foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Antibióticos

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha desarrollado un sistema voluntario de colecta de datos en el que todos los países pueden participar.el informe presenta los resultados generales de la tercera colecta anual de datos, y proporciona un análisis global y regional de 2015 a 2017. En total, un récord de 155 países participaron en ella, demostrando una mayor comprensión así como la priorización de este tema a escala internacional.

“La base de datos de la OIE es una iniciativa importante que desarrolla la capacidad de vigilancia sobre el uso de antimicrobianos en animales a nivel nacional y mundial”, dijo Monique Eloit, directora general de la OIE. “La OIE pretende ayudar a los países, independientemente de los recursos financieros que tengan, a garantizar que los antibióticos y otros medicamentos veterinarios importantes se utilicen de forma prudente y responsable. Una de las recomendaciones clave de la OIE es que los países suspendan progresivamente el uso como promotores del crecimiento de los agentes antimicrobianos considerados de importancia crítica”.

En efecto, el informe muestra que el uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento ha disminuido de 60 a 45 países desde la última colecta de datos. Sin embargo, los antimicrobianos claves, clasificados por la OMS como ‘Antimicrobianos de Importancia Crítica’, como la colistina, se continúan utilizando frecuentemente en varias regiones con este propósito. Debido a esta práctica, muchos de los medicamentos que consideramos eficaces en la actualidad están en peligro, tanto para los animales como para las personas.

El desarrollo de un marco regulatorio sólido constituye un componente clave para proteger a los agentes antimicrobianos asegurando su uso responsable y prudente tanto en la sanidad como en la producción animal. También se trata de un instrumento poderoso para eliminar su uso como promotores del crecimiento, al tiempo que reconoce que los enfoques voluntarios pueden ser efectivos en ciertos países. El informe muestra una evolución positiva, con 72 países que no disponen de un marco reglamentario sobre el uso de promotores del crecimiento, lo cual representa una disminución con respecto al primer informe, que indicaba que 110 países carecían del mismo. Esta disminución sugiere un progreso considerable en la implementación de regulaciones sobre el uso de agentes antimicrobianos.

“Los antimicrobianos son importantes para proteger la salud de las personas y de los animales, así como los medios de subsistencia y la seguridad e inocuidad de los alimentos, pero estos medicamentos deben usarse de manera responsable,” declaró José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “Alentamos a los países a que se comprometan con todos los sectores involucrados en promover el uso prudente y responsable de estos medicamentos fundamentales, incluso en los sectores agrícolas”.

A pesar de las mejoras observadas, la comunidad internacional debe mantener como objetivo el refuerzo de la capacidad de las autoridades competentes de los países para regular el uso de antimicrobianos en animales a nivel nacional.

"Reconocemos que hubo un progreso significativo para garantizar el uso prudente de los antimicrobianos en los animales en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer”, dijo Dame Sally Davies, oficial médico en jefe de Inglaterra, coordinadora del Grupo de la IACG de las Naciones Unidas en RAM. “Con un mayor número de países que reportan datos cuantitativos en comparación con los dos primeros informes, este año proporciona un excelente recurso que insto a los responsables de la toma de decisiones a utilizar para identificar dónde se necesitan tomar medidas y para respaldar la respuesta global a la RAM”, apuntó.

El Colegio de Veterinarios de Badajoz celebró el pasado jueves 14 de febrero la jornada sobre ‘Implicaciones prácticas para el veterinario en la prescripción de antibióticos, tras la publicación del R.D 191/2018’. A la misma asistieron 170 veterinarios de la provincia pacense.

La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente del Colegio, José Marín Sánchez Murillo, quien señaló que el Colegio apuesta por una formación continua para sus colegiados, siendo ésta la quinta jornada sobre prescripción de medicamentos realizada. Sánchez también destacó que tras el nuevo PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos) 2019-2021, se incrementa la importancia en la prevención a través de medidas como la vacunación, la bioseguridad en las explotaciones y mediante el refuerzo inmunitario de los animales, además del creciente interés por la realización de antibiogramas y desarrollo de nuevas herramientas como métodos de diagnóstico rápido.

Por su parte, Virginia Rodríguez, responsable de Registro del Medicamento de Zoetis, realizó la presentación de la ponente, Cristina Muñoz Madero y destacó que el aumento de las resistencias a los antibióticos se debe a diversos factores y que todos somos un poco responsables, puntualizando que el objetivo de la jornada pretendía ayudar a aclarar a todos los asistentes sobre las implicaciones prácticas en la prescripción para el veterinario en la clínica diaria.

Cristina Muñoz fue la encargada de desarrollar la jornada, jefa de Servicio en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó de forma magistral los nuevos aspectos del Plan Nacional frente a la Resistencia de antibióticos, destacando la prevención y la importancia de la formación de los profesionales implicados.

Finalizada la parte teórica, los asistentes realizaron durante una hora múltiples preguntas que Cristina Muñoz contestó detenidamente, hecho que supuso que la jornada resultara muy provechosa.

Una nueva web agrupa los informes de estas dos especies tan ligadas a la cultura mediterránea

nanta antibioticos

Nanta, compañía líder en alimentación animal, ha hecho público el nuevo informe de resultados de las acciones que ha realizado con sus clientes para reducir el uso de antimicrobianos en las granjas de ovino de cebo. Además, se ha actualizado el informe de cunicultura publicado en 2018. Ambos documentos están ya disponibles en https://2019.nutricionsostenible.com/

Dada la cuota de penetración en el mercado de piensos compuestos que la compañía tiene en dichas producciones –en ambos casos superiores al 25 %–, podemos considerar estos resultados bastantes indicativos de la situación real respecto a la reducción del uso de antibióticos en las mismas.

Dichos informes son el resultado del camino recorrido desde 2015 cuando se puso en marcha el proyecto de Nanta “Nutrición sostenible”, dirigido a reducir la presión antibiótica en la producción de todas las especies, a través de auditorías en granja y la implementación de medidas de buenas prácticas.

En cuanto a los cebaderos de corderos, en el periodo de 2016 a 2018 los servicios técnicos de Nanta han realizado 90 auditorías en 65 centros de engorde de toda la Península Ibérica.

Como resultado, se han reducido en un 34% los principios activos empleados en los piensos, excluyendo en Decoquinato, que también se ha reducido considerablemente. Esta cifra pasa a ser del 39% si el principio activo se estima por tonelada de pienso.

“Unos muy buenos resultados -explica Chema Bello, jefe de producto de ovino y caprino de Nanta, si tenemos en cuenta que las empresas de cebo y tipificación de corderos tienen unas peculiaridades que complican la reducción de la presión antibiótica, dada su naturaleza de enlace entre la producción y la comercialización”.

En este sector se trabaja en la detección y corrección de puntos críticos, el establecimiento de planes de prevención y profilaxis, la investigación de nuevas soluciones nutricionales, la monitorización de patógenos y sensibilidad de los mismos a antimicrobianos e innovación orientada a una mayor eficiencia de los tratamientos.

En lo referente a cunicultura, el informe arroja una reducción del 53% en el uso de antibióticos. Una vez retirada la colistina vía pienso medicamentoso desde el 31 de enero de 2018, en la actualidad más del 50 % de la presión antibiótica empleada es por causa de la oxitetraciclina (antibiótico registrado en conejos). Las conclusiones del informe señalan que sería importante el registro de nuevas moléculas, algunas para hacer frente a la enteropatía, habiéndose instaurado el racionamiento (apoyado en Nanta por PLC´s) como herramienta indispensable para minimizar los problemas derivados de esta patología en los cebaderos.

Con su proyecto Nutrición Sostenible, Nanta impulsa desde 2015 el uso racional de antibióticos en todas las producciones ganaderas, habiendo conseguido una reducción trasversal del 47% del uso de estos medicamentos. La compañía anima a todos los productores a formar parte de este proyecto, porque en Nanta creemos que “Otra producción es posible”, manteniendo la productividad y los resultados zootécnicos a través del cuidado de la nutrición, la sanidad, las instalaciones y el bienestar de los animales.

Para más información visite www.nutricionsostenible.com

 

El Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora organiza este viernes 8 de febrero, a partir de las 9.30 horas, una jornada técnica sobre resistencias antimicrobianas, un asunto de gran actualidad e interés entre los veterinarios. El curso se celebrará en el salón de actos del colegio, situado en su sede en la capital zamorana (Avda. Príncipe de Asturias, 9, entreplanta).

 

Programa

9.30 horas. ‘Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos’. Cristina Muñoz Madero (jefa del Servicio de Eficacia y coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos del Departamento de Medicamentos de Uso Veterinario de la Aemps).

10.15 horas. ‘PRAN: acciones en la producción primaria ganadera en Castilla y León’. Santiago de Castro Alfageme (jefe del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León).

11.00 horas. ‘Sistema informático central de control de prescripciones veterinarias de antibióticos’. Carmen González Martín (subdirectora adjunta de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

12.00 horas. ‘Campo de actuación del Seprona’. María Isabel García Núñez (teniente jefe de la Sección del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora).

12.45 horas. ‘Responsabilidad del veterinario en materia de identificación de uso veterinario. Normativa y supuestos prácticos’. Juan José Jiménez Alonso (asesor jurídico de la Organización Colegial Veterinaria) y Alfredo Fernández Álvarez (veterinario).

ZOETIS LOGO 1

Zoetis, empresa líder en salud animal, junto con su distribuidor en la zona, Covegama, ha organizado el día 26 de enero en Toledo, la primera jornada de este año sobre Uso Responsable de Antibióticos, bajo el lema “Uso de antimicrobianos en veterinaria, un reto y una oportunidad: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos”.

Centrada en el análisis y evolución de dicho plan y las novedades que ahora se presentan, la reunión se ha celebrado en el Colegio de Veterinarios de la capital manchega, con la asistencia de cerca cien profesionales.

Durante la inauguración, Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, ha señalado que el sector está ante un momento crítico, cuando desde el pasado 2 de enero ya es obligatorio comunicar las prescripciones de antibióticos que se realicen al Ministerio de Agricultura, de ahí la importancia de realizar sesiones informativas como la que nos ocupa.

Por su parte, Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis, ha manifestado que el objetivo de esta jornada es ante todo evaluar y clarificar cuáles son las implicaciones prácticas que la publicación de la nueva legislación al respecto puede tener la práctica diaria del veterinario clínico.

La ponencia central del encuentro, ha sido desarrollada por, Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) en la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Durante la misma, la experta ha expuesto la problemática actual generada por las bacterias resistentes a los antibióticos, “Algo en lo que todos estamos implicados -ha asegurado- , de ahí que su abordaje haya de hacerse a nivel mundial y con perspectiva One Health, implicando a médicos y veterinarios por igual”.

De hecho, ha explicado que estas han sido las premisas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que se ha prolongado cinco años, finalizando en diciembre de 2018, y que ha dado sus primeros frutos: “En España, desde el año 2014, el consumo total de antibióticos en salud humana se ha reducido un 4,34%, cifra que se eleva hasta el 14% en el caso de las ventas de antibióticos en salud animal”.

En el año 2014 España era el mayor consumidor de antibióticos de la UE, “Sin ninguna razón aparente -ha explicado la experta-, ni nuestros animales son peores ni lo son nuestras granjas”. De hecho, esto se reflejaba en las resistencias, ya que en pavos y porcino menos del 2% de los aislados son sensibles a los antibióticos, con una tasa, por tanto, del 98% de resistencias”.

Una vez concluido el Plan Nacional vigente hasta 2018, “Con buenos resultados gracias en gran medida a los acuerdos de compromiso con los diferentes sectores ganaderos, -según ha dicho- tenemos datos y experiencia como para afrontar en mejores condiciones otra nueva etapa en la batalla contra las resistencias a antibióticos, que comenzará con la aprobación de un nuevo Plan a comienzos del mes de febrero, que se prolongará hasta 2021.

ZOETIS LOGO 2

Finalmente ha destacado la importancia de trabajar en el plano de la nueva realidad que supone el hecho de que los datos no se basarán ya en el consumo de antibióticos, o lo que es lo mismo en las ventas de los mismos, sino en los antibióticos prescritos por los veterinarios, en nuestro caso, que deberán ser comunicados a la base de datos que se ha creado ad hoc en el Ministerio de Agricultura.

Con este tipo de jornadas informativas Zoetis muestra una vez su compromiso con el Uso Responsable de Antibióticos”, bajo el lema “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.

 

Ante las nuevas exigencias por parte de la Agencia del Medicamento en el uso de antibióticos en ganadería, hemos decidido ofrecer a los veterinarios clínicos varias opciones:
 
a) Solicitud de diagnóstico de un proceso clínico. Se ajustaría a nuestra forma habitual de trabajo. Hemos unificado en una sola ficha la solicitud de análisis (Ficha de patología general), que puedes descargar aquí:

Ficha de patología general

En esta opción, las tarifas se ajustan a nuestro Catálogo general, que también puedes descargar aquí:

Catálogo de análisis 2019

b) Solicitud de aislamiento con el interés concreto y/o exclusivo de hacer antibiograma. No garantiza un diagnóstico etiológico completo de un proceso clínico, aunque permite un abaratamiento del coste de la analítica.
 
Ambas opciones se incluyen en nuestra nueva ficha de solicitud de antibiogramas, que también puedes descargar:

Ficha de solicitud de antibiogramas

En ella figuran las tarifas tanto de los “aislamientos simplificados” como de los antibiogramas. Dentro de estos últimos, también se ofrecen dos opciones:
 
a) Antibiograma estándar diseñado por nuestro laboratorio, con una batería de antibióticos por especies y tipo de bacteria (gram-positivos y gram-negativos).
 
b) Antibiograma diseñado por el cliente, en el que el veterinario clínico elige los antibióticos a testar. En este caso, el coste sería variable en función del número de antibióticos. También se da la opción de elegir entre un antibiograma convencional cualitativo (difusión en disco) o un antibiograma cuantitativo con establecimiento de la concentración mínima inhibitoria, con un coste más elevado. En la propia ficha se incluyen las tarifas, y se ven de forma más clara las opciones que te comento.
 
Para cualquier aclaración no dudes en contactar con nosotros
 
Un saludo cordial
 
Antón Esnal de la Presa
ANALÍTICA VETERINARIA
Tno: 946744251

 


* El Consorcio de Promoción del Ovino y Laboratorios Ovejero han firmado un acuerdo para reducir el uso de antibióticos en el ganado de producción láctea ovina y dar a conocer la utilización de alternativas de tratamiento como la inmunoterapia en veterinaria y la implementación de herramientas de ‘big data’ como el programa PIROA

* La firma del acuerdo se enmarca en la estrategia de las dos organizaciones por la optimización del tratamiento de las enfermedades infecciosas y el compromiso con la calidad y rentabilidad en la producción lechera

* Castilla y León lidera la producción de leche de ovino en España, concentrado un 63% de los productores de nuestro país, según los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

León, 30 de enero de 2019 -. El Consorcio de Promoción del Ovino, la mayor cooperativa del sector a nivel europeo y primera empresa de recogida en ovino, y Laboratorios Ovejero han firmado un acuerdo para establecer un proyecto de colaboración a través de la prestación de servicios para hacer un uso prudente de los antibióticos en el ganado de producción lechera ovina y contribuir así, no sólo a reducir el problema de las bacterias resistentes, sino también a incrementar la calidad, la seguridad de la leche y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

En Castilla y León se producen más de 20.500 litros de leche de oveja al mes, concentrando un 63% de los productores de nuestro país, según el último informe publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto la sitúa como líder del sector, con 83 industrias dedicadas a la leche de oveja, e indica que la capacidad de compra que presentan las industrias de esta comunidad está muy por encima de las posibilidades de compra que presentan el resto del país.

“Con este acuerdo se demuestra que hay un fuerte compromiso en el sector por reducir el uso de antibióticos y explorar otras alternativas terapéuticas”, ha señalado Juan Pablo Ovejero, consejero delegado de Laboratorios Ovejero. “Contar con la colaboración del Consorcio de Promoción del Ovino nos ayudará a continuar con la misión de nuestra compañía y a que cada vez más entidades ganaderas se beneficien de los productos terapéuticos más avanzados como la inmunoterapia”, ha añadido.

Las dos organizaciones han firmado este proyecto común en el marco de su compromiso con la reducción del uso de antibióticos en el ganado, una de las principales causas del surgimiento de resistencias según los especialistas. El acuerdo recoge, entre otros puntos, que ambas empresas colaborarán en el estudio de la problemática de las patologías que afectan a la ubre de la oveja, como la mastitis, en el ganado de producción láctea o que Ovejero ofrecerá sus servicios de analíticas a las ganaderías de los proveedores del Consorcio de Promoción del Ovino, a través del CIDSA (Centro de Inmunología y Diagnóstico en Sanidad Animal), su centro especializado para el diagnóstico de enfermedades y elaboración de autovacunas específicas para cada explotación.

Además, ofrecerán apoyo a las entidades ganaderas proveedoras del Consorcio de Promoción del Ovino para hacer un seguimiento de las terapias en granja y reducir así la prevalencia de la mastitis. Esto será posible gracias a la implementación de soluciones tecnológicas como PIROA Lactis Tool, una herramienta de ‘big data’ desarrollada por el laboratorio para optimizar la prescripción de antibióticos y medir los niveles de bioseguridad de las explotaciones ganaderas.

Esta herramienta contempla, además, el uso de alternativas a los antibióticos como la inmunoterapia. Estos tratamientos están basados en la optimización del sistema inmunitario del propio animal para que su organismo pueda hacer frente a la infección. Además, los fármacos basados en la inmunoterapia, como los inmunomoduladores, permiten mejorar la productividad de las explotaciones lecheras y suponen un importante ahorro de costes para el ganadero.

“Nuestra ventaja competitiva internacional se fundamenta en que el sector ovino tiene una cabaña ganadera sanitariamente única y saneada y nuestros ganaderos trabajan todos los días con un criterio de sostenibilidad medioambiental y bienestar animal” declara Benjamín Fernández Anta, presidente del Consorcio de Promoción del Ovino.

ORDEÑO LACONAS

Sobre el Consorcio de Promoción del Ovino

El Consorcio de Promoción del Ovino es una cooperativa al servicio del ganadero que promueve el desarrollo de la economía en el entorno rural, agrupando 800 socios establecidos en 180 municipios de Castilla y León, Navarra y Castilla la Mancha. Es desde enero de 2018 Entidad Asociativa Prioritaria Nacional (Ley 13/2013 de 2 agosto).

La cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino es el fruto de un proceso de fusión que se inició en el año 2017 en defensa de las explotaciones familiares y con el objetivo de hacer más eficiente la tarea de quienes forman parte de un sector ovino y vacuno cada vez más competitivo, en el que se demanda mayor profesionalidad y una mentalidad empresarial.

Comercializa más de 65 millones de litros de leche de oveja; que se complementa con la venta anual de 150.000 lechazos, 7.000 cabezas de ganado vacuno y 50 millones de kilos de materias primas. Es el mayor socio comercializador de Dehesa Grande S Coop., y el mayor socio comercializador en Colear S.Coop.

Son diversos los reconocimientos que han tenido los socios del Consorcio de Promoción del Ovino S.Coop, así como las empresas en las que participamos. Dehesa Grande S.Coop ha sido galardonada

recientemente con el premio a la mejor Pyme del grupo Carrefour. Y el Consorcio de Promoción del Ovino fue reconocida por el Ejecutivo autonómico como la "cooperativa del año" en la XI edición de los Premios de la Comunidad de Castilla y León al cooperativismo y la economía social del año 2018.

 

El Colegio de Veterinarios de Toledo llevó a cabo en su sede la jornada ‘Uso de antimicrobianos en veterinaria, un reto y una oportunidad: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos’, que ha pretendido analizar el desarrollo de nuevas herramientas como métodos de diagnóstico rápido o buscar alternativas al uso de antibióticos.

La jornada, a la que han asistido casi un centenar de colegiados, ha sido presentada por el presidente del Colegio, Luis Alberto García Alía, que ha dado las gracias a todos los asistentes y ha afirmado que “este es un tema muy interesante que nos preocupa, por eso nuestra intención es daros toda la información que nos demandáis para poder hacer una praxis más correcta de la prescripción de antibióticos. Sabéis que estamos en un momento crucial, con un mes de intervalo hay que empezar a comunicar las prescripciones antibióticas a la base de datos del Ministerio de Agricultura”.

García Alía ha subrayado además que “el aumento de la resistencia a los antibióticos se debe a diversos factores, destacando el uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos como uno de los que más contribuyen a la aparición de este fenómeno”.

En España desde el año 2014 se ha desarrollado una estrategia de lucha frente a este problema: El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) con un enfoque integral de una sola salud. “Este primer PRAN, con una duración de cinco años, ha finalizado en diciembre de 2018 y tras los resultados, se puede decir que ha sido un buen punto de partida” ha destacado el presidente de los veterinarios toledanos.

En concreto, el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido un 4,34% y en el ámbito de la sanidad animal, se ha registrado una reducción de las ventas de antibióticos de un 14%.

El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, que ha sido aprobado para los años 2019-2021, presenta nuevos restos, tal y como ha matizado el presidente del colegio. Para ello, es necesario abordar aspectos específicos como el “análisis y desarrollo de nuevas herramientas como métodos de diagnóstico rápido o alternativas al uso de antibióticos”; “mejorar la vigilancia, el control del consumo y la resistencia”; “extender los programas voluntarios de reducción de consumo a todos los sectores” y “llevar a cabo medidas de prevención, como uno de los objetivos prioritario para trabajar el uso de antibióticos”.

Virginia Rodríguez, responsable de Registro del Medicamento de Zoetis, ha manifestado que “no solo se trata este de un tema muy interesante, sino también controvertido y de actualidad; todos hemos oído hablar del uso racional de antibióticos, por eso el objetivo de esta jornada es, entre todos, poder clarificar las implicaciones prácticas que la publicación de esta legislación puede tener en el trabajo del día a día del veterinario clínico”.

En este sentido, la jefe de Servicio en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Cristina Muñoz Madero, encargada de desarrollar la jornada, ha destacado durante su ponencia sobre el uso de antimicrobianos en veterinaria, “la importancia de los programas de vacunación, las mejoras de bioseguridad, y sobre todo la formación continua de los profesionales para conseguir una nueva actitud en el uso de los medicamentos”.

 

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha convocado la segunda edición de los Premios ‘Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos’, correspondientes al año 2018.

La Aemps quiere galardonar, con estos premios, tanto a las personas físicas como jurídicas que se hayan distinguido en la promoción o en la ejecución de actividades que se enmarquen en alguna de las líneas estratégicas del ‘Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos’ (PRAN), según publica Animal’s Health.

El PRAN es un plan estratégico y de actuación que tiene como objetivo reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, para reducir el impacto de este problema tanto en la salud animal y en la humana, con el fin de preservar la eficacia de los antibióticos existentes.

verde que te quiero verde webNeiker-Tecnalia, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Basque Centre for Climate Change (BC3) promoverán y liderarán la investigación científica y la transferencia de conocimiento en relación con la diseminación de las resistencias a antibióticos en el medio ambiente y el riesgo que ello supone para la salud ambiental y humana. Las tres entidades han firmado un convenio para impulsar la iniciativa ‘Joint Research Lab on Environmental Antibiotic Resistance’ (JRL). JRL integrará la investigación realizada en Euskadi en este ámbito con el objetivo de asegurar su eficiencia y garantizar el máximo impacto de los resultados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bacterias resistentes a los antibióticos son actualmente una de las principales amenazas para nuestra salud. Se estima que para 2050 diez millones de personas podrían morir anualmente por infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos. En la Unión Europea, cada año mueren 33.000 personas por el mismo motivo. Las crecientes concentraciones de antibióticos y sus productos de degradación en el medio ambiente presionan a las bacterias, que generan y diseminan genes de resistencias a antibióticos. Estos genes de resistencia a antibióticos pueden propagarse de bacterias ambientales a patógenos humanos y esto motiva que su tratamiento se vuelva más difícil o que los tratamientos sean cada vez menos efectivos.

Las actividades de investigación de todos los grupos del JRL se dirigirán al estudio de la presencia de antibióticos, genes de resistencia y elementos genéticos móviles como contaminantes emergentes en el medio ambiente. Otra de las áreas de actuación previstas será la elaboración de mapas de los contaminantes emergentes implicados en la diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente.

Neiker-Tecnalia desarrollará técnicas biológicas para monitorizar el riesgo de diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente. Las actuaciones de Neiker en esta iniciativa se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2020 (PEGA 2020), que promueve el desarrollo de una cadena de valor de la alimentación y gastronomía segura, saludable, singular y sostenible  (social, cultural, económica y medioambientalmente).

Para ello está previsto el desarrollo de herramientas de diagnóstico del impacto de los contaminantes emergentes, el desarrollo de estrategias de mejora de la salud ambiental, ensayos de investigación sobre el efecto de factores medioambientales y la puesta en marcha de actividades de divulgación, transferencia y formación sobre la problemática de las resistencias a antibióticos.

Entre las acciones previstas destacan priorizar líneas de investigación afines en los másteres de la UPV/EHU, liderar proyectos de investigación, promover la realización de tesis doctorales, buscar vías para la transferencia del conocimiento y tecnología generada al tejido empresarial de nuestro entorno y atraer financiación de fondos públicos destinados al apoyo de la investigación, especialmente a través de programas locales de ayudas y por medio de convocatorias del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

La iniciativa ‘Joint Research Lab on Environmental Antibiotic Resistance’ nace en el marco de Euskampus Fundazioa.

Página 1 de 10

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder