foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Antibióticos

 

 

 

Foto: © FAO / Robert Atanasovski / FAO
La salud humana, animal, alimentaria y ambiental está estrechamente interconectada, y el informe pide un enfoque coordinado y multisectorial de “Una sola salud”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las organizaciones internacionales se unen en recomendaciones críticas para combatir infecciones resistentes a los medicamentos y prevenir un número asombroso de muertes cada año.

Las Naciones Unidas, agencias internacionales y expertos publicaron hoy un informe innovador que exige una acción inmediata, coordinada y ambiciosa para evitar una crisis de resistencia a los medicamentos potencialmente desastrosa.

Si no se toman medidas, advierte el Grupo de coordinación interinstitucional ad hoc de la ONU sobre resistencia a los antimicrobianos que publicó el informe, las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes cada año para 2050 y daños a la economía tan catastróficos como la crisis financiera mundial de 2008-2009 . Para 2030, la resistencia a los antimicrobianos podría obligar a 24 millones de personas a la pobreza extrema.

En la actualidad, al menos 700,000 personas mueren cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos, incluidas 230,000 personas que mueren a causa de una tuberculosis multirresistente. Las enfermedades cada vez más comunes, incluidas las infecciones del tracto respiratorio, las infecciones de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario, son intratables; Los procedimientos médicos que salvan vidas son cada vez más riesgosos, y nuestros sistemas alimentarios son cada vez más precarios.

El mundo ya está sintiendo las consecuencias económicas y de salud a medida que los medicamentos cruciales se vuelven ineficaces. Sin la inversión de países en todas las categorías de ingresos, las generaciones futuras enfrentarán los efectos desastrosos de la resistencia antimicrobiana no controlada.

Reconociendo que la salud humana, animal, alimentaria y ambiental están estrechamente interconectadas, el informe reclama un enfoque coordinado y multisectorial de "Una sola salud".

Recomienda países:

  • priorizar los planes de acción nacionales para ampliar la financiación y los esfuerzos de creación de capacidad;
  • implementar sistemas regulatorios más sólidos y programas de concientización para el uso responsable y prudente de antimicrobianos por parte de profesionales en salud humana, animal y vegetal;
  • invertir en investigación y desarrollo ambiciosos para nuevas tecnologías para combatir la resistencia a los antimicrobianos;
  • Eliminar de manera urgente el uso de antimicrobianos de importancia crítica como promotores del crecimiento en la agricultura.

"La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas que enfrentamos como comunidad global. Este informe refleja la profundidad y el alcance de la respuesta necesaria para frenar su ascenso y proteger un siglo de progreso en salud", dijo Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de la ONU. y Copresidente del IACG . "Enfatiza correctamente que no hay tiempo para esperar e insto a todas las partes interesadas a que sigan sus recomendaciones y trabajen con urgencia para proteger a nuestra gente y nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para todos".

Las recomendaciones requieren un compromiso inmediato entre los sectores, desde los gobiernos y el sector privado, a la sociedad civil y el mundo académico.

Convocado a petición de los líderes mundiales después de la primera Reunión de alto nivel de la ONU sobre resistencia a los antimicrobianos en 2016, el grupo de expertos reunió a socios de la ONU, organizaciones internacionales e individuos con experiencia en salud humana, animal y vegetal, así como a Alimentos, alimentación animal, comercio, desarrollo y medio ambiente, para formular un plan para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Este informe refleja un compromiso renovado con la acción de colaboración a nivel mundial por parte de la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las recomendaciones del informe reconocen que los antimicrobianos son fundamentales para salvaguardar la producción de alimentos, la seguridad y el comercio, así como la salud humana y animal, y claramente promueve el uso responsable en todos los sectores", dijo José Graziano da Silva, Director General de Alimentos y Agricultura. Organización de las Naciones Unidas (FAO) . "Los países pueden fomentar sistemas alimentarios sostenibles y prácticas agrícolas que reduzcan el riesgo de resistencia a los antimicrobianos trabajando juntos para promover alternativas viables al uso de antimicrobianos, como se establece en las recomendaciones del informe".

"La resistencia a los antimicrobianos debe abordarse con urgencia, a través de un enfoque de One Health que implique compromisos audaces a largo plazo de los gobiernos y otras partes interesadas, con el apoyo de las organizaciones internacionales", dijo Monique Eloit, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) . "Este informe demuestra el nivel de compromiso y coordinación que se requerirá al enfrentar este desafío global para la salud pública, la salud y el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria. Todos debemos desempeñar nuestro papel para garantizar el acceso futuro y la eficacia de estos medicamentos esenciales. . "

"Estamos en un punto crítico en la lucha para proteger algunos de nuestros medicamentos más esenciales", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud y Copresidente de IACG . "Este informe hace recomendaciones concretas que podrían salvar miles de vidas cada año".

El informe destaca la necesidad de esfuerzos coordinados e intensivos para superar la resistencia a los antimicrobianos: una barrera importante para el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluida la cobertura universal de salud, alimentos seguros y seguros, sistemas agrícolas sostenibles y agua potable y saneamiento

 

La tradicional jornada de AELMO tuvo como tema clave el uso racional de antibióticos

Lonja01 NANTA WEB

Nanta, empresa líder en alimentación animal, ha patrocinado por decimotercera vez la XVIII Lonja Nacional de Ovino, jornada profesional del sector ovino organizada por la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), que este año ha tenido lugar en Murcia el pasado día 3 de mayo, con el patrocinio también de MSD Animal Health.

Tras la inauguración de la jornada por parte del presidente de la Lonja Agropecuaria Mercamurcia, Ricardo Rubio, la concejal de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y vicepresidenta de Mercamurcia, Maruja Pelegrín, y el presidente de AELMO, Urbano Caballo Arroyo, se llevó a cabo una actualización de la situación del sector ovino de la mano de Francisco Javier Sidrach de Cardona, subdirector general de Ganadería, Pesca y Acuicultura de Murcia, donde el censo asciende a más de 619.000 cabezas de ovino, de los que aproximadamente un tercio son corderos 1.

Estrategias para la reducción del uso de antibióticos

Ante el nuevo escenario planteado en la actualidad en el que se requiere unas mejores prácticas en el uso de antimicrobianos, una reducción de las medicaciones en los piensos y la utilización de una sola premezcla, uno de los temas clave de la jornada fue el uso racional de antibióticos. Así, José María Bello, jefe de producto de ovino y caprino de Nanta, expuso estrategias para la reducción del uso de estos medicamentos en la práctica ovina. “Los antimicrobianos son una herramienta fundamental para una producción ovina eficiente, sostenible y rentable económicamente.” – declaró – “Por ello es fundamental preservarlos comprobando que los aplicamos correctamente y monitorizando la sensibilidad de los microorganismos que se deben tratar con estos”.

Por parte de Nanta también intervino Román Lechuga, de los servicios técnicos de ovino que, junto a José María Bello, mostró la reducción real de presión antibiótica en cebaderos de ovino. Así, ambos compartieron los resultados de las acciones realizadas con clientes de la compañía para reducir el uso de antimicrobianos en las granjas de ovino de cebo.

Estas acciones están englobadas en el proyecto “Nutrición sostenible”, una iniciativa que Nanta puso en marcha hace más de dos años con el objeto de reducir la presión antibiótica en la producción de todas las especies a través de auditorías en granja y la implementación de medidas de buenas prácticas.

Tal y como expuso Bello, “la adaptación a la nueva situación de reducción de uso de antibióticos parte de la realización de auditorías con el objetivo de detectar, controlar y mejorar puntos críticos, como pueden ser las instalaciones de nuestros cebaderos, las medidas de bioseguridad y el bienestar de los animales, entre otros, mediante técnicas de prevención, la vacunación y, por supuesto, a través de una correcta nutrición y la investigación de nuevas soluciones nutricionales”. Además, también es fundamental la monitorización de los tratamientos aplicados hacia patógenos como Pasteurella multocida, Mannheimia haemolitica o Escherichia coli, con la finalidad de mejorar la eficacia de estos.

Lonja05 NANTA WEB

Una reducción del 34% en los principios activos empleados en los piensos

En el periodo de 2016-2018, Nanta llevó a cabo 90 auditorías en 65 cebaderos de corderos repartidos por toda la Península Ibérica. Los resultados de estas auditorías, tal y como expusieron Bello y Lechuga, muestran una reducción del 34 % en los principios activos empleados en los piensos (salvo Decoquinato, que también se ha reducido considerablemente). Una cifra que asciende al 39 % si el principio activo se estima por tonelada de pienso.

“Estos resultados reflejan el buen hacer del sector” -explicó Chema Bello – “que se ha esforzado en reducir el uso de antimicrobianos a pesar de la complejidad añadida del ovino por las peculiaridades propias de esta producción debido su enlace con la comercialización”.

Por su parte, Jorge Gutiérrez González, de los Servicios Técnicos de Pequeños Rumiantes de MSD Animal Health, abordó las buenas prácticas de manejo y la prevención del Complejo Respiratorio Ovino; y José Antonio Morante, director Segmento Agrario de Banco Sabadell, aportó soluciones de financiación para este sector.

Con el apoyo a este tipo de jornadas, Nanta muestra una vez más su apuesta por la formación y el avance de la ganadería en nuestro país como sectores económicos clave para su desarrollo.

Más información: https://2019.nutricionsostenible.com/ 

1 Encuesta ganadera MAPA (noviembre 2018)

Lonja06 NANTA WEB

 

jornada zoetis 1

La compañía celebró tres nuevas jornadas en Galicia, Asturias y Cantabria para más de 150 veterinarios

Zoetis ha llevado a cabo tres nuevas jornadas informativas en Galicia, Asturias y Cantabria sobre el uso responsable de antibióticos en medicina veterinaria con la asistencia de más de 150 veterinarios en total. El objetivo de estas sesiones es informar al profesional sobre el nuevo marco legal en relación con la prescripción de antibióticos y aclarar las preguntas que como veterinario le pueden surgir en el desempeño de su actividad diaria.

De esta forma, el día 10 de abril Zoetis reunió a los profesionales gallegos en la Facultad de Veterinaria de Lugo. Esta jornada contó con la participación de la Conselleria do Medio Rural a través del Servicio de Seguridade Alimentaria nas Producións Gandeiras. La reunión fue dirigida por Gerardo Rivero, jefe del mencionado Servicio, quien aclaró las implicaciones que conlleva el nuevo Real Decreto 191/2018 por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales de productores de alimentos para consumo humano.

El día siguiente, 11 de abril, Zoetis celebró dos jornadas, la primera de ellas en Llanera, Asturias, con el fin de atender a los veterinarios de dicha comunidad autónoma, y por la noche en Santander, en la sede del Colegio de Veterinarios de Cantabria. En ambas reuniones Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis, fue quien desgranó las principales implicaciones prácticas para el veterinario tras la implementación del RD 191/2018. En cuanto a la nueva categorización de antibióticos, la ponente aclaró que se trata solo de una recomendación – y por lo tanto no es obligatorio – para realizar un uso prudente de los

antibióticos. Igualmente marcó la diferencia entre la prescripción de antibióticos en ganadería, obligatoria, y la prescripción electrónica de medicamentos, opcional.

En representación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en las tres jornadas se proyectaron varias grabaciones de Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN), aclarando las principales dudas de los asistentes a la hora de conocer qué antibióticos se pueden emplear como primera elección y cuáles deben evitarse, entre otros, y difundir las principales recomendaciones del PRAN.

Zoetis, en línea con su posicionamiento “Continuum of Care” (Cuidado integral de los animales), con el que ofrece soluciones de salud animal desde la predicción y diagnóstico hasta la prevención y tratamiento, aboga por un uso racional de los antibióticos “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.

jornada zoetis 2


El diagnóstico microbiológico podría favorecer el uso adecuado de los antibióticos en animales

· La resistencia a los antibióticos, problema que afecta a la salud pública y a la sanidad animal, disminuye las opciones de tratamiento de las enfermedades infecciosas

· La importancia del diagnóstico y realizar pruebas de laboratorio permite la elección del tratamiento óptimo de la infección, favoreciendo el uso prudente de antibióticos

· Durante la jornada se presentó un ejemplo de buenas prácticas de diagnóstico y de asesoría en la elección del tratamiento de infecciones por parte de un laboratorio que trabaja con los productores de la décima región de la Unión Europea en producción de leche de vaca.

Madrid, XX de abril de 2019. Dada la gravedad que las resistencias a antibióticos suponen para la salud pública y la sanidad animal, desde diferentes sectores se está trabajando en el desarrollo de medidas que fomenten su uso responsable. Entre otras iniciativas, desde la Unión Europea se ha puesto en marcha dos nuevos reglamentos sobre medicamentos veterinarios que entraran en vigor en 2022 y que tienen como objetivo establecer los procedimientos para la autorización y uso de medicamentos en animales.

Esta situación ha sido uno de los temas tratados durante la “Jornada VITEK sobre Resistencia a los Antibióticos y Antibiogramas” organizada por bioMérieux, líder mundial en el campo del control microbiológico industrial, y que ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir nuevas técnicas que aporten información sobre cuál es la causa de la infección y que permitan identificar el tratamiento más adecuado.

En este sentido, la sesión ha contado con la directora técnica del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche, Marisa Barreal, que ha señalado que gracias la introducción de estas nuevas técnicas microbiológicas se puede hacer un uso prudente de los antibióticos en el ganado, con el fin de aumentar la seguridad sobre los productos finales que consumimos.

“Gracias a los antibiogramas, junto con los estudios epidemiológicos de resistencias, podemos optimizar la prescripción de los antibióticos, con la consiguiente reducción de su uso. Con estas herramientas logramos una correcta elección del antibiótico”, ha

apuntado Marisa Barreal, quien ha explicado que el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche lleva veinticuatro años realizando identificaciones y antibiogramas de microorganismos causantes de mamitis, una de las enfermedades más frecuentes en las vacas lecheras que supone una inflamación del tejido de la glándula mamaria.

Los métodos rápidos de diagnóstico, imprescindibles para el sector veterinario y ganadero

Como sucede con el diagnóstico clínico humano, el tiempo de diagnóstico y la precisión del tratamiento son también fundamentales. El análisis clínico y el control de las infecciones son aspectos que, además de preservar el uso de antibióticos, contribuyen a reducir los costes sanitarios animales derivados de tratamientos innecesarios o ineficaces.

En este aspecto Concha Porrero, responsable de soporte técnico de bioMérieux ha querido poner de relieve las soluciones actuales que están disponibles para luchar contra las enfermedades infecciosas, entre las que se incluye VITEK® 2, un sistema automatizado que realiza la identificación de patógenos y pruebas de sensibilidad a los antibióticos. “Los resultados obtenidos pueden usarse para la instauración rápida del tratamiento, ayudando al veterinario clínico en la toma de decisiones basándose en datos objetivos” ha señalado Concha Porrero. El uso prudente de antimicrobianos podrá hacer que la evolución de las resistencias sea más lenta y así poder usar estos medicamentos el máximo tiempo posible.

Sobre bioMérieux

Fundada en 1963, bioMérieux es la empresa líder mundial en diagnóstico in vitro y microbiología industrial, ámbitos en los que lleva más de 50 años trabajando para mejorar la salud pública. Posee 42 filiales alrededor del mundo y distribuye a más de 150 países a través de su gran red de distribución. bioMérieux ofrece soluciones globales para el laboratorio de microbiología que permiten poner al alcance del consumidor productos de calidad y completamente seguros. Para conocer más sobre bioMérieux, puedes visitar www.biomerieux.es.

 

agm

 

 

 

 

betaria

 

 

Azucarera, a través de su marca Betalia, en colaboración con la Granja de Desarrollo Ovino AGM y con el auspicio del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), ha puesto en el mercado en los últimos meses una nueva gama de productos prebióticos para la alimentación animal. Se trata de un fructoligosacárido obtenido a partir de remolacha azucarera, combinado con otros productos o principios activos de origen vegetal, mediante el cual  se obtiene un efecto alternativo al uso de antibiótico.

El empleo de los prebióticos en la alimentación animal ha aumentado en los últimos años, posicionándose como una alternativa a los antibióticos con el fin de mejorar el estado sanitario de los animales, estimular su crecimiento y el desarrollo de microorganismos del aparato digestivo. 

En este sentido, desde Azucarera se realizan importantes esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación para conseguir aprovechar el 100% de su materia prima -la remolacha azucarera- siempre enfocados en ofrecer soluciones a clientes y consumidores y optimizar el funcionamiento de la cadena de valor, favorecer el dinamismo y el estímulo económico de las comunidades donde opera.

Un claro ejemplo es el proyecto financiado por Betalia, de la mano de Granja de Desarrollo Ovino AGM y respaldado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), en el que se ha dosificado este prebiótico en la leche maternizada con la que se alimenta a los corderos en fase de lactancia. Los resultados obtenidos demuestran que mejora la ganancia media diaria y disminuye el número de animales enfermos que necesitan recibir tratamiento antibiótico gracias a que el prebiótico promueve el desarrollo de una microbiota beneficiosa en el intestino de los corderos lechales.

Alberto García Torés, Director de  Granja de Desarrollo Ovino AGM, explica que “la investigación llevada a cabo en los últimos 7 años, es el fruto de la necesidad imparable del sector primario de producir alimentos más saludables, junto con el máximo respeto al bienestar animal. El producto cubre esas dos necesidades al restringir el uso de antibióticos mediante la aplicación de productos naturales, cuya eficacia está científicamente comprobada, y se coloca en vanguardia del futuro donde se unen el respeto por el sector, el respeto por el consumidor  y la rentabilidad económica”

Silvia Fernández Lara, Responsable Desarrollo de Negocio Betalia, añade“una vez más el lanzamiento de esta gama demuestra  nuestro compromiso por elaborar todos nuestros productos con el máximo rigor, orientando nuestro servicio al cliente y nuestra vocación por dar respuesta a las necesidades que surgen en los segmentos de mercado en que estamos presentes”.

corderomamando

Invertir más en vacunas y limitar el uso de los antibióticos en los animales son algunas de las sugerencias que hoy propuso el grupo de coordinación entre agencias internacionales para evitar la resistencia a los antimicrobianos.
La experta Dame Davies, coordinadora de ese grupo establecido por el secretario general de la ONU, señaló en un acto en Roma que se deben acelerar los avances en todos los países e innovar en alternativas "seguras" a los antibióticos, cuyo mal uso hace que cada vez sean menos eficaces.
Para eso, animó a los países a poner en práctica sus planes de acción, eliminar gradualmente esos medicamentos como estimuladores del crecimiento de los animales en granjas y aumentar las inversiones en nuevas vacunas, pruebas de diagnóstico, el manejo de residuos y otros antibióticos.
"Necesitamos colaborar con el sector privado y la sociedad civil para ayudar a los países en desarrollo", dijo Davies, miembro de ese grupo, en el que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Esos países suelen tener más dificultades en acceder a las citadas alternativas, como explicó el representante de Indonesia Gustav Sirait, que precisó que necesitan recursos para recopilar más datos científicos y medir el resultado de sus políticas.
En una primera evaluación, las autoridades indonesias descubrieron que el 80 % de los productores daban antibióticos a los pollos para prevenir enfermedades y, desde que prohibieron en 2017 su uso para fomentar el crecimiento animal, están recibiendo continuas quejas porque "ha caído la productividad".
El director del Instituto sueco de Veterinaria, Jens Mattsson, recordó que en su país la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento en 1986 también hizo disminuir la producción, pero con el tiempo han mejorado las medidas de control y las condiciones higiénicas de las granjas, donde actualmente un 96 % de las infecciones reciben un "tratamiento individual".
Suecia, uno de los países europeos donde menos antibióticos para animales se venden, tiene la ventaja de estar geográficamente aislado y contar con una fuerte concienciación social y una larga tradición en la prevención y el control de infecciones, según Mattsson.
En Noruega, por ejemplo, la industria del salmón redujo el uso de antibióticos en la acuicultura tras pasar a utilizar en la década de 1990 una vacuna que había sido desarrollada para combatir la forunculosis, una enfermedad bacteriana que amenazaba el sector.
Cada año se calcula que mueren unas 700.000 personas en todo el mundo por infecciones de bacterias que son resistentes a los antimicrobianos, una cifra que va en aumento, según la ONU, que recuerda que el 60 % de los patógenos que afectan a los seres humanos provienen de los animales.

La Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y el ITACyL, en colaboración con Colear, Laboratorios Ovejero y la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, han organizado una jornada titulada ‘Innovación en el sector ovino: la nueva gestión de datos para el análisis de la mejora de la productividad’, que se celebrará el próximo 3 de abril de 2019 en el Salón de Actos de Caja Rural en Aranda de Duero (Burgos)

Su objetivo es entender y profundizar en las herramientas de trazabilidad y sostenibilidad, con un enfoque ‘blockchain’: conocimiento de herramientas disponibles para el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de costes de explotación y la reducción en el uso de antibióticos.

Entre los temas que se abordarán se incluye una exposición sobre el ‘Internet de las Cosas’ y su aplicación a la trazabilidad de la producción; herramientas de gestión de la eficiencia energética en explotaciones de ovino como Enerlácteo Ovino; herramientas para la gestión de costes: red de explotaciones ovinas; inmunoterapia y ‘big data’; y herramientas para optimizar el uso de antibióticos.

Se ha celebrado la VI Jornada de Transferencia de Resultados del Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria teniendo como sede el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Donostia. Esta jornada, organizada anualmente por Elika ha contado con la colaboración de la UPV/EHU en esta ocasión.

Entre los centros que participaron, dando a conocer su trabajo estuvo el Departamento de Sanidad Animal de Neiker presentando algunas actividades y resultados preliminares del proyecto ‘Uso racional de antibióticos en ganadería’. Este proyecto tiene como objetivo promover el uso racional de antibióticos en la ganadería mediante acciones en la sanidad animal, la alimentación animal y el medio ambiente. El sistema de producción en el que se centra el estudio, en primer lugar, es el vacuno de leche y uno de los ejes de actuación en la sanidad animal es la prevención de las infecciones. En el futuro se abordarán otros sectores como el ovino.

Se está trabajando en el diagnóstico precoz y en diferentes medidas para potenciar el sistema inmune de forma general, dentro de las cuales se incluye el desarrollo y evaluación de inmunomoduladores (inmunoestimulantes y probióticos) y la propuesta de pautas para realizar el encalostramiento en condiciones óptimas.

charla zoetis 1 web

Tras la entrada en vigor el pasado 2 de enero del Real Decreto 191/2018 relativo a la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos, Zoetis, empresa líder en salud animal, ha celebrado dos nuevas jornadas para profesionales veterinarios. El objetivo de la compañía con la organización de estas jornadas es informar a los veterinarios sobre las implicaciones prácticas que este nuevo RD supone para el desempeño de su actividad.

Las dos reuniones tuvieron lugar en Córdoba el 19 de marzo. La primera de ellas se celebró en concreto en las instalaciones de COVAP para cerca de treinta veterinarios de los servicios técnicos de la cooperativa. Por otra parte, la segunda jornada tuvo lugar con la colaboración de Comercial Cañizares, distribuidor de productos zoosanitarios, y el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, y contó con la presencia de más de cuarenta profesionales de la región.

Virginia Rodriguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis España, clarificó el nuevo marco legal que debe tener presente el veterinario a la hora de prescribir antibióticos en el transcurso de su actividad. Así, el veterinario debe informar a la autoridad competente de manera al menos mensual de la prescripción de antibióticos o piensos medicamentosos que incluyan antibióticos a animales productores de alimentos para consumo humano.

Además, la ponente se apoyó en los testimonios y vídeos de Cristina Muñoz, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para difundir las principales estrategias del nuevo Plan Nacional de Resistencias Antimicrobianas (PRAN) 2019 – 2021, y las recomendaciones para llevar a cabo un Uso Responsable de Antibióticos.

Con estas son ya más de cuatro las jornadas que la compañía ha organizado en diferentes localizaciones de España con el objetivo de concienciar e informar sobre el Uso Responsable de Antibióticos “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”, firme apuesta de la compañía para frenar el avance de las resistencias antimicrobianas y preservar la eficacia de estos medicamentos en el futuro.

La resistencia al bencimidazol es un problema cada vez más grave debido al uso excesivo de este antihelmíntico para controlar ‘Haemonchus contortus’, que es uno de los principales nematodos gastrointestinales que infectan a pequeños rumiantes en todo el mundo. Tres polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) conocidos, F167Y (TAC), E198A (GCA) y F200Y (TAC), en el isotipo 1 del gen de la β-tubulina de ‘Haemonchus contortus’ están asociados con la resistencia a BZ. Así, la comprensión de la propagación y los orígenes de los SNP asociados a la resistencia al bencimidazol tiene implicaciones importantes para el control de este nematodo.

Por esa razón, se realizó un estudio con unos pequeños rumiantes silvestres de China para conocer si tenían SNP asociados a las ovejas domésticas en el país asiático. Los resultados del estudio actual de los tres SNP asociados a la resistencia al bencimidazol de ‘Haemonchus contortus’ de ovejas silvestres sugirieron que sólo E198A (GCA) estaba presente dentro de los gusanos recolectados de rumiantes salvajes y tenía múltiples orígenes independientes.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research.

Página 1 de 11

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder