Sharma, S. Sowjanya Kumari, Dheeraj Choudhary, B.S. Mohanty, K.P. Suresh, K.K. Rajak, D. Hemadri y Parimal Roy.

 

 

Los pestivirus tienen una distribución mundial donde la producción de rumiantes es extensa y la infección en sus huéspedes puede variar desde manifestaciones subclínicas hasta signos clínicos severos. Aunque los métodos biomoleculares se emplean con éxito para la identificación de pestivirus, requieren la presencia del virus en el momento del muestreo. De esta base parte un artículo firmado por investigadores italianos y publicado en Small Ruminant Research. Sus autores son los siguientes: Francesco Cirone, Serena Cirone, Paolo Trerotoli, Raffaele Buono, Giacinto Ciappetta, Aldo Di Summa, Giuseppe Gaggiano y Annamaria Pratelli.

Debido a que la infección persistente es inusual en las cabras y la infección aguda es transitoria, para una evaluación retrospectiva, la serología es el enfoque más útil para evaluar la propagación de pestivirus entre los rumiantes.

A pesar de las enormes pérdidas económicas, la infección por pestivirus se subestima en gran medida y apenas se tiene en cuenta. Sin embargo, se debe fortalecer el enfoque en los pestivirus de los pequeños rumiantes. Teniendo en cuenta que las infecciones de pestivirus a menudo son subclínicas, la vigilancia serológica, el requisito previo para la implementación de programas de control, debe recomendarse y considerarse en cualquier programa de erradicación de pestivirus.

Página 1 de 2

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder