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La conducción durante tres kilómetros de un rebaño de 200 ovejas de raza Merina procedentes de Oncala (Soria) centrará ‘La Fiesta de la Trashumancia: la marcha de los pastores’, que se celebrará este sábado en Venta de Piqueras, ubicada en el municipio riojano de Lumbreras.

La trashumancia marcó durante siglos varios aspectos de la vida en la comarca de Cameros y, por extensión, en buena parte de la sierra riojana y soriana. El Gobierno de La Rioja, hace once años, decidió “rememorar la despedida tradicional que se hacía en los pueblos de la sierra a los pastores el primer domingo de rosario, a comienzos de octubre”, ha recordado.

Por ello, la fiesta se celebra en la zona de la Venta de Piqueras, lugar emblemático que alberga el Centro de la Trashumancia, al que ha definido como “uno de los espacios expositivos más completos que se puede encontrar sobre esta actividad”.

Los participantes en la fiesta conocerán varios aspectos de la vida pastoril, como su gastronomía, con degustaciones de dos de los manjares más característicos del pastoreo, como son las migas de pastor para el almuerzo y una caldereta de cordero en la comida.

 

También habrá un mercado artesano y se organizarán paseos para conocer el legado trashumante.

Unas 4.000 ovejas de las 15.000 que pasarán este invierno en los pastos de las Bardenas Reales han protagonizado esta mañana en Carcastillo (Navarra) el tradicional acto de entrada de los pastores trashumantes de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar, según publica Diario de Navarra.

El director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, ha acompañado en esta entrada simbólica a los ganaderos Ángel María Sanz, Francisco Fuertes, Lorenzo Fuertes y Domingo Urzainqui, el primero de Vidángoz y los restantes de Burgui, así como a representantes de la Asociación de Amigos de las Cañadas.

 

En Navarra, la trashumancia es una práctica altamente adaptativa, que permite un perfecto acoplamiento entre las actividades de pastoreo y los picos estacionales de productividad de los pastos. Con ello se favorece una óptima explotación de los recursos existentes, así como la posibilidad de evitar los períodos más críticos de escasez: la sequía estival en las zonas bajas y las nieves invernales en las zonas pirenaicas.

Calificando de “irresponsable” la decisión de la Junta de Bardenas de suspender el ancestral acto de El Paso (Navarra), que simboliza la entrada en Bardenas de los rebaños de los valles del norte en busca de pasto antes del invierno, la Asociación de Ganaderos de Bardenas, que preside Félix Floristán, anunció que varios pastores cruzarán con sus rebaños la zona para no dejar morir “este reflejo exclusivo de la trashumancia, que demuestra el esfuerzo y valor de los ganaderos de ovino de carne”, según publica Noticias de Navarra.

Su decisión, más allá de un interés por “mantener hechos que tienen una tradición y un arraigo cultural que hay que mantener” lleva consigo además una carga reivindicativa por la crisis que atraviesa el sector y crítica con “la actuación del presidente de la Comunidad de Bardenas, Julián Isla” al que acusaron de “ignorarnos para la toma de una decisión tan importante”.

La decadencia del acto de El Paso, que hace años que se celebra de forma simbólica por el cambio en las costumbres trashumantes ovinas, se ha visto agravada por la polémica creación de distritos ganaderos en la Bardena. Este sistema, que circunscribe un terreno limitado de pasto y abrevadero para cada rebaño (un máximo de 750 cabezas), propicia que, como reconocieron desde la asociación, “no pueda marcarse una fecha fija de entrada”. Sin embargo, el colectivo defendió que “esto no quiere decir que haya que eliminar la tradición y sea importante el mantenimiento de esta costumbre”.

 

En cuanto a la implantación del sistema de distritos (hay un total de 87 para un centenar de pastores) la Asociación de Ganaderos de Bardenas denunció que, tras cuatro años de su creación, “estos no están dotados todavía de las infraestructuras que se habían prometido; y esto ocasiona muchas dificultades de manejo en el día a día de los pastores”. 

La Comunidad de Bardenas (Navarra) ha decidido suprimir el tradicional acto de entrada de los rebaños de ovejas por el término bardenero de El Paso que organiza desde hace más de 20 años cada 18 de septiembre como reflejo de la esencia de la trashumancia navarra. El motivo de esta supresión se debe a que, como aseguró el presidente de la Comunidad, Julián Isla, “la presencia de rebaños ese día en El Paso no está asegurada”, por lo que no tendría sentido organizar esa fiesta a la que acuden anualmente cientos de personas para ver la entrada de las ovejas y disfrutar después de un típico almuerzo si los animales no están en este paraje, según publica Diario de Navarra.

Añadió que la intención de la Comunidad es seguir recordando anualmente “un acto tan importante como la trashumancia y el esfuerzo de los ganaderos, y para ello serán las dos asociaciones -la de Ganaderos de Bardenas y Ganaderos Bardeneros- las que digan lo que quieren hacer y estudiaremos con ellos el formato de la fiesta que planteen”, dijo.

 

Los motivos de que puedan no entrar ovejas el próximo día 18 de septiembre, fecha tradicional de la apertura de la veda para poder pastar en el territorio, es que tras la implantación por parte de Bardenas de los distritos o zonas individualizadas de pasto -hay cerca de 90 para 750 cabezas cada uno, lo que hace unas 66.000 en total-, la fecha del inicio del aprovechamiento de estos pastos no es fija. Se establece en función de la abundancia de pasto en ese momento y para evitar el posible riesgo de incendio que se podría dar si se deja secar. Este año, los rebaños pueden entrar desde el pasado día 1 de septiembre y de hecho, a fecha de ayer, la Comunidad ya había dado autorización para hacerlo a 17 ganaderos que lo habían solicitado.

La localidad navarra de Cáseda echó la vista atrás el pasado fin de semana para revivir sus días más rurales en las III Jornadas de la Trashumancia. Este evento comenzó el sábado con un mercado de artesanía en el que los visitantes pudieron adquirir productos tan variados como prendas de lana, gominolas naturales o queso, así como conocer los oficios de antaño, según publica Diario de Navarra.
El mercado, que contó con 25 puestos, fue el mayor reclamo de la mañana, pero el evento, que celebraba este año su tercera edición, es sobre todo un homenaje a los pastores, que se encargaron de conducir a las ovejas en su camino de ida y vuelta entre las tierras pirenaicas y el sur de Navarra.
Con estas jornadas, la localidad pretende recordar la importancia de la actividad trashumante en la zona, en la que se unen dos de las Cañadas Reales que atraviesan Navarra, la de los Roncaleses y la de los Salacencos. A partir de allí, ambos caminos se convierten en uno para continuar hacia las Bardenas Reales.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha programado para este viernes una ruta senderista de cinco kilómetros para conocer la "Cañada de la Vera de la Sierra" en la Sierra de Guadarrama.

El Departamento ha detallado hoy en un comunicado que este paseo, denominado "Esquileo de Santillana", recorrerá los antiguos caminos de la trashumancia, cargados de historia y cultura tradicional.

El recorrido, de dificultad baja, discurrirá también por las proximidades de la zona de El Esquileo, donde se pueden ver los antiguos caminos de la trashumancia, como el cordel de Santillana, el trazado de la calzada romana y la conducción de agua del Acueducto de Segovia.

La actividad, de carácter gratuito, comenzará a las 9.00 de la mañana en el Cartel Informativo de "Montes de Valsaín" situado en el aparcamiento del Área recreativa del Robledo.

El Magrama ha programado otras dos rutas similares para el 29 de julio y el 19 de agosto. 

En las Tierras Altas de Soria, entre acebales y pastizales de alta montaña donde pasta nuestro ganado de forma extensiva, cruzando pueblos deshabitados en constante trashumancia por cañadas y calzadas romanas, encontramos grandes extensiones con una especie arbórea constante, el pino.

A la sombra de dichos pinares, el rey del bosque nos espera, majestuoso, en ocasiones oculto con cierta timidez entre las agujas ya caídas de los pinos. El Boletus Edulis, para muchos cocineros y gastrónomos la mejor de las setas, es apreciado por su textura y consistencia, su olor fúngico muy agradable y sabor dulce como la avellana. 

Tras varios meses de pruebas, catas e impaciente espera, estamos en disposición de presentaros al más joven de la familia QuesOncala. Han sido muchos los esfuerzos hasta lograr conjugar nuestra mejor materia prima, la leche de oveja, con el rey de los pinares sorianos. Esperamos que nuestro Queso Curado de Oveja a base de leche cruda con Boletus alcance las cotas gourmet de sus demás hermanos.

Durante esta semana de promoción del producto, se está realizando un sorteo a través de la web www.quesoncala.com y nuestra página de Facebook. 

 

https://www.facebook.com/QuesOncala/photos/a.573109926071005.1073741825.354858017896198/816137501768245/?type=1&theater

Los ganaderos dicen no a la nueva propuesta de la Junta de Castilla y León sobre explotaciones trashumantes. No aceptan los 200 kilómetros de recorrido entre pastos que la nueva norma quiere imponer cuando las cabañas se desplacen entre comarcas de la comunidad autónoma y exigen rebajar esta distancia a 75 kilómetros, según publica Diario de León.

La alegación de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes y el sindicato UCCL (Unión de Campesinos de Castilla y León) ante la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural incluye, en el caso de que la distancia en los movimientos de ida estacionales sea inferior a 75 kilómetros, el criterio de una diferencia de 500 metros de altidud para la consideración de explotación ganadera trashumante.

Otra condición que exigen estos colectivos para adquirir la condición de trashumante es la “práctica de gestión tradicional de pastos con desplazamiento estacional de ganado mediante la inclusión de la explotación ganadera en alguna asociación, cooperativa u organización agraria, como garantía de gestión de la actividad de aprovechamiento estacional coordinada”.

 

La Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes alerta sobre la “situación de abandono de la actividad y sin relevo generacional” en la tradicional trashumancia como refleja el descenso de la cabaña trashumante de ovino-caprino de un 80% en los últimos veinte años (1990-2010) frente al 24% de merma en las ganaderías extensivas.

La organización agraria ASAJA se opone rotundamente a una propuesta de la Dirección General de la Producción Agropecuaria, de la Junta de Castilla y León, remitida a las organizaciones profesionales agrarias para aportar alegaciones, por la que se establecen criterios para clasificar como trashumantes a las explotaciones ganaderas.

De salir adelante esta iniciativa, por vez primera se establecerá una definición legal de esta práctica ganadera, lo que tendrá distintas consecuencias, entre otras la inscripción de la ganadería como tal en el Registro de Explotaciones Ganaderas.

La Junta quiere definir el modelo ganadero de trashumancia, pero no el de trasterminancia, términos que en la práctica se asemejan y que se suelen utilizar indistintamente. La propuesta de Agricultura considera que “hay un movimiento trashumante cuando se realiza el desplazamiento de animales para el aprovechamiento de pastos de forma estacional, en al menos un movimiento de ida y otro de retorno a la explotación de origen, entre distintas comunidades autónomas, y si es dentro de la misma autonomía, entre comarcas que disten entre sí más de 200 kilómetros”. Es en esta última parte donde radica el problema, ya que la trashumancia que se hace hoy día en León es entre comarcas de los páramos y las vegas y comarcas de la montaña, con distancias en todo caso inferiores a los citados 200 kilómetros.

En opinión de ASAJA, no tiene sentido alguno dar prioridades o reconocimientos a la trashumancia respecto a la trasterminancia (recorridos más cortos), pues los movimientos a pastos más próximos y si es posible en la misma comunidad autónoma, reportan ventajas sanitarias a los rebaños, son más viables económicamente, y suponen una mayor calidad de vida del ganadero. Lo razonable es que la Junta potencie el aprovechamiento de los recursos pastables en la propia autonomía, no fuera de la misma, es decir, que la trashumancia sea la alternativa cuando no es posible la trasterminancia.

 

En la provincia de León hay movimientos de ganado para pastos en distintas comarcas que abarcan unas 43.000 cabezas de ovino, más de 6.000 de vacuno y 4.300 de equino. Los movimientos a otras regiones, en franco retroceso, son prácticamente todos de vacuno, en un número aproximado de 2.000 cabezas.

La localidad leonesa de Prioro recibió en la Fiesta de la Trashumancia al primer rebaño de ovejas de raza Merina trashumantes que pisa la montaña oriental leonesa en cuatro años. Esta vez sí, las ovejas no serán un recuerdo nostálgico, sino una realidad con futuro. Es lo que esperan la Asociación de Pastores Trashumantes y la cooperativa extremeña Oviso, firmantes del convenio que ha hecho posible que desembarcaran en Prioro 800 ovejas procedentes de La Siberia, en la provincia de Badajoz, y otras 400 de Secos del Porma en León, según publica Diario de León.

Trashumantes y trasterminantes se unen en un rebaño mancomunado para recuperar el pastoreo tradicional en los puertos de la montaña oriental. “Aquello lleva seco hace mucho y aquí está todo verde”, comenta Lorenzo Sánchez Gentil, el ganadero extremeño que se ha lanzado a la experiencia promovida por las organizaciones ganaderas y que tras más de un año de trabajo ha recibido el respaldo del servicio territorial de Medio Ambiente para arrendar los pastos incluso dentro del Parque Regional y del Parque Nacional de Picos de Europa, lo que ha supuesto “un esfuerzo añadido”, comenta Rubén Valín, secretario de la Asociación de Pastores Trashumantes y ganadero leonés que aporta su conocimiento del pastoreo en los puertos.

 

El objetivo es ampliar la trashumancia a más rebaños en los próximos años si cuaja la experiencia de este primer verano en León. La trashumancia del siglo XXI pretende recuperar el pastoreo tradicional pero con condiciones adecuadas a la vida moderna para pastores y ganado.

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